España España · Cádiz
Voto de DNAlien:
17 de agosto de 2012
Si había una historia de fantasmas que me gustaba cuando era niño esa era la del Jinete sin Cabeza. Lo conocí gracias al mediometaje aquel de dibujos animados de Disney y cada vez que ponían en la televisión algún tipo de adaptación la veía. Creo que hubo una adaptación dentro de la segunda serie de cuentos que presentó Shelley Duvall. También recuerdo un episodio de "Se ha escrito un crimen".

La cosa es que Tim Burton había hecho cosas como "Batman Vuelve" y "Pesadilla antes de Navidad" y yo lo tenía muy claro; si alguien podía hacer la mejor adaptación de la historia con el tono y el aspecto visual que requería ese era él... y mira por donde un buen día leo en una revista de cine que Tim Burton se ha embarcado en la producción de una adaptación de la historia, así, como si me hubieran leído la mente. Estábamos de enhorabuena.

La vi en el cine claro. Efectivamente Burton había dado en el clavo, visualmente la película era intachable... pero no lo fue en otros muchos aspectos. Para empezar cambio la historia a su antojo, podría haber aceptado algunos de ellos, y cambio al personaje de Ichabod Crane. Pero, por si fuera poco, el fantasma del jinete se convirtió en un chiste. El fantasma ya no era un espectro fugaz, un ser de leyenda, sino algo tangible que estaba allí, de pie, delante del resto de los personajes. La única razón para huir de él era que tenía dos hachas pero dejando eso de lado daba la sensación que, como a cualquier otro enemigo, se le podía derribar. Y me recordaba muchísimo a Batman por la forma en que se movía. Ya fuera andando o peleando contra el personaje de Van Diem me daba la sensación de que en cualquier momento iba a decir "Soy Batman". En fin, que fastidió la historia a base de bien. Supongo que fue entonces cuando entendí que Burton no daba más de sí. Algún tiempo después se anunció que iba a hacer un remake de “El Planeta de los Simios”, uno de mis libros de ciencia ficción favoritos… por supuesto me llevé las manos a la cabeza.
DNAlien