Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
5
Drama Tres jóvenes, Jim Stark, Judy y Platón, coinciden en una comisaría. Cada uno está allí por un motivo distinto: Jim está borracho, Judy se ha escapado de su casa y Platón acababa de matar a tiros a unos cachorros. El inspector Ray descubre que los tres mantienen una relación conflictiva con sus familias. A Jim y a Judy los van a recoger sus padres, pero Platón, hijo de una pareja divorciada, tiene que conformarse con la visita de la ... [+]
19 de febrero de 2023
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película de Nicholas Ray en la que coinciden en comisaría tres jóvenes res jóvenes, Jim Stark, Judy y Platón, por diferentes motivos: Jim está ebrio, Judy ha huido de su casa y Platón ha matado a unos cachorros a tiros.

El inspector Ray descubre ¡oh! (gran descubrimiento), los tres tienen mal rollo con sus respectivas familias. mientras que a Jim y a Judy los recogen sus padres, Platón recibe la visita de la criada negra que lo cuida.

Cine de juventud atormentada sin motivo alguno, un invento que le salió bien a Ray, sobre todo por contar con un reparto juvenil de moda con el sobrevalorado James Dean, la bonita Natalie Wood y el simpático Sal Mineo (por cierto, todos morirían jóvenes y en circunstancias penosas).

El rebelde sin causa grita -sin causa- "¡Me estás destrozando! Tú dices una cosa, él dice otra, y todos vuelven a cambiar", grito que más parece histérico que otra cosa. Pero que al morir al poco, se hizo notar más de lo que merece.

Desde luego la película no ha envejecido bien, y la actuación de Dean parece la un Brando rebajado que el nacimiento de un talento, como algunos decían.

Sin embargo y curiosamente, en su momento la peli tuvo mucha influencia en la creación de una nueva idea sobre los jóvenes, aunque esa idea no se sabía bien cuál era.

Ese sí, el muchacho tenía un padre calzonazos (Jim Backus), en un hogar donde las que mandaban eran su madre (Ann Doran) y la abuela (Virginia Brissac): o sea, el padre era “un media vuelta y a la cocina”. O sea, el vejado es el padre a quien le falta autoridad y el sentido de Ley propio del padre.

¿Y qué le pasa a Platón (Mineo)? Platón es gay y está enamorado de Jim, pero a este le gusta Judy (Wood). Pero también el padre de la chica siente temor por su atracción hacia su hija, por eso no le parece bien que la bese.

En fin, una peli de inclinaciones perversas y relaciones familiares tóxicas.

"Rebelde sin causa" quiere decir algo, PERO no sabe qué es. Incluso, si lo supiera, perdería su fascinación.

Sin embargo, en su momento el filme fue un documento subversivo. Sin causa. Bastante gazmoño. Cortito.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow