España España · Badajoz
Voto de vaillant:
Bélico. Drama Tras ser derrotados por los rusos, Kaji y los pocos hombres de su unidad que han sobrevivido emprenden una larga marcha en un intento desesperado de llegar a territorio amigo. Tras sortear no pocas dificultades, Kaji se ve obligado a rendirse y es enviado a un campo de prisioneros en Siberia. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2011
Valentía, coraje e independencia son los tres adjetivos que me vienen a la cabeza cuando pienso en la cinematografía de Masaki Kobayashi. Si bien es cierto que "sólo" he visto esta trilogía monumental de 9 horas de duración, la obra maestra "Harakiri" y la fascinante "El más allá", le considero uno de mis directores favoritos.
Me resulta difícil hablar de esta trilogía por separado aunque sean tres películas que narran momentos vitales diferentes del personaje de Kaji, un antimilitarista japonés que tendrá que conocer de primera mano la instrucción y la guerra en el bando japonés durante la Segunda Guerra Mundial.
Ante todo, "La condición humana" es la experiencia vital de Kaji que yo siento en primera persona como la de un individuo que siempre pretende seguir sus ideales aunque por el camino cometa muchísimos errores ya sea por arrogancia o por buena voluntad. Su degradación va pareja a su lucha contra los muros humanos y existenciales ante los que va chocando, primero en su labor como supervisor en una mina, luego como soldado raso y, finalmente, como cabo.
Y, sobre todo, no estoy en absoluto de acuerdo en que la tercera parte de la trilogía sea la peor o sea un truño. En ella, el personajes lucha ya con una desesperación que le agobia y le supera y sólo la combate ya por el recuerdo de su esposa Michiko.
He visto mucho cine en el pasado y lo seguiré viendo pero debo decir que el final de la trilogía de "La condición humana" es uno de esos que permanecerán grabados a sangre y fuego en mi mente, a la altura como mínimo del "Nadie es perfecto" de Wilder.
Aprovechad unas vacaciones o un fin de semana en el que tengáis tiempo por delante y deleitaos con este manjar sólo al alcance de cinéfilos de pedigrí.
vaillant