España España · Bilbao
Voto de aMule:
Drama Pese a no ser capaz de recuperarse de un drama personal, Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, acepta montar la obra "Tío Vania" en un festival de Hiroshima. Allí, conoce a Misaki, una joven reservada que le han asignado como chófer. A medida que pasan los trayectos, la sinceridad creciente de sus conversaciones les obliga a enfrentarse a su pasado. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2022
He visto... _Drive My Car_...

Un 7. Es una película larga, tres horas, y cuando la he empezado a ver, viendo el tono, me ha dado un poco de miedo. Pero al final todo me ha cuadrado, tanto los tiempos, como el tema.

Me he asustado porque ha empezado con relatos un tanto retorcidos que una pareja de artistas compartían mientras eran creados. Y no soy muy amigo de ese tipo de relatos, compuestos de ocurrencias, porque no suelo empatizar emocionalmente con gente de las artes. Al menos es mi experiencia y mi prejuicio.

Pero la película se acaba convirtiendo en un drama reposado, con gente tremendamente formalista, pero también educada y muy civilizada. Y digo civilizados porque, salvo uno, reaccionan de formas tremendamente "tranquilas" a situaciones terribles. Para hacerlo, hay que entender que hay emociones, debajo de otras emociones, debajo de otras emociones... como si fuese una cebolla emocional. Y al final los sentimientos mas primarios y más fuertes llevan a unas reacciones tremendamente civilizadas, por contenidas, y por controladas. Aunque al final, ese "civismo" en realidad enmascaren otras emociones, como el miedo o el rencor.

Todo va sucediendo de forma pausada, paso a paso, paulatinamente... hasta la propia violencia apenas es un pequeño alboroto.

Es una película de pocos personajes, pero no me ha dado sensación de intimista. Bueno, un puntito. Pero poco, para lo que realmente es. Porque teniendo dos personajes principales, no se genera una burbuja que acote su espacio. No hay complicidad, no hay intimidad más allá del acercamiento a través de la sinceridad y de compartir experiencias de gran calado. Pero sí hay amabilidad, comprensión, aceptación. Y eso no me resulta tan íntimo, aunque tenga su punto.

En fin, que me enrollo pero no diciendo mucho, porque no quiero spoilear, así que, creo que ya he hablado bastante.

Si quieres una película reposada, que pueda invitarte a una reflexión existencial, y a sumergirte en sentimientos y experiencias ajenas, esta película puede encantarte. Si no, dura tres horas, así que, tú sabrás.

A mi me ha parecido buena, no se me ha hecho larga, pero tampoco tengo intención de repetir. De hecho, no he sido capaz de seguirla del todo, aunque sí suficiente como para creer que la he pillado y que me ha gustado. Pero no tengo ganas de dedicarle tres o seis horas más, para intentar pillar o comprender lo que se me haya escapado.
aMule