España España · Córdoba
Voto de JCR:
Thriller. Drama Año 1921. España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad. En esta situación de disturbios, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar en la detención de los culpables del robo a un tren militar. Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus ... [+]
13 de octubre de 2018
Lo último que esperaba encontrar en esta película era la estructura de la magnífica novela Cosecha Roja, de Dashiell Hammet, plasmada en la Barcelona de los años 20. La verdad que esta película me ha sorprendido muy gratamente. Yo iba esperando un drama con tintes de misterio y sin embargo me encuentro con una película de gangster y ¡española! y que trata la conflictividad laboral en los años 20. Y que tiene un buen reparto. Y que todas las subtramas que inician se concluye.

Y la verdad es que estoy realmente encantado con esta película y la grata sorpresa que me ha dado. Es cierto que la película tiene sus fallos, para empezar unos pocos anacronismos con las armas que son de la II Guerra Mundial y que aquí se muestran como de los años 20. Así como fallos de producción que no llegan a los de una película de acción estadounidense, pero que no desmerecen el conjunto.

Las escenas de acción son muy buenas, muy bien filmadas y muy bien coreografiadas con tomas realmente cámaras. Hay unos cuantos planos secuencia muy interesantes, con un diseño de producción y de vestuario que es estupendo. De hecho espero poder ir en breves a ver el vestuario de la película expuesto en el Museo del Traje CIPE.

Se ha criticado que empleen atuendos gangsteriles por algunos miembros del elenco, pero cabe decir que los personajes más humildes visten de forma muy acorde para su estatus social y la época que era, así como que la moda extranjera llegaba a España a través del cine mudo y las revistas de diseño y los sastres de aquí copiaban esos diseños, no en vano diseñadores de moda como Balenciaga tienen su germen en este momento histórico.

Así que aquí encontramos una sorpresa, pero una bienvenida desde luego. Pues vemos como en la cinematografía de nuestro país, se apuesta por un tipo de cine diferente, se apuesta por la acción y por el cine de gangster. Y esto, en mor de la diversidad de las películas es algo realmente necesario.

Por otro lado, el elenco de actores y de personajes que apenas usan nombres, si no apodos castizos, añade un plus de genialidad a la cinta. Totalmente recomendable para echar un buen rato con una buena cinta de acción. Y que bebe directamente de la maravillosa Cosecha Roja de Hammet. Anibal Uriarte lo demuestra.
JCR