España España · Córdoba
Críticas de JCR
19 de enero de 2010
He de decir antes de empezar a escribir esta crítica, que fui al cine sin tener el menor conocimiento del argumento de esta película, ni de su concepción o planteamiento. Sinceramente, creo que es algo que ayuda mucho al visionado de este filme.

Ahora bien, la película en si, nos introduce poco a poco en la agobiante atmósfera de un pequeño pueblo de Alemania poco antes del estallido de la I Guerra Mundial. La historia, nos la narra el maestro local, no obstante, la cámara no se muestra partidaria de nadie, simplemente enfoca, con una frialdad absoluta todo lo acontecido en el filme.

No se muestra partido por nadie, todo el mundo tiene algo que ocultar en una atmósfera totalmente agobiante y opresiva en un lugar donde la moral y las apariencias externas lo son todo. El sobrio blanco y negro y la ausencia total de música (salvo por uno o dos momentos y por que algún personaje toca un instrumento) nos asumen aún más en el micro cosmos que forma este pequeño pueblo. La vida y miserias de todos los habitantes, se exponen ante nosotros y al final, el único juez, es el espectador.

Ahora para el que haya visto esta película, le recomiendo ver el spoiler para ver mis conclusiones, a todos los demás usuarios, no lo leáis por que os destrozo la película.

Película sumamente recomendable y que hay que ver varias veces para captar todos los detalles.
1 de octubre de 2019
Una de las cosas que más me ha gustado de esta película es que es una cinta profundamente molesta. De las que causa picadura y ciertos sarpullidos. Ahora que por fin se va a proceder a la exhumación del dictador perjuro Franco, con acuerdo de los tres poderes del Estado, esta película viene de perlas.

Y viene de perlas porque tiene los aciertos de presentar a los sublevados no como un bloque monolítico, si no como un cúmulo diverso de gente con diversas motivaciones y causas que no fueron lo suficientemente hábiles para superar a Franquito yendo a lo suyito, y que al final, la pura real politik y el confiar en la cadena de mando es lo que llevó a Franco a ser el generalísimo de los ejércitos y obstentar la jefatura del Estado y del Gobierno. Amenabar se documenta bien y las escenas del film beben directamente de la documentación de grandes historiadores como Ángel Viñas, Paul Preston o Ian Gibson.

También tiene acierto, al mostrar en la figura de Unamuno que la República no era ni mucho menos perfecta y que dictaba de serlo, pero al menos trataba de construir una democracia en un contexto geopolítico cuanto menos convulso.

Sea como fuere, el resultado fue que acabamos con casi 40 años de dictadura militar en torno a la figura de Franco. Que este señor ha condicionado el destino del país en su pasado, presente y futuro y que sus iras sanguinolentas no conocían de variaciones sobre su melodía.

Amenábar tiene el acierto de no mostrar la violencia gráfica, pero de sugerirla. La fotografía de la película y las localizaciones empleadas para ello transmiten un tono de increíble veracidad y el elenco escogido es sencillamente perfecto. Karra Elejalde se convierte literalmente en Unamuno desapareciendo el actor y emergiendo el literato. Les podrá extrañar la forma en la que se ha tratado a Millán Astray, pero la verdad es que ese tipo era un esperpento con patas en sus modos y formas de ser y comportarse, bravatas encolerizadas incluidas.

Mientras dure la guerra es una película necesaria por las dudas que muestra, por la óptica en la que se enfoca y por centrar al personajes de Unamuno en esta etapa convulsa y tumultuosa de nuestra Historia. Además de reivindicar la figura y condición de la intelectualidad, que cada vez se muestra más atacada y más impopular en estos tiempos y días.

Y es que nos queda muchísimo por superar.

PD: Por cierto, añado que el diario ABC ha publicado una lista con 18 errores históricos de la película, en un burdo intento de desligitimarla. Los errores más bien responden a cambios en post de la dramatización más que a errores en si mismo y que por supuesto no cambian en absoluto el tono de la cinta. Y hay que incidir que aunque una película sea histórica, no deja de ser una obra de creación y siempre va a haber un punto de inventiva. No es un documental ni una tesis doctoral, tampoco es un manual de Historia. Es un filme que busca relatar un acontecimiento histórico y que lo hace bastante bien.
11 de marzo de 2010
El juego de Geri, es un cortometraje de gran calidad, como todo lo que hace la factoría Pixars. Este cortometraje, venía incluido en la película de Bichos. No obstante, el corto supera al largo en calidad.

Con un toque de humor muy fino e irónico, nos acerca al problema de la vejez y soledad, donde el anciano Geri, se bate contra si mismo en una partida de ajedrez. Las imágenes se tornan tragicómicas, viendo la comicidad en las tretas que se hace así mismo para ganar y lo dramático, en la soledad que inspira este personaje.

Cortometraje totalmente entrañable y divertido, aunque eso si con gran carga dramática. Muy recomendable.

Como nota curiosa, este personaje, vuelve a aparecer en Toy Story 2 como el restaurador de juguetes antiguos.
14 de enero de 2010
Con los adjetivos del título de mi crítica, se define a la perfección esta cinta, donde Django, un ex combatiente nordista busca la venganza y la redención arrastrando un ataúd por todo el desierto.

Tiroteos a mansalva, muertes grotescas, venganza, una pelirroja de vértigo (no sé quien es Loredana Nusciak, pero es de las mujeres más guapas que he visto en pantalla) nos da una película muy entretenida y convertida en un filme referencial por la multitud de momentos bizarros que tiene la película.

Evidentemente no es una obra maestra, pero si es imprescindible para los fans del Oeste y para cualquiera que quiera echar un rato entretenido.

Otra cosa, tras ver Vamos a Matar Compañeros y Django. Definitivamente, Franco Nero es más tocho, poderoso y aniquilador que Chuck Norris. Además Franco Nero, es el primero que usa ametralladoras de posición sin trípode o bípode alguno para disparar, haciéndolo a pulso.

Más duro y más chungo que Chuck Norris y que Rambo, y hasta que "Chuache".
24 de agosto de 2016
Bueno. Estamos ante un producto de consumo de una franquicia famosa allá por los 80. Yo fui uno de tantos chavalines que se crió con los Cazafantasmas. Soñaba con ser el Doctor Veckman y atrapar con mi mochila de protones a todos los seres malvados del más allá que amenazan a nuestro plano de existencia. Los dibujos animados me flipan, ando detrás de las figuritas de nuestros héroes con el Ecto 1, además tengo las pelis en DVD y espero con ansia la llegada de la serie de animación en formato doméstico. Así mismo también tengo el juego de PS3 y el de rol que comercializó la editorial Joc en España.

Pues he llegado a esta película y me ha gustado muchísimo. Un equipo de cuatro pringadas, inteligentes, pero con falta de habilidades social que terminan siendo las heroinas del día. Son divertidas, son carismáticas. Son geniales. Los efectos especiales son muy correctos y el desarrollo de las cuatro heroinas también. Completamente a la altura de las anteriores. Totalmente recomendable.