España España · Córdoba
Voto de JCR:
Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico. Acción Un año después de los eventos de "Los últimos Jedi", los restos de la Resistencia se enfrentarán una vez más a la Primera Orden, involucrando conflictos del pasado y del presente. Mientras tanto, el antiguo conflicto entre los Jedi y los Sith llegará a su clímax, lo que llevará a la saga de los Skywalker a un final definitivo. Final de la trilogía iniciada con "El despertar de la Fuerza". (FILMAFFINITY)
20 de diciembre de 2019
Quiero empezar esta crítica/carta de despedida con una apelación a aquellas personas que se ven en la autoridad moral de repartir carnets de fans. Estas personas enfadadas que parece que su mayor problema en el mundo es que su franquicia favorita no ha sido adaptada de la forma que ellos creían conveniente. No os preocupéis, he hablado con Katherine Kennedy, con Ryan Johnson, con J.J Abrams y con todo el elenco, incluida nuestra amada Carrie Fisher, y se van a juntar todos para hacer la película que vosotros queráis para que vosotros las disfruteis y no estéis enfadados porque vuestras expectativas han sido defraudadas.

Fuera ya de bromas. Muchas veces algunos fans de Star Wars pecan de ser demasiado puristas, y en ese purismo se cree que cualquier ampliación que se haga de Star Wars en forma de películas, series de TV, videojuegos o novelas ya suponen un atentado y destruyen las películas originales. Pues no, las películas originales no han sido destruidas, puedes ir a comprarte el DVD y verlas todas las veces que quieras, van a seguir existiendo y no pasa nada porque se amplíen nuevos horizontes.

Ahora bien sobre The Rise of the Skywalker, aquí confrontan dos partes muy importantes de mi identidad como persona, una es el cinéfilo que ha cursado un máster de cinematografía y la otra es el fan de Star Wars prendado desde los 4 años a este universo de ficción con una devoción casi religiosa. Y es cierto que esta película es puro fanservice, es cierto que es una película que no arriesga nada, que va por unos cauces definidos. Pero yo aquí lo que quería ver era mi fan service de Star Wars con mis referencias ultra friki y pensar, joder esto podría haberlo hecho yo dirigiendo una campaña del juego de rol de Star Wars y quedarme satisfecho.

Y honestamente, en este punto, gana siempre mi parte fan, porque me ha emocionado, me ha divertido, me ha hecho reir y me ha hecho llorar. He disfrutado con los cameos. He sentido como las referencias llegaban a puntos muy recónditos del universo expandido de Star Wars y he sentido que la épica confrontación entre Siths y Jedis llegaba a su final tras un efrentamiento de miles de años.

Aquí he podido ver como todo ese lore concluía, toda esa batalla por la hegemonía, esa tesis finalista de la Historia de la forma más hegeliana posible llegaba a su fin. He sentido como desde la época del Gran Imperio Sith hasta ahora se concluía en un épico final. Y la verdad que me ha dejado muy satisfecho y la he gozado muchísimo. Aparte de eso, técnicamente e interpretativamente la película está bien hecha y cuenta con los medios y la calidad y se ha podido realizar para mi gusto de manera satisfactoria. Es la película que más me ha gustado de esta trilogía de lejos. Es curioso, de cada trilogía, mi favorita es la última parte que lo concluye todo, el fin de la Historia.
JCR