España España · Madrid
Voto de Hugo:
Drama. Romance Una mujer soltera regresa a Sarajevo 16 años después del asedio que sufrió la ciudad durante la guerra de los Balcanes. Vuelve con su hijo adolescente, que nunca llegó a conocer a su padre. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2013
Normalmente me enrollo mucho en mis críticas, pero esta vez voy a ir más al grano. Ayer fui a ver "El vuelo", la película de Denzel Washington y bueno, le coloqué un cinco: un aprobado. Es un ejemplo perfecto de película "correcta". Correctas actuaciones, correcta moraleja, guión cristalinamente claro, personajes que siguen una línea bien definida y que caen bien. Todo tan pulido y decafeinado que al final es como una pizza sin ingredientes.

"Volver a nacer" no es correcta. Es imperfecta a muchos niveles. Ciertos diálogos dan vergüenza ajena, hay momentos en los que el tono no está nada claro, la trama avanza a trompicones, a ratos demasiado rápida y a ratos fragmentada. La interpretación de los actores en ocasiones sufre por la indefinición del tono y por el tener que soltar determinadas frases, además de tener que ponerles cara a unos personajes que a ratos se hacen muy antipáticos.

Sin embargo, cuando llega el momento final y empiezan a salir los créditos, resulta que de toda esta imperfección ha terminado saliendo algo extrañamente bonito y cálido. Finalmente los actores han encontrado su punto, el tono se ha centrado y de forma accidentada e irregular, como la llegada al mundo del bebé , algo entrañable ha acabado emergiendo. Sí, al final de las dos horas y pico... he acabado cogiendo cariño a la historia que me han contado.

Y por eso a esta, sin ser una obra maestra, le pongo un seis, un punto más. Esa estrella de diferencia, aunque parezca poco, es la que marca la distancia entre algo genérico y correcto y algo que aún siendo más irregular y lleno de altibajos, tiene una pizca de algo de algo de lo que la otra carece. Y ese algo es alma.
Hugo