Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Styrax:
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2015-2019). 4 temporadas. 46 episodios. Elliot Alderson es un joven y brillante programador con problemas para las relaciones sociales que durante el día trabaja como técnico de ciberseguridad de una importante empresa informática y por la noche es un desinteresado justiciero cibernético, que se verá envuelto en una oscura trama. (FILMAFFINITY)

13 de enero de 2022
Comencé a ver series hace mas de 20 años. La primera de las grandes que vi fue Los Sopranos, y a partir de allí el camino se fue pavimentando solo.

No las he visto a todas pero si a muchas. Clásicos como Lost. Joyas como The Wire. Series de medicina (Dr House - Nip/Tuck) y especialmente las grandes obras que vendrían luego a partir del 2010 y que todos ya conocemos.

En fin... series buenas, malas o de excelente calidad. Pero nunca, nunca vi yo una serie tan penosamente mal escrita como Mr Robot.

Esta serie tiene su buena base de fans. Escencialmente porque se espejan en Elliot (Malek lo único rescatable). Y por supuesto montones de críticas laudatorias de "críticos profesionales". Es que al parecer aquella máxima Nietzscheana se cumple aquí a la perfección; los falsos poetas enturbian las aguas para que parezcan profundas.

Sam Esmail es el mas falso de los poetas. Viendo su film debut (Comet) y Mr. Robot, solo puedo concluir que; o bien es un manipulador medianamente respetable o sufre de algún problema neuronal.
Me inclino por lo segundo.

Mr Robot es un vasito de agua al que le agregaron otra mitad de agua sucia para disimular su vacuidad. Ya en el primer capitulo Elliot pasa de sufrir un ataque de ansiedad social (todo un melodrama. Llora en un rincón de su apartamento porque "sufre la soledad") para estar literalmente 2 minutos después acostado en su cama con una vecina (a la que dejó tan exhausta que queda durmiendo el resto del dia!)

Este tipo de despropósito de mal guionista se sucede durante toda la serie. Esmail recurre a la música. A los cambios de cámara. A trucos de dudosa honestidad intelectual para intentar contar una historia tan ridícula como autoconsciente. Vamos... hagamos planos desenfocados. Situemos la acción en el margen inferior derecho de la pantalla... vamos que seguro con eso ya nos ganamos a todos los críticos.

Los que le dan 10 a esta serie no entendieron la serie. Los que creen que la historia es original es justamente porque están ahogandose en el vasito de agua de Esmail.
Como la serie es un loop mal resuelto, los novatos creen que no la entienden porque se trata de una obra compleja. Creen que hay algo profundo debajo del envoltorio. Y lo cierto es que no hay nada.

No suelo dar notas tan bajas. Pero prefiero una serie mala con intenciones buenas que una tomadura de pelo con pretenciones de arte.

Algún día no muy lejano Sam Esmail va a ser un asterisco en la historia de la televisión. Y Mr Robot será solo el recuerdo de todo lo que un aspirante a guionista no debe hacer jamás.

Recomendada para futuros escritores. Así aprenden que no hacer en narrativa.

PD: Darlene es el peor y mas irritante personaje femenino en la historia de la televisión mundial.
Styrax