Portugal Portugal · Jalisia
Voto de Fly Faneca:
Bélico. Drama Tras ser derrotados por los rusos, Kaji y los pocos hombres de su unidad que han sobrevivido emprenden una larga marcha en un intento desesperado de llegar a territorio amigo. Tras sortear no pocas dificultades, Kaji se ve obligado a rendirse y es enviado a un campo de prisioneros en Siberia. (FILMAFFINITY)
22 de noviembre de 2011
Vista la trilogía entera, me dispongo a comentarla como buenamente sé.
Antibelicista si, pero creo que es más allá, como el propio título indica, todo va de la condición humana. Da igual que sea en el trabajo, en la guerra, en la carcel, despues de la guerra. Hay una frase cerca del final a la que siempre llego despues de intentar explicarme el porqué de las barbaridades, incoherencias, etc que ocurren en este asco de mundo. Están hablando de su desengaño con los rojos, con los que tienen una afinidad ideológica pero desafortunadamente no se comportan como tal (aquí ninguno es bueno): "¿No hay más remedio?. Sólo son humanos, no hay más remedio."

El personaje era impensable para mi que existiese en el cine, el actor claro ayuda mucho, en toda su verosimilitud Tatsuya Nakadai es perfecto, no tiene un desliz en las 10 horas de película rodeado del horror, la muerte, la tentación, la desesperación. Sin hacer de él un gran sabio, un héroe, un tio de acción, sin grandes discursos...nos deja unas reflexiones para cagarse, y al fin, no son más que simples y naturales ideas en medio de la locura disfrazada.
Y me lo creo a rajatabla, más cuando desborda todo ese humanismo, razón, lógica, sinceridad, dignidad. Hay que verlo...

Para mi y segun mis gustos claro, "sólo esto" la hace no sé si lo mejor del cine, pero sí la más grande trilogia, por encima de El Padrino, en muchas cosas, no es que no me guste la de Coppola, si no todo lo contrario, no es una comparación gratuita, habrá quien se tire de los pelos, pero es que La condición humana aporta muchisimo más. Digo "sólo esto" porque la realizacion es tan buena como la historia y lo que transmite. Pero en esto me se explicar aún menos. Sólo intentar explicar porqué me parece Descomunal esta obra que, después de verla, se me fué quedando en la retina y en la cabeza cada vez más, en vez de lo contrario..
Fly Faneca