La caída del halcón negro

1 2 3 4 10 20 32 >>
24 de agosto de 2006
Era de suponer que esta película provocaría opiniones muy dispares. Se la critica por carecer de una presunta trama dramática, y de entrada es difícil saber qué posicionamiento toma el director ante la tremenda atrocidad que representa siempre un conflicto bélico. Recomiendo ver y repasar bien el film, porque en mi opinión tiene muchísimos puntos de interés. Si uno se toma la molestia de leer los comentarios de los autores -bondades del DVD- encontrará algunas pistas, empezando por la que para mí es la principal: lo que se pretende es mostrar el tipo de trabajo que hacen los soldados profesionales de EEUU, y su mentalidad y reacciones ante una situación extrema como la que les toca vivir en ese rincón de África.
Los hechos que se relatan son recientes -1993- y, por los comentarios de los veteranos que vivieron la batalla real, son bastante fieles a lo que pasó realmente. Y este aspecto casi documental de la película es sin duda su punto fuerte. No estamos hablando de la II guerra mundial; estos soldados son los mismos que están ahora en Irak. Con una impresionante fotografía y trabajo de cámara, y un ritmo narrativo magnífico, refleja perfectamente la mezcla de orden y caos que se dan en un conflicto de éstas características. Te mete de lleno dentro de la batalla.
Panfleto patriotero o reflexión sobre la inutilidad de la violencia? Ninguna de las dos cosas, sino todo lo contrario...en mi opinión se dejan muchas ideas abiertas a la libre interpretación del espectador, y hacerlo no es cosa fácil. Pero estamos ante Ridley Scott, un maestro en el arte de la ambigüedad! Esto no es "Pearl Harbor" ni "la delgada línea roja", por citar dos películas con posiciones claras ante la guerra. Yo la colocaría más bien al lado de films como "el submarino" de Wolfgang Petersen.

Un arriesgado largometraje bélico, con magníficos resultados. Mejorará con el tiempo.
catfish
23 de junio de 2005
A pesar de que haya un final con pantalla en negro, números de muertos y futuro de los protagonistas, la película contiene un grado de realismo casi insoportable. No creo que se trate de falta de historia como error, sino que más bien no se quería ninguna historia. Es quizá, al final, un error, pero es también la necesidad de mostrar el horror sin tener que personalizar, sin acabar haciendo una historia de amor, a lo pearl harbour.
Es el retrato de una guerra y además de una guerra errónea.
Técnicamente es impecable y la fotografía merece, ella sola, toda una nota.
Vladimir Invalid
1 de febrero de 2006
Después de haber visto algunas críticas por aquí y por allá, he llegado a la conclusión de que puedes ser chico o chica, hombre o mujer, tonto o inteligente... y puedes adorar u odiar esta película, resumiendo es una película donde unos sólo ven tiros, otros sólo ven "exaltación yanki", o denuncia política (o poca denuncia política), otros dicen pobre argumento, otras dicen que es una película para chicos que se les pone dura viendo helicópteros... en fin, la gente verá lo que quiera ver...

Yo lo único que veo es... guerra! No veo bandos, no veo buenos ni malos, no veo personalidades, veo situaciones extremas que superan a las personas, veo horror, terror, injusticia, incomprensión... quizás no se ve denuncia, porque alomejor tampoco lo pretende, Ridley Scott pretende ser lo más "políticamente correcto" simplemente... tampoco diría que exalta el patriotismo americano, sino por esa regla de tres, diríamos que "Stalingrado" es una película nazi porque se cuenta desde el punto de vista de ese bando, por favor...

Es una película dura, casi documental, larga y de realización espectacular, y destinada a un tipo de público muy particular... los que le quieran buscar tres pies al gato, esta no es su película, es lo que es, guerra, lo demás será lo que queráis ver... (especialmente nada recomendable para quien no guste "Salvar al soldado Ryan"... a mí me encantaron las dos, quien busque una crítica antimilitar que vea "La Chaqueta Metálica")
baloo77
22 de enero de 2006
¿Qué interés cinematográfico puede haber en esta caótica narración? Ninguno si no se trabaja a fondo para enganchar al espectador; y había formas de hacerlo: centrarnos más en los personajes, profundizar más en las críticas...
En lugar de eso, optan por acción trepidante durante ¾ de película (tanto "desembarco de Normandía" llega a cansar) y por un patriotismo desmedido y deshonesto. Al final, le queda a uno esa ligera sensación de que los americanos son los buenos y los "flacuchos", los malos.

Actitud tan chovinista tiene explicación (que no excusa): para contar con los helicópteros del ejército y con todo el despliegue necesario para rodar esta historia, no puedes criticarles.

¿Por qué no nos cuentan que EEUU quería imponerles un sistema y un general "personalizado"?
¿Por qué no reflejan a los Rangers como lo hace el libro de Mark Bowden; es decir, unos arrogantes?
Y, encima, parece que los paquistaníes son unos cabroncetes por no querer apoyarles de inmediato con sus blindados... ¡Joder, pero si fueron los yanquis los que les ocultaron la operación!
¿Por qué no nos cuentan más batallas? Aunque en sus incursiones durante las seis semanas anteriores a los acontecimientos aquí descritos el número de bajas en los Rangers se reducía a cero, metieron la pata en muchas ocasiones, no sólo en ésta. La más sonada fue cuando atacaron, por equivocación, la residencia del general con el que habían pactado. ¡Qué chapuza!

Me sentí muy defraudado porque pretenden hacerme creer que los soldados estadounidenses sólo disparan cuando los otros disparan primero. Pensadlo vosotros mismos: estáis con la adrenalina por las nubes, más nerviosos que Marco en el Diario de Patricia, ¿y os paráis a pensar si va a disparar primero uno de los 100 negros que se aproximan por la calle agitando ametralladoras y lanzamisiles al tiempo que entonan cánticos de guerra?

Sólo la encontrarán magnífica los amantes de los tiroteos y las explosiones. El que busque contenido, sólo se verá satisfecho a medias.
Le doy un 6 por no desmerecer a los técnicos, todos cumpliendo como los mejores. También he de reconocer que en ningún momento me dormí, ni mis párpados hicieron amago de cerrarse.

Léanse el libro. No es que sea una maravilla, pero por lo menos no son tan cínicos como los responsables de este espectáculo masivo y nos cuenta lo que ocurrió desde diferentes perspectivas.
jastarloa
5 de diciembre de 2005
He vuelto a ver en TV está película y cada vez que la veo descubro nuevos detalles que hacen que me guste más. En mi opinión es una obra maestra del género bélico.

“Black Hawk derribado” está basada en una historia real descrita en un libro del mismo título y en ese sentido es una película totalmente realista. Y cuando digo realista no me estoy refiriendo a las explosiones o a las mutilaciones que están estupendamente hechas. O que se haya utilizado material auténtico.

Me estoy refiriendo a que Scott ha trasladado fielmente el ambiente de lo que es el actual ejército de los USA. Hay que tener en cuenta que la edad media del soldado americano no pasa de 24 años y su educación es superior a la de nuestros actuales alumnos LOGSE, lo cual no es mucho. Así que lo que más le preocupa son las fiestas, las pibas, los juegos y la TV. Las conversaciones de los soldados no son transcendentales ni filosóficas, ni nada parecido al bodrio de “la línea roja”.

También es realista en que te describe muy bien como es el operativo que se monta para realizar una acción que se supone arriesgada pero en la que no se esperan dificultades. Por ello, los soldados al prepararse se dejan una gran parte del equipo que luego echaran de menos. Y no solo el equipo, también se dejan el agua. También describe muy bien como es un alto mando actual. Lleno de botones y consolas electrónicas, pero que está tan alejado de lo que ocurre a nivel de las botas de los soldados que precisamente por ello puede acabar todo en desastre.

Es también bastante buena cuando describe el pique que hay entre los americanos y los paquistanies, o como unas determinadas trabas burocráticas pueden hacer que una determinada opción no se tome. “Eso es jurisdicción de la ONU” se dice en un determinado momento.

Un espectador de mente simple puede pensar que esto es solo una película de guerra más. Llena de tiros y explosiones y en la que ¿¿ganan?? los americanos. Pero la película termina con un diálogo muy real, al menos de acuerdo con lo que se opina actualmente entre los psicólogos e historiadores (Ver por ejemplo la obra de Keegan “El rostro de la batalla”). Un comando Delta y un sargento de Rangers están conversando y el último se pregunta porque hacen lo que están haciendo. El Delta le responde “Al final todo consiste en que lo haces por el hombre de al lado”.
Major Reisman
1 2 3 4 10 20 32 >>