España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Western. Drama Cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense, el veterano capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks) viaja de ciudad en ciudad narrando noticias, hablando de historias que tienen lugar en cualquier rincón del mundo. Un día, en Texas el capitán se encuentra a Johanna, una niña de diez años secuestrada seis años atrás por la tribu india Kiowa, y que durante ese tiempo fue educada como uno de ellos. Johanna, en contra de su ... [+]
18 de febrero de 2021
Noticias del gran mundo - News of the World

Guardo desde mi niñez vivos recuerdos de aquellas películas de vaqueros que me hacían soñar territorios salvajes y héroes legendarios. Con ellas crecí mientras mi imaginación volaba hacia los grandes ríos, valles y montañas de la Gran América, envuelta en un halo de fantasía al hilo de aquellas sorprendentes historias. Directores como Ford, Peckinpah, Zinnemann, Vidor, Mann o Wellman, contribuyeron a crear ese mundo fabuloso en el que, refugiado en la oscuridad de una sala, fantaseaba liberado de cualquier atadura sujeta a la realidad.
De su prodigiosa creatividad nacieron películas como “Centauros del desierto”, “La pandilla salvaje”, “Solo ante en peligro”, “Duelo al sol”, “Winchester 73” o “Más allá del Missouri”, donde actores inmortales de la talla de John Wayne, William Holden, Gary Cooper, Gregory Peck, James Stewart y Clark Gable, agitaban mi mente sometida a un permanente estado de excitación.
Pero pasado el ecuador de la anterior centuria el "western” languideció. Muchos temimos que el género hubiera muerto hasta que los famosos “espagueti western” de los 60 y 70 nos devolvieron la esperanza. Fue un fugaz destello. A partir de ahí, nuevamente el olvido. Sin embargo, periódicamente y a cuentagotas, aparece su huella para recordarnos que, el más genuino de los géneros del cine estadounidense, tiene “Raíces profundas”, evocando el título de la entrañable cinta de George Stevens y protagonizada por Alan Ladd.
Y como el virus de mi proverbial entusiasmo por esta singularidad cinematógrafica permance inmune, no pierdo un segundo en acudir a la cita cuando veo que Netflix ha estrenado “Noticias del gran mundo”, una realización de Paul Greengrass en la que resuenan los ecos del mejor Ford y más concretamente de su inolvidable “Centauros del desierto”.
Aunque obviamente, sería un milagro, no es John Wayne quien aquí aparece en pantalla sino un sobrio, equilibrado y siempre convincente Tom Hanks para escribir una hermosa página actoral interpretando al capitán Jefferson Kile Kidd, cinco años después de la Guerra de Secesión y en la que, para su desgracia, se batió en el bando de los perdedores.
Greengrass filma una obra serena, horneada con sosiego y paciencia; es madura, emotiva y tierna, enmarcada en las entrañas mismas de un escenario violento y convulso de la posguerra en el Estado Sureño de Texas. Una solvente ambientación realzada por una impactante fotografía, revelan un cuadro desolador en una de las épocas más sombrías y conflictivas de una país desmembrado e incapaz todavía de reconocerse a sí mismo.
“Noticias del gran mundo” es una película de exteriores en la que contemplaremos preciosos atardeceres y asombrosos planos cenitales en un incierto y extenuante viaje por las extensas llanuras de Texas.
Johana, una niña de apenas ocho años, nos partirá el corazón. Su entristecida mirada refleja todo el sufrimiento que esconde en su interior. Y es la pequeña gran actriz berlinesa Helena Zengel, quien nos mira e interroga a través de los ojos llorosos e implorantes de Johana en una conmovedora actuación que recordaré durante un largo tiempo.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo