Voto de Isaac Paskual:
Thriller. Drama Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal, en España, para asistir a la boda de su hermana. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que sacudirán las vidas de los implicados. (FILMAFFINITY)
4 de octubre de 2018
Asghar Fargadi no es santo de mí devoción, en ese aspecto creo que ya ni puedo ni quiero engañar a nadie. Pero siendo honesto, cosa que siempre intento, y aún no gustándome su estilo, admito sin complejos que el cine del cineasta iraní posee una serie de buenas virtudes. Bueno, pues he aquí que llegamos al quid de la cuestión, no vaya a ser que estéis pensando que toda esta perorata no lleva a ninguna parte. “Todos lo saben” es la primera película en la que Farhadi se despoja de esas virtudes, no se si aposta o fortuitamente, para entregarnos finalmente su versión más burda y acomodada. Y cuando un cineasta pierde sus puntos fuertes, lo pierde todo.
En “Todos lo saben” Asghar Farhadi vuelve, para mi pesar, al culebrón venezolano ese que tanto le gusta, solo que esta vez lo hace en modo cañí rural. Una familia se reúne en el pueblo para una boda, y a partir de ahí suceden muchas cosas de las que suceden cuando una familia española se reúne en un pueblo tras largo tiempo si verse. Ese hecho lo usa Farhadi para ahondar en las miserias personales y en los hechos del pasado enterrados, puro culebrón de sobremesa. El cine de iraní siempre suele caracterizarse por decir más con silencios que con palabras; cuando dice, porque muchas veces lo deja todo, con gran acierto, a interpretación única de cada espectador, desembocando en muchos pensamientos diferenciados aunque validos. En “Todos lo saben” los sucesos y los supuestos plot twist se ven venir a la legua, todo resulta evidente y nada evocador. Por no mencionar que no hay nada de poso en lo sucedido. Toda vez que me di cuenta de esa ausencia, la cinta perdió gran parte del posible interés que pudiese tener en ella, la veía distante. Todo ello hace que al final, el producto en general y Asgahr Farhadi en particular, acaben siendo sustentados única y exclusivamente por el reparto del film, una lluvia de estrellas que ya les gustaría a muchos realizadores españoles. En realidad creo que, a excepción quizás de Barbara Lennie, ninguno sobresale en exceso, pero son interpretes que estando correctos se bastan y se sobran para ofrecer un buen trabajo.
Al margen de lo anterior si que hay que destacar lo bien que ha captado Farhadi la esencia de la cultura española siendo foráneo, en ese aspecto “Todos lo saben” es bastante verosímil e incluso natural.
En definitiva, creo que puedo asegurar sin miedo a errar que cuando Asghar Farhadi sale de su tierra entrega trabajos bastante flojos en comparación con el nivel que muestra cuando hace películas en Irán. “Todos lo saben” me ha recordado horrores a “El pasado” (2013), con la salvedad de que ahora tiene un potente reparto que le salva. Pero nada tiene que ver esta cinta con esos dos grandes trabajos que son “Nader y Simin, una separación” (2011) y “El viajante” (2016); eso si que es puro Farhadi.
Isaac Paskual