España España · Barcelona
Voto de Cine Logic:
Drama. Thriller Una bicicleta en un campo de trigo. Una niña desaparecida ¿Se repite la historia? Hace 23 años, Pia fue violada y asesinada en este mismo lugar ¿Le ha ocurrido lo mismo a la joven Sinikka? Krischan, el policía ya jubilado que se encargó de la primera investigación, está convencido de que existe una conexión entre los dos crímenes. Sus esfuerzos para descubrir al asesino fueron inútiles en el pasado pero, ahora, se ha propuesto hacer ... [+]
6 de abril de 2017
*********** Nota de cabecera (puedes saltarla) ************
A mí personalmente, me fascina el amor con lógica.
******************************************************************

Recuerdo la primera vez que unos amigos (estudiantes de cine) me invitaron a ver una película en casa de uno de ellos, por alguna razón se les olvidó decirme que era una película japonesa y que la íbamos a ver en versión original, algo normal para ellos; se pasaron toda la película admirando la fotografía, el montaje, las actuaciones, etc.. y yo sinceramente quería que se me tragara la tierra, no tarde mucho en entender que había cine más allá del americano, es tan difícil ver una película sueca, francesa, japonesa, pero si amamos el cine estos perjuicios no deberían existir y de haberlos debería ser el cine americano el gran perjudicado, ya que puestos a etiquetar, son ellos los que sacrifican la calidad de un guión en favor de una taquilla comercial y ahora después de criticar tantas veces la simpleza de Seven y buscar y buscar buenas películas de detectives, me encuentro con este tesoro alemán, Silencio de hielo es sin duda una de esas películas que nos vuelven a demostrar que el cine de calidad se puede encontrar lejos de las grandes super-producciones americanas.
CRÍTICA en 3 puntos:

1) No hay tantas, de verdad que no hay tantas
Y es que si buscamos Thriller de asesinos en serie y detectives, no hay tantas, de verdad que no, a todos no s viene Seven, la sobre valorada El silencio de los corderos, tal vez Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres y pocas más, hablo de ese tipo de películas donde se ve una investigación coherente, lenta y elaborada, no de esas con pistas casuales e investigaciones con poco criterio, fuera quedan El coleccionista de amantes, El coleccionista de huesos, Zodiac, Copycat, etc.. hablo de investigaciones donde el espectador vive cada gota de sudor de la desesperación del detective, un detective atrapado en un mar de dudas y supuestas pistas, pues no, no hay tantas, normalmente se le da más protagonismo al asesino, los asesinatos, la relación detectives, etc.. aunque reconozco que debe ser muy difícil crear un guión basado en pistas bien relacionadas o una investigación veraz, en ese punto aplaudo a la película Que Dios nos perdone por aportar aire fresco al genero.
Con todo esto, Silencio de hielo nos da una lección magistral de guión por tratar lo de siempre desde otro punto de vista.

2) El motivo del asesino
No es de esas películas donde se nos quiere mostrar la mentalidad del asesino, entender su locura o sus traumas, no es como Henry: Retrato de un asesino, American Psycho o Ted Bundy, Silencio de hielo va más allá, es una película sobre amistad y soledad y esa idea la hace grande, hay tanta reflexión, tanta conmoción en su causa, tanta letra pequeña que habla sobre la nostalgia.

3) Lo mejor y lo peor
No son grandes actuaciones, en este punto esta película alemana me deja frió, la dirección es correcta y el guión sublime.

CONCLUSIÓN:
De las pocas buenas en la categoría:
Thriller de asesinos en serie con investigaciones coherentes.

OTRAS PELÍCULAS INTERESANTES:
Seven, Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres, Que Dios nos perdone, Big Bad Wolves, No habrá paz para los malvados, La celda, La soga, Los crímenes de Oxford o El nombre de la rosa,

Gracias por entender mis maneras.
Cine Logic