España España · Granada
Voto de Kikivall:
27 de abril de 2013
Anoche vi esta película en TV y al terminar tuve que sacudirme tripas y metralla de mi ropa. Ya veo, por lo leído, que es una peli polémica con críticas para el gusto de todos. Pero yo diré la mía, claro. Casi al principio hay una cita de Platón que viene a decir que “los únicos que ven el final de la guerra son los muertos”. Y eso es lo que trasluce toda la cinta.

Desde mi modo de ver es una película dramática, con un ritmo trepidante, con una cámara que está en todos lados, con un montaje increíble (Oscar mejor montaje), una excelente dirección de Ridley Soctt (el gran director de Blade Runner y otros), una fotografía de maravilla y una música que acompaña continuamente la acción bélica, e igualmente el sonido es genial (otro Oscar al sonido). La interpretación coral de soldados, mandos, etc., es muy buena.

Narra la historia real del año 1993 cuando soldados “ranger” americanos son enviados por las Naciones Unidas a Mogadiscio (Somalia) a una misión de paz pero sobre todo para atrapar a un sátrapa caudillo de esos que abundan en los países africanos llamado Aidid y así poner fin a la guerra. Pero las cosas se complican en la misión cuando dos helicópteros Black Hawk son derribados, de ahí el nombre del film.

A mí me ha resultado una película dramática que seguramente narra de forma veraz la barbarie y la violencia de la guerra. Disparos, soldados con miedo, mutilados, heridos de todo tipo, jefes que desde la retaguardia no saben qué hacer, americanos y negros a cara de perro. Bueno, a mí me enganchó hasta el final y debo decir que me pareció una gran película por su realismo en la descripción de la brutalidad de los conflictos armados. Y en todas esas atronadoras y terribles escenas uno se pregunta si los EE.UU. o quien sea deben meterse en conflictos que no son suyos. Pero de otro lado, la conciencia clama porque llegue alguien y ponga fin a tanto despropósito de, al parecer, más de 300.000 muertos en aquel conflicto entre tribus.

Luego me acosté, estaba cansado –el film cansa- y me quedé pensando en lo que había visto con cierto desasosiego y mucha incertidumbre en mi conciencia. Creo que en ocasiones somos pacifistas de salón, a costa de que otros, jóvenes por lo general, mueran en combate para salvaguardar nuestra serenidad de espíritu y nuestra vida apacible y burguesa.
Kikivall