Críticas de Travis Bickle
1 2 3 4 5 10 20 >>
5 de diciembre de 2021
Me pregunto si la mayoría de los “autores” de este arte/industria venido a menos que es el cine piensan en algún momento en los espectadores.
Esta película es una más de tantas que se hacen para los festivales y los críticos. La ensalzan, sale en “Días de cine”, y por supuesto no va nadie a verla.
Es un poco incomprensible para mí. Luego nos quejamos de que sólo Marvel y Star Wars llenan los cines. Pero es que si las películas adultas son como esta, está todo explicado.
Esta en concreto además habrá costado un dineral, con todos esos espacios naturales, y la ambientación, pero bueno Netflix consigue su cuota de “respetabilidad”, que no se diga que sólo se forran con los juegos del calamar.

La fotografía y los paisajes son espectaculares. La directora se afana en buscar encuadres artísticos mientras nos machaca con una banda sonora excesiva, todo me resulta pretencioso, y se olvida de los personajes y la historia, la emoción de contar una historia, que es lo que siempre he buscado en el cine y en la literatura.
Inexplicables e inexplicados los personajes del hermano y su mujer, que parece que pasaban por allí. Benedict Cumberbatch me parece lo mejor de la película, a lo mejor un poco pasadito, pero creo que le va al personaje. Y el niño bastante inquietante.
Parece que el guión es de la propia directora, a lo mejor con un poquito menos de “autoría” y un poquito más de humildad para buscar la ayuda de un guionista hubiera hecho la historia menos morosa y más atractiva. Pero, oye, es que nos está tratando de forma inteligente. Por eso están las salas vacías, porque somos gilipollas.
Una decepción más.
19 de marzo de 2023
“Los espectadores abandonan las salas de cine”. No, no las abandonamos, nos echan.
Es insoportable. Vences la pereza, te gastas el dinero, te desplazas a la hora que toca, y vas a la sala, para pasar dos horas en el asiento pensando porqué no te habrás quedado en casa. Bueno, esta vez han sido sólo dos horas, pero la moda ahora son tres horitas, quien dijo miedo.
Bonita fotografía y paisajes, pequeña isla irlandesa con música folclórica de fondo, cómo se ha abusado desde John Ford de esos soñados estereotipos irlandeses.
Los personajes son lelos, pero literalmente memos, gilis, atontados, necios. Se expresan de forma boba, y hacen cosas de chiflados y gaznápiros. Hay una guerra civil muy de fondo, así que supongo que las gilipolleces que dicen y hacen son parábolas del origen de los conflictos, bla, bla, bla. Todo es ridículo, absurdo y repetitivo.
Los actores están muy bien, Colin Farrell me parece un estupendo actor y hace de idiota de forma muy convincente. Su hermana, estupenda también, y además es el único personaje que comprendo, le cogí cariño entre tanta estulticia.
Hay un pequeño atisbo de esperanza al principio, porque parece que va a haber un relato, hay unas gotitas de humor y se plantea una situación que parece interesante. Pero no, es para que nos hagamos ilusiones, ¿qué pensabais, que veníais al cine a entretenerse, a emocionarse, a divertirse, a que os cuenten una historia? Anticuados. Eso era antes. Ahora el cine es una cosa muy seria, y a las salas ya sólo van los familiares de los que han intervenido en la película, los críticos y todos los que viven del escaso negocio que queda, cuatro iluminados que explican en esta web las “lecturas” que hay que hacer, y cuatro ilusos que todavía recordamos lo felices que hemos sido con este arte en vía de extinción, y nos desahogamos también en estas páginas. Perdón por el desahogo.
4 de enero de 2021
La película está narrada de forma original, se interponen en la narración retazos de lo que parece grabaciones reales de origen documental. Un tanto arriesgado, pero no me chirría, ilustran las aventuras y desventuras de Martin Eden de forma original y elegante. Desconcierta también la atemporalidad de los hechos, no es posible fijar una época concreta a los mismos, a veces parecen los años 70 o incluso 80 (se ve a los sobrinos delante de la tele), a veces los 50 o los 60. Una cosa es que no se defina una época concreta y otra que se incurra en incoherencias que no aportan nada, a mí me molestan.

La fuerza del personaje principal es lo mejor de la película, marinero humilde hambriento de libros y que decide ser escritor, su relación con la joven de clase acomodada y con el anciano que se convierte en su amigo/tutor, su pasión a la hora de expresar sus ideas, todo muy interesante, una auténtica fuerza de la naturaleza Martin Eden.

La última media hora la película se pierde, desde la escena burlesca de los espadachines hasta el bufón grotesco en que se ha convertido Martin, sin realmente una explicación coherente, y el final en la playa, me parece todo una rayada pretenciosa.

Una pena, partiendo de un personaje poderoso, una historia interesante, un estilo original, al final yo no entiendo bien qué quiere contar la película.
20 de mayo de 2019
No llega a comedia gamberra, aunque tenga algún toque, tampoco a sátira política, pues le falta mala leche y realismo, quizás se acerca más a comedia romántica, aunque la verdad es que tampoco me creo en ningún momento esa relación, ni tiene la química ni el ingenio de las buenas comedias románticas.
En fin, una comedia bastante tontorrona, con personajes bastante ridículos pero por falta de credibilidad y profundidad, no porque se busque ese humor. Historieta con mucho almíbar para la taquilla, se me hizo larga (qué manía de hacer películas de dos horas).
La Theron es una estupenda actriz, una de las pocas estrellas que quedan, y normalmente elige bastante bien sus películas, aquí creo que ha resbalado en la elección, aunque siempre sea un placer verla.
14 de octubre de 2017
A ver, tanto la crítica profesional como la de los usuarios de esta web está infestada de replicantes o esto es una broma pesada.
Este bodrio no resiste un análisis de cine. Es ridícula.
En serio, necesitamos un Blade Runner.
1 2 3 4 5 10 20 >>