The Silence

Drama. Thriller Una bicicleta en un campo de trigo. Una niña desaparecida ¿Se repite la historia? Hace 23 años, Pia fue violada y asesinada en este mismo lugar ¿Le ha ocurrido lo mismo a la joven Sinikka? Krischan, el policía ya jubilado que se encargó de la primera investigación, está convencido de que existe una conexión entre los dos crímenes. Sus esfuerzos para descubrir al asesino fueron inútiles en el pasado pero, ahora, se ha propuesto hacer ... [+]
1 2 3 4 5 >>
13 de agosto de 2012
Mi mujer, que no se caracteriza por ser una devoradora de libros, me ha comentado a la salida del cine que si esta película está basada en una novela, seguro que está muy bien. Reflexionando sobre ello, creo que es la crítica más feroz que se puede hacer a esta película.

En el curso de la investigación por el cruel asesinato de una menor, una policía embarazada acude, sola, a casa de un sospechoso, "para hacerle unas preguntas". No se identifica. Para qué, en Alemania eso debe ser de lo más natural. De hecho, es una situación que se repite a lo largo de la peli, uno va a una casa, dice que es policía y el otro se lo cree, sin más. Pues bien, tras una serie de preguntas en torno a un café con pastas, la policía llega al punto culminante: "¿dónde estuvo usted el viernes pasado?" No sé, igual esperaba que el sujeto, a quien todos creemos un tipo maniaco, depravado y cruel, conteste: "Pues mire usted, salí a dar una vueltecita, violé y degollé a una joven que se me cruzó en el camino, y después escondí el cadáver en un lago". La escena que viene a continuación, y que no revelaré, está supuestamente pensada para generar tensión y suspense en el espectador, pero desde una premisa tan absurda a mí no me ha dicho nada de nada.

Valga esa reflexión para explicar mi percepción de esta película. El argumento es poderoso y todo el conjunto es, en realidad, muy recomendable. Me gusta cómo vamos conociendo a cada uno de los personajes, los saltos en el tiempo son increíblemente eficaces y el relato avanza de forma muy certera. En cada escena se transmite más de lo que se ve, y eso es muy de agradecer. Todos los personajes son terriblemente verosímiles, y todos están llenos de aristas, inseguridades y ambigüedades. Sus conflictos nos resultan cercanos, nos es muy fácil contactar con ellos.

Y, desde luego, la película aborda con precisión narrativa asuntos muy trascendentales del género humano, que nos deben llevar a la reflexión: la soledad, el remordimiento, la culpa... Y sobre todo, la verdad y el sufrimiento. ¿Tiene límites el dolor? ¿Es necesario llegar hasta la verdad última de las cosas? ¿Merece la pena renunciar a esa verdad, si ello sirve para poder seguir hacia adelante? Todo eso es lo que transmite la película, y en ese sentido es, sencillamente, de 10.

Lástima de las formas tan poco cuidadas. Además de lo dicho al principio, los responsables de esta peli deberían saber que si pretenden que un mismo actor interprete al mismo personaje con 23 años de diferencia, no basta con ponerle una peluca en plan ye-ye. Hay tomas de auténtico esperpento, que recuerdan al Wyoming de "Muertos de risa", o cosa así, cuando el tono no es precisamente de comedia. Tampoco es creíble el giro argumental a través del cual se resuelve la trama, con la infortunada visita a la casa de la madre de la víctima y la sorprendente reacción de ella... Más le valdría haber dicho que era policía....

En fin, no me arrepiento de haberla visto.
rober
13 de agosto de 2012
La película no es para almas sensibles. Nos narra las diversas caras de la tragedia tras producirse la violación y asesinato de dos niñas de 11 años, con 23 años de diferencia entre los dos sucesos. La espantosa tragedia de la familia de las menores hasta que encuentran el cuerpo, de la nunca se recuperan una vez esto ocurre, y las complicaciones psicológicas que se alargan dé por vida; las tristezas, problemas y traumas personales de los policías que investigan el caso, y, por último, (por si acaso.........sigo en el spolier)
tequeca
12 de agosto de 2012
Las claves de un género que necesitaba renovarse si o si llevan subvirtiéndose en los últimos años hasta extremos inhóspitos. Zodiac, de David Fincher, fue una de las responsables de una vuelta de tuerca que Silencio de hielo aprovecha para enarbolar a través de algunos de sus logros uno de esos thrillers dramáticos cuyo poderío acapara múltiples virtudes que, aunque nos hacen anexionarla rápidamente con aquel título, también se escinden de Zodiac debido a las clarísimas ideas de un cineasta que empiezan con su puesta en escena; esa puesta en escena nos coloca en la década de los ochenta reproduciéndola al milímetro, no únicamente gracias a la ambientación portentosa, también al aspecto de una fotografía que complementa a la perfección un trabajo impecable en ese aspecto y que nos trasladará a un crímen atroz que se revelará como carta de presentación. A través de esa secuencia, la del crímen que marcará el devenir de una serie de personajes, se pueden empezar a entrever las cualidades de un cine áspero como él solo: el plano cenital de su arranque que nos aleja del criminal, el tono seco y contenido de un crímen mucho más terrible de lo que parece indicar la escena, la reacción de un compañero impertérrito ante el comportamiento del que más adelante se nos revelará como su mentor… todo resultan detalles que definen y delimitan las lindes de una propuesta que desde ese mismo instante se tornará absorbente como pocas.

Veintitres años han pasado y, de repente, sin motivos para ello, el crímen se reproduce. A partir de ese instante, una galería de personajes con más sensaciones contenidas de lo que parece topará frontalmente con la escena de un asesinato que se reproduce sin saber porque, y les devuelve a sensaciones que ya creían haber dejado atrás. Bo Odar define a todos y cada uno de esos personajes con un trazo envidiable, sin necesidad de disuasorios «flashbacks», empleando en su lugar una herramienta que cada vez parece más minusvalorada: el diálogo. En ocasiones de esencia extraña e incluso insólita, definen su carácter con trazo y una tenacidad fuera de toda duda, incluso trenzando secuencias dramáticas de lo más caprichosas que, no obstante, y lejos de deslucir el resultado, se muestran como vivos reflejos en un marco donde ese carácter dramático lo es todo.

No es hasta más avanzada la propuesta, con la aparición de un personaje pasivo y de singular comportamiento, pero tremendamente vital para el devenir de la trama, cuando el cineasta de orígen suizo parece empezar a caer en errores que rehuía con elegancia. No es tanto la manifestación de ese personaje —que, con un brillante desenlace, se termina comprendiendo— lo que diluye en cierto modo el tono de la obra, pues sigue en consonancia con el resto de comportamientos presentes en la obra, sino más bien la conversión de ese thriller dramático hacía un thriller al uso que parece querer atar cabos a toda costa, y cuya resolución parece pender de un hilo extremadamente delicado que incluye dar finiquito a una investigación que, por poner el ejemplo más cercano y mentado con Zodiac, no era realmente necesario. Cierto es que bo Odar sigue ofreciendo respuestas convincentes y que la magnífica fuerza con que afronta cada secuencia no hacen que el resultado se tambalee, pero tan cierto como que por el camino se pierde una esencia construída con mucho acierto y minuciosidad.

Lejos de esa minuciosidad sigue construyendo secuencias francamente impecables, cuyo contenido quizá rebaja un tono logrado —en apariencia— con tan poco, pero que se alejan de un contenido dramático que llevaba un peso demasiado importante como para aclararse de ese modo. No sabe, quizá, mediar un equilibrio entre dos partes que después de todo resultan necesarias y se complementan, pero sí despejar dudas con una conclusión que le deja a uno con un puñal en el pecho, preguntándose si esa exploración de remordimientos, culpa y, sobre todo, soledad han dejado de alcanzar su objetivo tras un último plano que, de tan eficaz, le deja a uno revolviéndose en la butaca, pensando que en esta intachable joya probablemente se sienten las bases de un cineasta con mucho futuro, cuya perspectiva se desplaza mucho más allá de la intención inicial tocando temas tan delicados y tan complejos con un tacto que ya muchos querrían para si, pero no sólo por saber manejarlos con excepcional trazo, sino también por dejar una cinta tan demoledora como intensa.

Crítica para www.cinemaldito.com
@CineMaldito
Grandine
12 de agosto de 2012
Con ritmo pausado (demasiado, en algún momento) pero pulso firme, bo Odar nos cuenta una historia negra con su (como no podía ser menos en éste subgénero policial) oportuna carga moral, pero con la honestidad de evitar todo pronunciamiento, dejándole al espectador la tarea (por otra parte, nada complicada) de lamentarse sobre el amasijo de vulnerabilidad, inteligencia, egoísmo interesado para exponer en la galería y desequilibrio que, a veces, somos los humanos.

En "Silencio de hielo" no pasa nada, mientras pasa de todo, hay algo raro pero todo es normal, la corriente del tiempo fluye, pero no hay rápidos en el río.

Y eso vacía un tanto el alma sórdida de lo terrible, disfrazándolo todo de una extraña apacibilidad melancólica, como si se tratara de un tranquilo día de verano mientras, amablemente, nos obliga a esperar el fin de lo que se cuenta.

En resumen: interesante, lo que ya es mucho entre tanto producto diseñado para el escaparate comercial.
Polikarpov
10 de agosto de 2012
Película policial que trata temas tán duros como el abuso sexual desde diferentes prespectivas a las habituales, Silencio de Hielo destaca por su poderosa construcción moral, bastante difícil de encontrar en un film de género, y unas interpretaciones brillantes. Sí, es un capítulo largo de Wallander con factura impecable pero mucho más.
El mal rollo lo provoca lo que tiene que provocarlo y Thomsen-ay omá-borda el papelón.
Lo mejor: La no conciencia de lo buena que es.
Lo peor: Tiene algún exceso de guarnición para mi gusto.
javieritos
1 2 3 4 5 >>