España España · ZARAGOZA
Voto de LASO83:
Drama. Intriga En 1894, el capitán francés Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es acusado de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hicieron posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos ... [+]
6 de enero de 2020
Recién estrenado el año 2020 nos llega una nueva película del maestro Roman Polanski, el cual pertenece a ese grupo de directores veteranos como Martin Scorsese,Woody Allen y Clint Eastwood, que cada vez que estrenan una película te da la sensación de que puede ser la última. Con el estreno de “El oficial y el espía” Roman se corona como uno de los mejores directores del mundo, ha tenido casi siempre una trayectoria incuestionable, su vida ha estado marcada desde hace muchos años y cada estreno suyo ha sido muy polémico. Sus películas no son nada cómodas, pero nos ha regalado una de las filmografías mas perturbadoras y oscuras de la historia del cine.

Sus películas van desde el joven Polanski más revolucionario hasta el autor más clásico. Eso sí, sus obras siempre han tenido escenas angustiantes con toques psicológicos e inclusos satánicos. Entre sus anteriores trabajos caben destacar entre otros “ Chinatown”, “ El pianista”, “El escritor”, “ Tess” y “Un dios Salvaje”. Su última película estuvo presente en el Festival de cine de Venecia, dentro de la Sección oficial, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado y el Premio Fipresci.

La historia nos lleva a finales del siglo XIX, concretamente al año 1894, donde el capitán Alfred Dreyfus es acusado de traición y de enviar información a los alemanes. La plaga mayor del ejército se unió para masacrar y degradar a la víctima, encima fue sentenciado a cadena perpetua y tuvo que cumplir la condena en una cárcel completamente aislado en la Isla del Diablo. El joven capitán era judío y esa sentencia despreciable fue alabada por gran parte de masa social.

Pero realmente el director no se centra en Dreyfus, sino en el coronel Georges Picquart que empezó una investigación en busca de la verdad. Desde el principio se dio cuenta que toda la plaga mayor del ejército estaba unida para condenar a un pobre inocente. Polanski nos cuenta todo con un estilo narrativo impecable, en ningún momento apela por el sentimentalismo ni por el bien quedar con el espectador. Nos presenta a Picquart como un auténtico profesional, un hombre que no tenia ninguna conexión con los altos mandos, su único objetivo era dar a conocer la verdad, aunque para ello se jugará su puesto de trabajo e incluso su vida. Todas estas cuestiones fueron denunciadas también por Émile Zola en su famoso alegato Yo Acuso.

El mayor problema que presenta la cinta es su parte inicial, cuesta mucho entrar en ella, sobre todo por la cantidad de personajes que nos presenta en su primera parte, pero a partir de los primeros veinte minutos todo cambia y es espectador empieza a entrar en la historia. La puesta escena y la ambientación son dos aspectos fundamentales en el desarrollo de la película. El director no pretende conmover al espectador sino llegar al lado más oculto de nuestro cerebro, por eso para mí es una película que con el paso de los días te va dejando sensación de satisfacción y vas viendo los pequeños detalles que nos han querido contar. En mi opinión en esta ocasión la banda sonora de Alexandre Desplat pasa casi desapercibida. Cabe destacar también el elenco completo de todos sus actores. Lo dicho quitando la primera parte me ha parecido una película bastante recomendable.

Lo mejor: La sensación que provoca en el espectador cuando pasan unos días y piensas en ella
Lo peor: La primera parte, me resulta algo enrevesada

LASO83