Voto de Isaac Paskual:
Terror. Thriller Mónica ve cómo, de repente, Clara, su hija, entra en un coma profundo e inexplicable. Cuando los médicos la dan por muerta, un desconocido le propone un pacto: él salvará a Clara pero, a cambio, Mónica deberá entregarle una vida. Mónica acepta y, contra todo pronóstico, su hija se salva. Ahora ella deberá entregarle otra vida a cambio.
18 de noviembre de 2020
Cogía con ganas "El pacto", y lo hacía por ser esta una propuesta eminentemente de terror en estos años oscuros que vive el cine de género en nuestro país, dominados precisamente por la ausencia de cine de terror. Un tema sobre el que no voy a alargarme ahora porque ni es el sitio ni es el momento. A lo que iba, creo que al final ese agarrarla con ganas solamente podía llevarme a un lugar: a la decepción. Y es que al final esta ópera prima de David Victori me ha resultado una propuesta fallida, enormemente fallida.
Para empezar, y aparcando su apariencia, "El pacto" no es una película de terror. Es más bien un thriller con toques de terror, dentro de que ni David Victori se ha aclarado con qué tipo de film quería hacer. Durante el primer acto sí hay terror, fruto posiblemente de una lograda atmósfera opresiva y atosigante, pero a los quince o veinte minutos se acabó la fiesta. Durante el segundo acto la obra oscila entre el thriller y el melodrama, y en el tercero se atisban incluso maneras de thriller de acción. En fin, queda patente que "El pacto" en ningún momento sabe lo quiere ser, y así es muy difícil.
Si en el tono la cinta va de mal en peor, argumentalmente hablando algo parecido. Además de pasmosamente previsible, esta historia con regusto a film de pactos demoníacos abusa de los subrayados para reforzar un mensaje final que se va literalmente a la mierda por culpa de un desenlace nada acorde. Un punto final que desprende olor a naftalina por los cuatro costados. A ello hay que sumarle, por cierto, algunos agujeros de guion bastante notables.
Y llegamos a la parte actoral, un apartado de la cinta que tampoco queda libre de pecado. La elección de casting para la hija de los protagonistas me parece un sonoro error de reparto. La actriz Mireia Oriol da el pego de maravillas como adolescente perversa, pero es que su personaje en "El pacto" no creo que busque eso, aunque lo encuentre por momentos. Y si alguien me confirma que a David Victori y compañía también les rondó por la sesera la cinta de niña endemoniada, es ya para irse de retiro espiritual.
Poco cine de género hacemos, y justo cuando nos da el viento por ahí nos salen castañas pilongas como "El pacto" y es que dan ganas de dejarlo todo. Fallida la mires por donde la mires. Lo siento. David Victori solo apunta maneras en el aspecto escénico.
Isaac Paskual