España España · Córdoba
Voto de JCR:
22 de noviembre de 2017
Antes de comentar la película me gustaría hacer un inciso necesario. Generalmente, cuando una persona lee cómics de superhéroes suele ser bastante amplia de miras y coleccionará los de ambas editoriales punteras así como de otras minoritarias. Y si tus miras son aún más amplias leerás más géneros aparte del omnipresente género superheroíco. A mi los super héroes me encantan y siento un amor profundo por sus personajes y por ambas editoriales. Citando a Homer Simpson cuando le preguntaron si quería un trozo de bacon o dos trozos de bacon y respondió con absoluta sabidura "ambos" yo digo lo mismo con DC y Marvel.

Con la llegada de Batman v Superman se ha fomentado una rivalidad estúpida y en principio inexistente por tratar de llegar a las audiencias de todo el mundo y a los espectadores. Con la productora de Warner tengo la sensación de que se han dedicado ir rebufo del CMU. Si la idea de películas de héroes individuales que fueran uniéndose para una gran película y con una metatrama de fondo era lo que generaba beneficios, Warner decidió ponerse a trabajar al respecto. Pero la manera en que lo han hecho ha sido bastante irregular y decepcionante. Aunque Man of Steel es una película de gran sensibilidad y belleza y Wonder Woman una gran película con una muy estética filmación. Suicide Squad resultó un fiasco con un montaje en exceso enrevesado y caótico y una presentación de los personajes rozando el bochorno. Y Batman v Superman resulta una película en exceso barroca, con errores de guión de bulto y con unas motivaciones planas y absurdas.

Con estos precedentes llegamos a la Liga de la Justicia y uno se temía lo peor. Por fortuna no ha sido así, aunque su resultado es cuanto menos aceptable. No podía evitar tener la sensación en esta cinta de que consistía en una suerte de piloto con un vestuario hecho por un grupo de cosplayers. He echado de menos escenas intimistas entre los personajes que permitan desarrollar sus vínculos emocionales, así mismo he echado de menos una filmación más elegante y dinámica de las escenas de acción. Me ha faltado un plano secuencia del grupo de héroes y heroina en acción y la filmación me ha parecido más propia de un medio televisivo que de un medio cinematográfico. Así mismo, creo que Snyder tiene el fallo en esta película de olvidar que el cine es un medio diferente al del cómics y que el dinamismo en estos medios vienen de forma diferente.

No obstante la película entretiene bastante, tiene momentos divertidos, el elenco actoral se esfuerza por hacer que la película vaya adelante y la orquestación de Danny Elfman es sublime. Me ha gustado bastante el uso del leitmotiv con antiguos temas de los personajes en la película. Creo que en esta película se ha dado un paso en la dirección correcta y que deberían fijarse más en el modelo de Wonder Woman para que las películas funcionen.

Si habeís llegado hasta aquí. Me gustaría dejar claro de nuevo mi amor a ambas editoriales y que me duele profundamente cuando una película de superhéroes es mala o no funciona. Mantener bases fanboys tóxicas, acríticas y cerradas y que fomenten la rivalidad solamente sirven para que las productoras hagan lo que quieran con nuestra afición. Si mantenemos un pusto de vista crítico podremos hacer que se esfuercen de verdad en darnos productos buenos de los personajes que amamos.
JCR