España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Bélico Un comandante alemán de submarinos, el capitán Hardt, es enviado a la islas Órcadas con la misión de destruir la flota británica apostada en Scapa Flow. Allí encontrará cierta colaboración. (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2019
Primera colaboración del famoso dúo de arqueros ( Powell en la dirección, Pressburguer en el guion), esta cinta de espías ya preconiza el excelente fruto que darían estos dos genios a partir de la década de los 40.
Con una cinta que no alcanza los 80 minutos, nos ofrecen una muy amena película de intriga en el marco de la Primera Guerra Mundial.
Una cinta de espionaje que, a pesar de su corta duración, nos recrea con un magnífico dibujo de personajes, con un perfil psicológico muy creíble, donde sorprende el retrato lleno de humanidad y respeto entre enemigos sin detrimento de su verosimilitud. Nada que ver, desde luego, a lo que estamos acostumbrados en el cine posterior, donde se preocupan de aclararnos muy bien quiénes son los malos, por si nos entran dudas.
Pero aquí no se trata de eso, porque los cineastas quieren hablarnos de hechos. Una operación de infiltración y sabotaje en tierras escocesas a cargo de un capitán de submarino alemán y su contacto en tierra, una maestra de escuela.
Seres humanos que luchan por su país, que ni son héroes ni psicópatas. Sólo personas a las que las circunstancias han conducido hasta allí y tratan de medrar lo mejor posible.
Unas intrigas bien resueltas con varios giros de guion, una fotografía oscura y hermosa y cierto romanticismo velado, hacen de esta corta película, un entretenimiento estupendo y una promesa de una filmografía espectacular y muy especial.
Izeta