Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de fedeserra:
7
Acción. Bélico. Drama Narra la historia real de Newton Knight (McConaughey), un granjero sureño, durante la Guerra de Secesión americana (1861-1865). Harto de defender los intereses de los grandes propietarios sureños, decidió desertar, se alió con otros pequeños granjeros y, con la ayuda de los esclavos locales, lideró un levantamiento cuyo resultado fue la transformación del Condado de Jones, Mississippi, en un Estado Libre. Su matrimonio con Rachel (Gugu ... [+]
10 de septiembre de 2016
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para aquellos que les agrade la épica de la historia, disfrutarán de "Free State of Jones" (Los hombres libres de Jones) dirigida por Gary Ross con Gugu Mbatha-Raw, Keri Russell, Mahershala Ali, Matthew McConaughey, todos ellos en excelentes recreaciones, durante Guerra de Secesión americana de 1865, distribuida también con el título de El valiente (2016).

Parte de la historia real de un colono y granjero del sur, de lo que es hoy EEUU, que se rebela y deserta del ejercito confederado, generando una rebelión en el Condado de Jones (Mississippi). Es la historia de Newton Knight (Matthew McConaughey) un blanco que arenga a los hombres de color a defender su derechos y que denuncia la ilegitimidad de la guerra gestada por gente rica para vender algodón. Una historia biográfica y de acción, contada desde los mas débiles. Una pedazo de historia fundamental en los momento de la constitución de los EEUU.

No pasa desapercibido, en el film, algunas asociaciones con "El Patriota" de Mel Gibson, principalmente por las acciones de guerrillas que emprende la extrema debilidad que la transforma en fortaleza y principalmente por la solidaridad de, y con los más débiles, en un tipo de producción que comienza con un gran despliegue de masas y luego se transforma en una historia de hechos de suspenso y hasta de momentos íntimos, donde la guerra
va a estar siempre presente como acecho, pero también como lejanía. Gary Ross, el director parece decirnos, "por esto tuvieron que pasar" y en varios pasajes nos remite a un plano ético que va mas allá de la venganza.

La narración tiene rupturas. Pretende contarnos el pasado y lo que aconteció posteriormente. Estos adelantos del futuro no se corresponden, en comprensión de los hechos que trascurren. Vemos como el personaje de Newton Knight se va transformando del enfermero-soldado que cumple con su deber a cuestionarse, decidiendo pasar a la acción, movido tanto por un puritanismo protestante como por una solidaridad que parte de su familia y que se extiende a todos aquellos que cultivan la tierra, sean negros o blancos.

Como todo hombre destacado, sufrirá dolores de pérdidas y tendrá que ver los horrores de una guerra. Solo un soldado sabe exactamente cual es el precio de guerra. Se transformará en un estratega de un ejército de hombres comunes sin medallas. No faltará los deseos para con una mujer, Rachel (Gugu Mbatha-Raw) en medio del fragor de las batallas.

Un film que cuestiona la guerra que intenta mostrar a un hombre de otro tiempo que procede con ética sin mas conocimiento que saber leer y escribir. Un tipo de hombre ligado a la tierra y a la familia, cuyo único libro leído no era otro que la biblia. Alguien que llama a asumir los desafíos de su tiempo, por mas crueles que estos fuesen. Una ética de la responsabilidad y del deber. Único camino para defender los derechos.
fedeserra
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow