Haz click aquí para copiar la URL
Voto de The Motorcycle Boy:
8
Drama "No codiciarás los bienes ajenos": Un hombre muere dejando una colección de sellos de gran valor. Sus dos hijos, Jerzy y Artur, que son los herederos, advierten que falta un sello para completar una valiosa serie. Décimo (y último) de los diez mediometrajes que constituyen el llamado "Decálogo" y que se inspiran en los Diez Mandamientos. (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2010
18 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
El último mediometraje de la obra ‘Decálogo’ se centra en el décimo mandamiento: “No codiciarás los bienes ajenos”. El dúo Kieslowski-Piesiewicz gravita su historia, en esta ocasión, en torno a ese personaje entrañable que visita, en el octavo capítulo, a la anciana profesora para hablarse de sus sellos. Sus dos hijos, dos hermanos totalmente desfraternizados, vuelven a reunirse tras la muerte de su padre (quién no aparecerá en plano). Ambos acabarán por descubrir una colección de sellos valiosísima a la que su progenitor había dedicado gran parte de su vida, dando pie, de esta manera, a la aparición del tema principal: la codicia.

Un derroche de codicia es lo que nos explicita el cineasta polaco en las imágenes, con cierto cinismo corriendo entre sus venas. Dos hombres que prácticamente ya no conocían a su padre. Tampoco se conocían entre sí. Pero el descubrimiento del tesoro, de la fortuna, les hará aferrarse a él, ansiándolo. Los recelos y desconfianzas se apoderarán de los dos protagonistas, materializando estas sensaciones en rejas, especulaciones, engaños. También comprando un perro guardián o dejándose, literalmente, un riñón en el camino.

De largo, a mí me lo parece, es el capítulo más estrambótico de la serie y, porqué no, un buen punto y final a una obra que ha hablado de las miserias y las grandezas de nuestros similares, de los dilemas y debates abiertos que todavía azotan a la condición humana, de moralidades y amoralidades, sirviéndose para ello de un decálogo que ha marcado, con puño de hierro en más de una ocasión, el existir de tantas y tantas personas. Una obra, tan modesta como grandiosa, que se convierte en un referente del cine gracias a ese paseo por nuestra desangelada existencia.
The Motorcycle Boy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow