España España · Cádiz
Críticas de DNAlien
1 2 3 4 5 6 7 >>
16 de agosto de 2012
Independientemente de la calidad de una película esta tiene que ser vista en determinado momento, con una perspectiva determinada que no siempre se tiene, para poder ser apreciada en su justo valor. Por desgracia esta película no lo pone precisamente fácil, y para muchos es una película mala o tonta porque no tienen esa perspectiva. Y sin embargo es una gran película.

"Joe contra el volcán" no es una comedia romántica como pueda pensar quien no la viera en su día y solo conozca los dos títulos posteriores de la pareja protagonista ("Algo para recordar" y "Tienes un email"). Tampoco es una comedia "a secas" ni un drama exactamente. Aunque empieza con una crítica de la sociedad en la que vivimos el propósito de la cinta no es el "acoso y derribo" del sistema sino, en cierto modo, una guía de supervivencia, una guía sobre cuáles son los verdaderos valores a seguir, sobre donde debemos fijar nuestro rumbo en la vida y que cosas son las que realmente importan. Y todo ello contado desde la sencillez y belleza de un cuento.

Véala, quizás le guste, quizás no. Si no le gusta al menos sabrá que está ahí... para cuando algún día la necesite.
12 de agosto de 2012
Había visto esta película de pequeño y posteriormente alguna otra vez pero no había leído el libro así que lo he hecho con la intención de volver a ver las diferentes versiones de nuevo.

En general decimos que "el libro siempre es mejor que la película" pero este no es necesariamente el caso. No es que el libro me haya decepcionado pero es hijo de su época y, dejando de lado el buen hacer habitual de Wells, ha quedado terriblemente perjudicado por el paso del tiempo. El Dr. Moreau de Wells se limita a convertir sus animales en hombres a base de hacerles la cirugía plástica y los hace inteligentes con ayuda de... ¡hipnotismo! A estas alturas seria un absurdo hacer una adaptación "tal cual" de dicho disparate y por otro lado, las nuevas opciones que nos brinda la ciencia con el tema de la manipulación genética puede proveer de otras opciones que Wells no tenía. Con todo ello quiero decir que inevitablemente, a día de hoy, una buena película que adapte la novela forzosamente tendrá que alejarse de esta en ciertos aspectos aún cuando no lo haga en su espíritu. Y desde este punto de vista hay que ver esta versión de 1977.

La película empieza bastante bien y es correcta en su primer tercio pero después empieza a verse contenida, desaprovechada llegando incluso a repetir ciertas escenas. Lancaster está muy bien en su papel aunque igualmente se le nota limitado por un guión que no acaba de aprovecharse. Y en cuanto al personaje de Barbara Carrera debo decir que, aunque igualmente desaprovechado, es un personaje que si bien no aparece explícitamente en la novela esta lo pide a gritos como si fuera algo que Wells quiso pero no se atrevió a meter.

Como ya digo mas arriba estoy convencido de que en cualquier momento alguna adaptación de la historia superara inevitablemente al libro original pero no es esta. A pesar de lo cual no es en absoluto una mala versión. Resulta entretenida en general, aunque se vaya perdiendo un poco a medida que avanza, pero se puede ver y desde luego es muy superior al bodrio de 1996.

Un apunte mas...
14 de octubre de 2012
Película de serie B sorprendentemente entretenida, a medio camino entre "Tiburón" y "La mujer y el monstruo", que trata sobre estos monstruos marinos humanoides que salen del mar para... matar a los hombres y violar a las mujeres... Los monstruos aparecen en pantalla y mucho, se les ve bastante bien y están bastante conseguidos. Eso, los desnudos y algunas escenas sangrientas que hace que te los tomes un poco más en serio hacen que la película sea la mar de entretenida. Eso si, las escenas de los monstruos siguiendo a las chicas desnudas tienen algo de delirantes, de absurdo. Por cierto, la banda sonora recuerda un montón a la de "La Isla del Doctor Moreau" de Burt Lancaster, Michael York y Barbara Carrera.
17 de agosto de 2012
Si había una historia de fantasmas que me gustaba cuando era niño esa era la del Jinete sin Cabeza. Lo conocí gracias al mediometaje aquel de dibujos animados de Disney y cada vez que ponían en la televisión algún tipo de adaptación la veía. Creo que hubo una adaptación dentro de la segunda serie de cuentos que presentó Shelley Duvall. También recuerdo un episodio de "Se ha escrito un crimen".

La cosa es que Tim Burton había hecho cosas como "Batman Vuelve" y "Pesadilla antes de Navidad" y yo lo tenía muy claro; si alguien podía hacer la mejor adaptación de la historia con el tono y el aspecto visual que requería ese era él... y mira por donde un buen día leo en una revista de cine que Tim Burton se ha embarcado en la producción de una adaptación de la historia, así, como si me hubieran leído la mente. Estábamos de enhorabuena.

La vi en el cine claro. Efectivamente Burton había dado en el clavo, visualmente la película era intachable... pero no lo fue en otros muchos aspectos. Para empezar cambio la historia a su antojo, podría haber aceptado algunos de ellos, y cambio al personaje de Ichabod Crane. Pero, por si fuera poco, el fantasma del jinete se convirtió en un chiste. El fantasma ya no era un espectro fugaz, un ser de leyenda, sino algo tangible que estaba allí, de pie, delante del resto de los personajes. La única razón para huir de él era que tenía dos hachas pero dejando eso de lado daba la sensación que, como a cualquier otro enemigo, se le podía derribar. Y me recordaba muchísimo a Batman por la forma en que se movía. Ya fuera andando o peleando contra el personaje de Van Diem me daba la sensación de que en cualquier momento iba a decir "Soy Batman". En fin, que fastidió la historia a base de bien. Supongo que fue entonces cuando entendí que Burton no daba más de sí. Algún tiempo después se anunció que iba a hacer un remake de “El Planeta de los Simios”, uno de mis libros de ciencia ficción favoritos… por supuesto me llevé las manos a la cabeza.
16 de agosto de 2012
Cuando vi el tráiler de la película no vi en el absolutamente nada que me vendiera la película. Pero quería verla. No había leído ninguno de los libros pero me hacía una idea, poco más o menos, de lo que me iba a encontrar; ciencia ficción retro al estilo de los seriales o antiguos comics de Flash Gordon.

John Carter no tiene unos efectos especiales que a estas alturas sean innovadores, tampoco tiene ningún elemento "cool" en el argumento al estilo "Origen" o "Shutter Island" y ni siquiera tiene paisajes preciosos llenos de vegetación como ocurre en "Avatar" (es que es Marte, es árido y todo eso...). Tampoco hay tiroteos o explosiones exageradas. Y aún así, por supuesto, es una buena película.

Buena porque es aventura al estilo y ritmo clásico, al estilo Flash Gordon o Indiana Jones. Cierto, ha sido un fracaso comercial en una época en la que se demandan productos con mas explosiones, persecuciones, tiros y protagonistas de dudosa moral. A día de hoy en cartelera tampoco habrían funcionado películas como "En busca del Arca Perdida", "La Guerra de las Galaxias" o "El Hombre que pudo reinar" así que... ¿a quién le importa?

Indudablemente le falta algo, quizás esos escenarios espectaculares, personajes más ricos en matices o algún otro elemento innovador de esos de los que hablo antes pero como digo es una buena película que cumple su cometido, entretener.
1 2 3 4 5 6 7 >>