Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
7
Drama Isra y Cheíto son dos hermanos que han tomado caminos muy diferentes en la vida. Cuando Isra sale de la cárcel y Cheíto termina una larga misión enrolado en la Marina, ambos regresan a la Isla de San Fernando. El reencuentro de los hermanos renovará el recuerdo de la muerte violenta de su padre cuando eran niños; la necesidad de retomar sus vidas y reconciliarse con ellos mismos les unirá de nuevo. Doce años después de “La Leyenda del ... [+]
11 de diciembre de 2018
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Israel y Cheíto son dos hermanos gitanos. Mientras Israel ha estado en la cárcel por tráfico de drogas, Cheíto se ha enrolado en la Marina como panadero en un buque de guerra. Coincide que cuando Israel sale de la cárcel Cheíto acaba de regresar de una larga misión por Somalia y las islas Seychelles. Ambos se encuentran en la Isla de San Fernando, Cádiz. Este reencuentro hace que ambos rememoren la muerte por disparos de su padre cuando eran niños. Hay en los dos una intrínseca necesidad reemprender sus vidas, reconciliarse con ellos mismos y cuidar de las hijas que ambos tienen. Esto los unirá de nuevo.

El comienzo de la película es más que llamativo. Es la escena de un parto, la madre haciendo fuerza y un joven padre nervioso en un clima que estira las cuerdas de la angustia. Cuando nace la criatura, el joven es esposado y devuelto de nuevo a la prisión Puerto II de donde había venido. Dramático, real también. El joven es Israel Gómez, el protagonista, un gitano que traficó con drogas.

Lacuesta apuesta por recrear de forma efectiva y sin átomo de fantasía, la vida de muchos jóvenes gitanos (o no) del atlántico gaditano que, sumidos en la indigencia y la incultura, se ven metidos de hoz y coz en el sórdido mundo de la delincuencia. Hay en el contexto de estos muchachos una genuina falta de medios para alcanzar objetivos dignos en la vida. En este caso, el pulso que plantea el director de la cinta, la cual rueda sin moralina sino en crudo y tal cual es, es la dicotomía entre la marginalidad de Israel o la integración, precaria pero integración, de su hermano Cheíto, a la sazón reciclado para el ejército. Todo ello cuando han transcurrido doce años desde que se inició el drama del asesinato del padre. Este descorrer un velo y adelantar la trama en el tiempo, Lacuesta lo hace con una naturalidad muy meritoria y un sostenido pulso narrativo sencillo pero elocuente.

Isa Campoy y Fran Araújo como coguionistas junto a Isaki Lacuesta, confeccionan un libreto que acierta a articular un relato que es la vida sin ornamentos ni artificio. Esto provoca en el espectador la convicción de estar visionando un documental, un relato verídico de historias de vida cruzadas muy difíciles. Penosas incluso, pero con un aire flotante de esperanza. Lacuesta realiza un malabar y consigue que el espectador ‘sensible’ quede fijado a la butaca muy atento a cada momento de la historia, que viva pendiente de cada minuto de verdad que aun no siéndolo, lo es, que aun viniendo de la creación de los guionistas, resulta asombrosamente veraz. Entonces ya deja de interesar la diferencia entre cierto o quimera porque al fin es una historia cuyo drama sólo puede provenir de un vero cenagal que fácilmente se reconoce en esa provincia paupérrima, por circunstancias políticas inconfesables, que es Cádiz.

El problema de esta cinta es que no creo que sea una obra para un público amplio. Me parece que hay que tener cierta sensibilidad ante lo social y también una cierta visión de lo que es el cine y de quién es Lacuesta, como un exponente importante dentro de este arte. En tal sentido subrayo algunos aspectos. En primer lugar, esta película, siendo universal en los territorios que analiza, sin embargo se centra fehacientemente en la marginalidad de la juventud gaditana, una de las provincias más atrasadas socioeconómicamente de la realidad española y europea. De otro lado el metraje es excesivo y a los protagonistas no creo que todo el mundo entienda lo que hablan, pues el lenguaje popular ‘gadita’ tiene sus singularidades: se reducen palabras, se habla muy rápido, argot, etc. Estas dos cuestiones pueden colaborar a cierta sensación de tedio para un número no despreciable de público.

Los actores principales, Israel Gómez Romero, Francisco José Gómez Romero (los hermanos Gómez Romero), Rocío Rendón, Yolanda Carmona, Lorrein Galea o Manuel González del Tanago, están estupendos y naturales por demás, es muy probable que sean actores no profesionales sacados de la misma ciudad de San Fernando. Esto tiene su parte positiva pues probablemente sean personas que interpretan sus propios personajes, su vida personal o la que ven de manera próxima; todo ello dejados a su albedrío, a decir y hacer, a rellenar vacíos, a repetir diálogos, contando historias dramáticas que surgen desde su interior y su manera de sentir la escena. Participamos de este modo de una especie de documental –aunque en puridad no lo sea- que dibuja con una intención vehemente de verdad, lo que es esta población con sentimientos intensos y con también un intenso desconcierto, personas que viven su realidad precaria con enorme angustia y fatal desesperanza.

En fin, esta cinta ofrece una mirada honesta y cabal de los personajes. E incluso puede que sea esa impronta de documental lo que hace atractivo el film, aunque esa no haya sido inicialmente la intención del director. Incluso los diálogos parecen en muchas escenas improvisados.

Gozamos también de una excelente fotografía Diego Dussuel y buena música a cargo de Raül Refree y Kiko Veneno, no olvidamos que el título tiene una potente referencia musical prestada por Paco ‘el de la Lucía’.

En resolución, obra emotiva, estridente, llena de vida y de prístinos planteamientos. Lacuesta es un realizador de excelencia que innova en las nuevas relaciones y paradigmas entre el documental y la ficción. Como los reflejos que podemos ver sin dificultad en esa tierra milenaria y meridional de España, la de la “salada claridad” batida por el Atlántico.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow