Rebelde sin causa

Drama Tres jóvenes, Jim Stark, Judy y Platón, coinciden en una comisaría. Cada uno está allí por un motivo distinto: Jim está borracho, Judy se ha escapado de su casa y Platón acababa de matar a tiros a unos cachorros. El inspector Ray descubre que los tres mantienen una relación conflictiva con sus familias. A Jim y a Judy los van a recoger sus padres, pero Platón, hijo de una pareja divorciada, tiene que conformarse con la visita de la ... [+]
1 2 3 4 10 20 21 >>
9 de septiembre de 2006
A mi no me lo parece. Le he puesto un pasable, por no "enfrentarme" con la historia, pero a mí me ha parecido una película del montón. La historia se sujeta con hilos y muy finos y el argumento es de lo más endeble que he visto en mucho tiempo. Paso a detallar (al igual que el crítico anterior) detalles que me parecen de lo más curioso:
dislocate
5 de julio de 2007
Sin duda una de las películas con las que más me he reido; ¡me lo pase realmente genial!

Mis puntos favoritos;

1- La conversación de James Dean con el machote de turno sobre la carrera de coches en el acantilado:
-B: Eres un chico estupendo.
-J: ¿Y por que hacemos esto?
-B: algo tenemos que hacer...

2- Toda la escena del padre con el delantal.

3- Simplemente surrealista:

-Creo que te gustan los cuentos infantiles
-¡Oh, que abstracto!

4- La relación de James Dean con Sal Mineo, divertidísima.

5-Los dias alli deben ser de 48 horas mínimo, toda la trama pasa en uno solo...( y todo el mundo se enamora, se hace amigo del alma, muere peña, aprendemos valiosas lecciones...)

Diálogos sin sentido, personajes planos y poco creibles y cambios de opinión y/o emoción en un mismo personaje de un plano a otro ( a veces ni eso ).

No sabía que se hicieran bodrios asi en los 50 ¿Qué pasó con películas como "La gata en el tejado de zinc" , "Un tranvía llamado deseo", "Dulce pajaro de juventud" o "La jauría humana"?
Eso si que son clásicos con grandes interpretaciones, buenos argumentos y dialogos inteligentes.

Esto simplemente da risa.
Coen
6 de enero de 2009
Segundo film protagonizado por James Dean, realizado por Nicholas Ray (1911-1979). El guión, del joven Stewart Stern, desarrolla un argumento original de N. Ray, adaptado por Irving Schulman. Toma el título del libro “Rebel Without a Cause: The Hypoanalysis of a Criminal Psychopath” (1944), del psiquiatra Robert M. Lindner. Se rueda entre el 28/III y el 25/V de 1955, en escenarios reales de California (L.A., Calabazas, Hollywood, Santa Mónica...) y en los platós de Warner Studios (Burbank, CA). Es nominado a 3 Oscar. Producido por Davis Weibster para la Warner, se estrena el 27-X-1955 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar a lo largo de unos pocos días de octubre de 1955. Jim Stark (Dean), joven recién llegado con su familia a L.A., coincide en la Comisaría de policía del barrio con Judy (Wood) y con John “Platón” Crawford (Mineo). Jim ha sido arrestado por embriaguez en la vía pública, Judy por vagar sola por las calles durante la noche y Platón por haber dado muerte a tiros a unos cachorros. Los tres son interrogados por el inspector Ray Fremick (Platt) y entregados a sus familiares, residentes en los alrededores, en los que se asienta una barriada de vecinos de clase media. Jim tiene 17 años, es hijo único de una madre autoritaria y fría y de un padre débil y pusilánime. Judy, de 17 años, es inocente e ingenua, y tiene problemas de relación con su padre, que no entiende y rechaza las demostraciones de afecto de la hija, ante la pasividad de la madre. Platón, de 15 años, de carácter inestable y retraído, es hijo de padres separados y no es querido por nadie. Al cuidado de una sirvienta, se siente solo y abandonado.

El film suma drama, romance y análisis sociológico. Explora el fenómeno de la rebeldía juvenil que emerge en EEUU como problema colectivo en los años 50 del XX. La nueva generación de adolescentes, llegados al uso de razón después de la IIGM, presenta una cota elevada de individuos conflictivos, transgresores, violentos y rebeldes, aficionados a las emociones fuertes, que con frecuencia caen en la práctica de actos delictivos. La idea del film surge como un intento de respuesta a la preocupación general del país por una problemática nueva y creciente. El film no es el único que aborda el problema de la conflictividad juvenil, pero deviene el más conocido y acreditado del momento. Tratan el tema films como “Salvaje!” (Benedek, 1953), “Semilla de maldad” (Brooks, 1955) y otros.

Los primeros borradores del guión establecían una relación de causalidad directa entre pobreza y delincuencia juvenil, que es rechazada posteriormente. Los hechos ponían de manifiesto que el fenómeno afectaba, también, a las clases medias y a las medias altas e, incluso, a las altas y acomodadas.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
Miquel
18 de febrero de 2010
- No me la creo, aunque esté catalogada dentro de los 100 mejores films americanos de todos los tiempos.
- No me la creo, aunque los críticos (esos mismos que analizan y diseccionan cada nueva película que sale sacándole punta a todo) la encumbren, solo porque es famosa, antigua, de un director de élite y además salen James Dean y Natalie Wood.
- No me creo la película en sí, y entre otras cosas:
- No me creo al personaje de Dean/Stark, que empieza la película en Comisaría borracho y acaba dándole leciones morales a todo el plantel, rsultando ser una bellísima persona a la que todo el mundo putea.
- No me creo a Dean de menor de edad, un papel que hace con 24 añitos y ya cantudito.
- No me creo el personaje de Natalie Wood/Judy, que lo mismo se está cachondeando de Dean con sus amigos macarras, que pasa al enamoramiento más profundo y a ser la joven que todo padre quisiera para su hijo.
- No me creo el segundo enamoramiento, el de Sal Mineo/Platón hacia Dean.
- No me creo los contínuos y abruptos cambios de humor de los personajes.
- No me creo las escenas de acción, ni la pelea con navajas, ni el acoso a Mineo en la piscina...
- No me creo a los padres de Dean, ni al calzonazos, ni a la maruja dominante.
- No me creo que Dean, Wood y Mineo cuando están en la mansión, sabiendo lo que se les viene encima, se pongan a jugar al corre-corre-que-te-pillo.
- No me creo a los macarras de cartón piedra que desde el principio la toman con Dean.

EN FIN, QUE PENSÉ QUE IBA A VER UNA OBRA MAESTRA Y HE VISTO UN "SUPUESTO" CLÁSICO, SOBREVALORADO BAJO MI PUNTO DE VISTA, EN EL QUE NADA ES MÍNIMAMENTE CREÍBLE
Mushobetis
1 de abril de 2009
De exagerada y alambicada narrativa, la cinta apunta cuestiones diversas además de si las trastadas de estos macarras de corbata y tupé quedaron o no desfasadas con el paso de los años y las lluvias.

La cosa es que Nicholas Ray siempre fue un sentimental de agudo escepticismo. Traduzco: desconfiaba del amor pero intuía que, quizás, un instante de rabioso romanticismo justifica una vida entera.

Se lio la manta a la cabeza y rodó una cinta con mimbres de punto de inflexión, a priori, en la historia del cine. Y le adjudico semejante cartelón por el tema que trata y cómo lo trata (two points): familias en descomposición; aburrimiento y desencanto de niños con el estómago lleno y el culo limpio; rebeldía contra lo que la mayoría, entonces, no consideraban causas justificadas (hoy llevar navaja, pisarle al coche y poner mirada atravesada es mucho más cool). Tampoco la distancia generacional y el retrato de ese desarraigo pueden valorarse desde la perspectiva actual.

Y ahí va Nicolás Ray y nos dice que ante esa juventud (o infancia) que no te dejan vivir como quieres, ante la comodidad fría e impersonal de una sociedad de consumo que empezaba a girar a velocidad luz, solo cabe oponer el tacto, el amor y Natalie Wood. Casi ná.

Por lo demás la película ha envejecido, sí. Yo creo que es porque estamos ante una cinta que no baja a los fangos del espectáculo directo, cercano al espectador, sino que se mantiene en la peana de la película de ideas, quedando la trama por detrás de la metáfora y la revelación.

Tampoco ayudan los excesivos tics del Actors Studio del amigo James (permitidos, alentados y jaleados desde la banda por el maestro Ray). Y es que Dean no fue ni Monty Cliff, ni Newman, ni Brando, por mucho que cientos de miles de carpetas de primero de carrera de licenciaturas varias nos chillen lo contrario.

El caso es que la exageración que devora el metraje es la laguna fundamental de 'Rebelde Way'. Ray y su discurso aplastan una narrativa que, siendo adecuada para la intensidad alegórica, se malogra en parte a la hora de configurar algo de naturalidad. Y no parece que esta trama deba, revisada hoy, desviarse por el camino de las ideas, los conceptos y los rastreos psicoanalíticos, despreciando algo más concreto en forma de identificación directa del espectador con el tedio, romanticismo y rebeldía de los protagonistas. Es decir, con su peso específico como personajes reales.

Aun así, el film se arrima peligrosamente a la condición de "cojonudo" por el esfuerzo de Ray de introducir su discurso en una película para el gran público, por ser una peli furiosa e intensa en su clima y mensaje, y por reivindicar la decepción de la juventud. Tema hoy machacado pero entonces, como digo, no tanto. Y, si no, vean por ejemplo a Robert Mitchum haciendo papeles de veinteañero con esos hombros y esas manos de padreymadre −todojunto− de familia y saquen conclusiones ('No serás un extraño'. Stanley Kramer, 1955).

Obra maestra no sé si será, pero es que Ray nunca firmó cosas así. Ni falta que le hizo, en mi opinión.
Bloomsday
1 2 3 4 10 20 21 >>