Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
8
Drama Therese Bourgoine, una voluntaria francesa que participa en una misión humanitaria en la isla de Palawan, un territorio salvaje de junglas y montañas, es secuestrada por el grupo Abu Sayyaf, un movimiento yihadista que preconiza la independencia de un estado fundamentalista islámico que englobaría el oeste de Mindanao y el archipiélago de Sulu. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2013
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Unos separatistas islámicos de una rama de Ál Qaeda secuestran en Filipinas a un grupo de personajes que se ven obligados a seguirles por mar y tierra, por las junglas montañosas de la isla de Mindanao, donde permanecerán con sus captores más de un año mientras huyen de los frecuentes ataques del ejército filipino. Una increíble aventura basada en un hecho acaecido en 2001.

Creo que la película, que ya de entrada digo que es excelente, tiene dos protagonistas principales. El primero es su director, el filipino Brillante María Mendoza que realiza un trabajo increíble en el que realiza una obra del tipo “documental”, cuando evidentemente no lo es, pero que enteramente lo parece. Y él mismo dice que hizo el rodaje de forma lineal, es decir, siguiendo el hilo real de los acontecimientos, empezando con el Hotel en la playa y el secuestro, siguiendo con la travesía por el mar y el asedio del ejército al hospital, hasta los constantes cambios de campamento en las montañas, continuando con los numerosos ataques del ejército y así hasta la liberación de los supervivientes. Y según Brillante, lo hizo así para que los actores sintieran la angustia y la esencia del miedo del secuestro, para que experimentaran al máximo lo que significa un rapto y su prolongado cautiverio, todo ello filmado con una cámara de gran alta definición que le permitió rodar a la perfección sobre todo las escenas en alta mar y las persecuciones en la selva. Y efectivamente, logra plenamente su objetivo. Una cámara nerviosa, que persigue la acción, que te mete en el drama del secuestro e incluso se afina en los más pequeños detalles de la selva (insectos, alimañas y otras muchas imágenes selváticas) para aumentar la sensación de angustia. Pero sobre todo, refleja a los personajes en su drama y en su penoso viaje interior. Por cierto, también sabemos que los actores no se conocían entre sí para conseguir así dar más realismo al rodaje.

El segundo pilar de la película es sin duda Isabelle Huppert, la actriz principal, quien manifiesta haber realizado todo un esfuerzo personal y de preparación para hacer su trabajo y que dota a su personaje de una total credibilidad dentro de esta modalidad documental que el director persigue. Incluso se leyó durante el rodaje el conocido libro de Ingrid Betancourt sobre su secuestro por las FARC en Colombia. Cuando se ven las imágenes, ella parece realmente una secuestrada, uno no se da cuenta que actúa, desde la locura más absoluta a la más inesperada. Ella, pero también el resto de intérpretes, fueron sometidos al frío, el entorno, la lluvia, el calor, los diarios esfuerzos para el rodaje, dando el conjunto coral de actores auténtica veracidad al relato. Como la misma Huppert dice, pretende “crear un territorio tan real como ficticio donde pueda desarrollarse la imaginación y ser capaz de abrirse con facilidad y libertad en un territorio nuevo y desconocido”.

En resolución, si usted quiere saber e incluso experimentar la agonía mental de un secuestro y el inesperado “sino” que de pronto envuelve la vida de personajes que cinco minutos antes vivían la vida tranquilamente, si quiere interiorizarse de esa cruel experiencia de humillaciones, vejaciones y violencia, de pérdida de libertad y lucha por la supervivencia, no se pierda este film de excelencia dirigido por Brillante María Mendoza e interpretado en su papel principal por la genial Isabelle Huppert.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow