España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama. Romance Una joven que estaba prometida a un hombre al que amaba, se ve obligada a abandonar su aldea para ir a la guerra. Durante la contienda, fue violada y se vio obligada a casarse con su agresor. Aunque permanece a su lado, no ha conseguido perdonarlo. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2019
Un interesante drama de un director al que creo, quizá, habría que prestar un poco de atención. Conocido en Occidente, sobre todo, por ese impactante drama que es " La balada de Narayama", en esta ocasión lanza una crítica hacia el sistema tradicional y machista del antiguo imperio japonés que con su férreo código de conducta basado en un arcaico sistema feudal, generaba víctimas en los sectores más desfavorecidos: las mujeres y los niños.

Sé que a la hora de juzgar esta película, debo tratar de comprender su contexto. Y lo intento. De verdad que sí. Pero me resulta muy difícil. La situación de la mujer, ahora que estamos inmersos en la lucha por la erradicación de la violencia de género, hace muy complicado que un espectador del siglo XXI o por lo menos en mi caso, pueda aceptar o comprender el mensaje del film.
El argumento gira en torno a una mujer, hija de campesinos, cuyo novio está luchando en el frente de Manchuria en los años 30. El terrateniente del lugar tiene un hijo que vuelve lisiado del frente y, envidioso de la brillantez del novio de nuestra protagonista y enamorado de ella, la violará.
Ésta, se verá obligada a casarse con él, pero la muchacha no se rendirá del todo jamás y seguirá odiando a su marido y amando con pasión a su antiguo amor.
Y aquí es donde yo ya me alejo totalmente de la historia de amor, redención y perdón que parece sugerir el film.
No puedo hablar de ello sin spoilear la película, así que vamos allá.(spoiler).
Por cierto. LLamar también la atención por la curiosa banda sonora del film, ya que es flamenco y guitarra española, cantado en japonés. Choca mucho en esta película, pero a mí me parece que queda bien.
Izeta