Haz click aquí para copiar la URL

J'accuse – El affaire Dreyfus

Drama. Intriga En 1894, el capitán francés Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es acusado de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hicieron posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos ... [+]
1 2 3 4 5 10 17 >>
Críticas 81
Críticas ordenadas por utilidad
4 de enero de 2020
74 de 78 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muchas ganas tenía Polanski de llevar al cine su versión del caso Dreyfus. Si se analizan las circunstancias de todo lo acaecido durante algo más de una década en Francia hasta primeros del siglo XX, no es de extrañar que su director pudiera verse reflejado en muchas situaciones que se nos narra.

Creo que desde “El escritor” (casualmente también escrita en colaboración con Robert Harris) hace casi una década, no veía a Polanski tan en forma, menos mal, porque su autor, a lo largo de su extesa carrera ha sido capaz de darnos grandes películas como de brindarnos productos fallidos.

En esta ocasión poco más podría aportar a lo que en su día, con la misma historia hicieran Yves Boisset con su telefilm “El caso Dreyfus” (1995) o con “Yo acuso” de José Ferrer (1958). Obviando el título otorgado en algunos países como España, que parece sacado de una obra de John Le Carré (me parece más acertado y directo el original “J´Accuse”), la visión de Polanski no es solamente lo que cuenta sino también cómo lo cuenta. Aunque injustamente algunos críticos le han recriminado que este film no se encuentra entre lo mejor de su filmografía, hay que reconocerle que está filmada con pulso y con brío en todo momento. Puede que haya optado por seguir los hechos casi a modo de documental, sin golpes de efecto o dramatismos, pero eso le lleva a una veracidad que en todo momento conecta con el espectador.

Tanto su dirección como su guión son una base fuerte para sustentar este ambicioso proyecto (sobre todo en su presupuesto) que se agradece hoy día, ya que cada vez más escasean las recreaciones históricas. Para ello se ha rodeado de un notable equipo, desde sus medidos efectos especiales para recrear un París “clásico” al sonido, fotografía, sus decorados o al vestuario. No es que haya grandes despliegues, pero sí una justa recreación, muy bien aprovechada.

Su reparto, en su mayoría plagado de hombres, hacen todos una muy buena labor, cada uno muy bien caracterizado. En este sentido, Polanski, maestro de varias artes, ha seleccionado casi a una decena de actores provenientes de la Comédie Française. Porque un buen director que busca a actores de teatro jamás hará con ellos teatro filmado, si no cine. El dúo protagonista sobresale: Louis Garrel como Dreyfus y muy especialmente Jean Dujardin como Picquart, aferrado a su personaje y a su director, dispuesto a ser capaz de cambiar la imagen desenfadada que muchos tenían de él y demostrar que vale para defender un personaje dramático. Reseñar lo que se parece, sobre todo cuando no va uniformado y está de perfil, donde hay planos que nos recuerda mucho a Sean Connery en el film “El primer gran asalto al tren”.

La aportación femenina no está mal, pero se queda muy por debajo del resto de sus compañeros, como Emmanuelle Seigner, aunque se le reserva al menos una buena escena que en la “zona del spoiler” la recordaremos y lo que peor está en su equipo de peluquería, aunque esto se pueda notar poco, afortunadamente y que también el “spoiler” hablaremos de ello
.
Desplat hace un buen trabajo musical, aunque hay momentos en que se nos “ahorra” su trabajo, quizás anteponiendo la labor del montaje y la sucesión de hechos antes que el regodeo dramático que pudiera haber en ellas.

Aclarar un par de cosas: lo primero, la película no es fría, es analítica. Habitualmente se peca de frío en estos casos, pero Polanski, sabe esquivar esta frialdad, y quien no se haya dado cuenta es porque no se ha enterado de su planteamiento. La segunda es más sintomática: me llama la atención que algunos de los usuarios que hacen comentarios, no tengan pudor en cometer “spoilers” fuera del espacio correcto, porque suponen que todos, incluyendo las generaciones más jóvenes, saben la historia, cuando muchos de ellos se acaban de enterar, y lo peor, describen escenas con que el film se cierra.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Maggie Smee
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de noviembre de 2019
68 de 75 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un plano abierto en un patio repleto de soldados desfilando, la cámara les sigue. Enmedio, un hombre grita por su inocencia mientras le arrancan los galones. Así empieza este proyecto del caso Dreyfuss, tras casi una década en desarrollo. Una acusación de alta traición, cargada de antisemitismo que sacudió la sociedad francesa a finales del s.XIX. J'accuse se centra en la figura del general Picquart, alto mando del ejército que destapó las falsas acusaciones contra Dreyfuss. La película aprovecha para adentrarse en la propia institución y muestra los tejemanejes y las falsas pruebas de la acusación para firmar un thriller refinado y absorbente.

La película cuenta con dos puntos fuertes. El primero, y el más evidente, Jean Dujardin. Raras veces hemos presenciado una evolución, un cambio de registro tan brutal en un actor hasta el punto que como intérprete pueda soportar el peso de un film histórico. Unas expresiones certeras, unas frases cortantes y un tono seco y en aparencia inexpresivo, pero justamente, elaborado al detalle. Gran proeza del cómico, el ser capaz de encarnar la represión de sentimientos que debe imperar en la diplomacia del ejército y que sin embargo, se agrieta en las escenas en las que comparte plano con su amante.

Esta contención de emociones, es, además, el segundo punto fuerte de la película, que adapta su estilo a la frialdad de los códigos del protocolo. La película es fría y seca porque el ejército lo es a su vez. El diálogo final entre Picquart y Dreyfuss, sin apenas una despedida cordial, resume a la perfección esta decisión artística. La falta de sensibilidad, paradójicamente, logra que incluso en las escenas de mayor conflicto, la situación de las falsas acusaciones nos parezcan una bomba de relojería a punto de explotar debido a la determinación de los oficiales.

J'accuse renuncia a toda caricaturización o exaltación de los personajes históricos que perfila salvo, quizás, la valentía de Emile Zola. La película prefiere centrarse en recrear las entrañas del sistema, sus errores y sus sombras, y es ahí cuando logra fascinar al público, pese a sus interminables diálogos en el mismo tono de voz. Una estructura de thriller político en la que no vemos el fondo del enorme abismo de la corrupción, un mundo donde la amable negativa de un coronel puede suponer un escollo mayor que una lucha cuerpo a cuerpo.

hommecinema.blogspot.com
harryhausenn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de enero de 2020
40 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
No puedo más que quitarme el sombrero. Vaya películón. Había oído hablar muchas veces del caso Dreyfuss, del manifiesto de Zola, de toda la polémica que se generó en aquel entonces, pero no sabía muy bien el detalle de la historia y su resolución. Como siempre el cine hace un servicio impagable a la Historia con mayúsculas, contándonos una historia que puede ser desconocida para el gran público.

No es Polanski uno de mis autores favoritos de las últimas décadas, aunque le reconozco mucho mérito. Ese mérito se lo reconozco con creces en este film. Muy alejado de todo lo que suponga artificio y banalidad, el director francés y polaco rueda de manera maestra, con unos actores que brillan con luz propia, una historia que podría ser algo pesada e incluso farragosa, ya que es básicamente un film político y jurídico, más que militar.

No sobra ni falta un plano. No se muestra a salvador de Dreyfuss, esto es, Picquart, como un héroe contra toda circunstancia ni a Dreyfuss como ser absolutamente angelical. Son personajes con sus grises en un mundo oscurecido. No hay concesión en la película para el espectador, pero no por ello es un film complicado; yo lo encontré entretenido y con un ritmo adecuado y solvente

No puedo acabar sin mencionar que además de la excepcional actuación, los decorados y la vestimenta son francamente impresionantes. Puedo asegurar que mientras estuve viendo el film me encontraba imbuido en los últimos años del siglo XIX y que cuando acabó la película y salí a la calle me costó un poco rencontrarme con el presente siglo. Otro de las cosas que hace del cine, visto en pantalla gigante y a oscuras, algo especial por lo que merece luchar.
Luigi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de enero de 2020
34 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hoy la radio habló de aquellos tiempos
en que el rock le dio a la juventud un sino nuevo.
Y siento que la historia se repite,
pues los viejos rockeros nunca mueren.

Así homenajeaba Miguel Ríos a finales de los ’70 a esos músicos pioneros que enseñaron el camino a las nuevas generaciones, convirtiéndose de paso en inmortales. Mientras las leyes de la naturaleza no cambien y hagan posible ese último verso, tendremos que conformarnos con que los rockeros nos duren el máximo tiempo posible. En ese sentido, en los últimos meses estamos de enhorabuena: Woody Allen nos dejó bien claro que sigue en forma con la entretenida 'Un día de lluvia en Nueva York', Scorsese nos ha maravillado con su nueva incursión en el mundo de la mafia con 'El irlandés', hemos empezado el año con la prueba de que Clint Eastwood sigue empeñado en agrandar su leyenda con la interesante 'Richard Jewell' y, mientras esperamos el remake de 'West Side Story' que está preparando el infatigable Steven Spielberg, nos encontramos con esta excelente El oficial y el espía del quinto viejo rockero, Roman Polanski. No está mal para unos tipos que podrían vivir de la autocomplacencia de su enorme carrera, pero que prefieren seguir mostrando al mundo su pasión y su genialidad haciendo lo que mejor saben: gran cine.

Esta última obra del director polaco es una verdadera joya. Su mejor película desde El pianista, y eso que en estas últimas décadas nos ha regalado más aciertos ('El escritor', 'Un dios salvaje', 'La venus de las pieles') que pinchazos ('Oliver Twist', 'Basada en hechos relaes'). En esta ocasión, Polanski abandona el tono teatral y obsesivo de sus últimas películas y recrea un hecho real, un escándalo que sacudió al ejército y al gobierno francés a finales del siglo XIX con el famoso “Caso Dreyfus”: un oficial fue declarado injustamente traidor tras un desastroso y corrupto consejo de guerra. La injusticia llegó a oídas del famoso escritor Emile Zola, que se atrevió a publicar en la prensa su famosa carta abierta dirigida al presidente de la república en la que destapaba al público toda la verdad de aquel vergonzoso asunto. El artículo forma parte ya de la historia del periodismo (y de la literatura) y se tituló 'Yo acuso'. Por cierto, el mismo título que lleva la película en su versión original; la distribución española muchas veces comete verdaderas tropelías al traducir los títulos, pero en este caso se han lucido cambiando ese maravilloso 'J’accuse' francés por el ridículo 'El oficial y el espía'.

La película cuenta con un estupendo reparto galo, encabezado por un gran Jean Dujardin (al que vimos protagonizar hace unos años la excelente 'The artist', 2011, Michel Hazanavicius), en el papel del director del Gabinete de Información francés (una especie de CESID del siglo pasado). Polanski ha escrito un gran guion (basado en una novela de Robert Harris) en el que destacan el ritmo y el suspense de una historia clásica de espías que va evolucionando hacia el drama político y judicial. Todo encaja con el preciosismo y el detalle al que nos tiene acostumbrados el mejor Polanski. La ambientación militar, los decorados, los interiores de maravillosos palacios, la escenografía del París de finales del XIX… todo está cuidado al máximo. En el aspecto formal, la película es maravillosa. En lo que respecta al contenido, a la historia, la construcción narrativa es perfecta, aunque adolece de cierta frialdad, por momentos. Pero esa es la seña de identidad de Polanski. Hay dos o tres momentos en la película que un director made in Hollywood convertiría en grandilocuentes escenas cargadas de épica; pero el estilo de Polanski es contrario a eso, prefiere dejar su sello pausado, distante, incluso desmitificador. También el tono que utiliza el director polaco es coherente con esa frialdad serena: las emociones siempre están contenidas, incluso ante la gravedad de los hechos que se recrean. Esa serenidad anti-idealista se intensifica especialmente en un interesante epílogo final. Polanski, a pesar de la belleza de su fotografía, apuesta también por la oscuridad: interiores sombríos, días siempre nublados, un color ceniciento que envuelve toda la película y cuya metáfora tiene que ver con el pasmoso estoicismo de los personajes y la sucia penumbra que rodea los graves acontecimientos. Con todo, la película es un placer para los sentidos que desarrolla una historia con mucho calado sociológico y que toca temas tan delicados como la corrupción, la connivencia política, el antisemitismo y el sacrificio por la justicia.

Hay quien ha visto en la película un grito de reafirmación del propio Roman Polanski. El director polaco, tantos años después, sigue considerando injusta su situación procesal en EEUU y siempre que puede manifiesta su inocencia sobre aquel lamentable episodio de su pasado. Como si esta El oficial y el espía fuera su particular (y quizás último) Yo acuso.

Sea como fuere, si hace unos días comentaba la última de Clint Eastwood con 89 años, Polanski firma esta hermosa película camino de los 87. Dos viejos rockeros que luchan contra la naturaleza y a favor del arte. Seguro que todavía tienen más obras que mostrar. Joaquín Sabina, otro que tal baila, canta cada vez con más razón aquello de:

Así que, de momento, nada de adiós muchachos.
Me duermo en los entierros de mi generación.
Cada noche me invento, todavía me emborracho.
Tan joven y tan viejo, like a Rolling Stone.

_________________

Lo mejor: la ceremonia de deshonra del traidor y el duelo con floretes.

Lo peor: la historia de amor (irrelevante).

Gustará: a los estudiantes de periodismo, a los profesores de Ética y a Jordi Évole.

No gustará: a los políticos corruptos, si es que hay alguno. Ejem.

_________________

Crítica de cartelera actual: www.buscandoahh.blogspot.com
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Buscando a HH
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de enero de 2020
27 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras dos años de silencio por parte de Roman Polanski, vuelve con "El Oficial y el Espía" , cinta en la que narra la historia de Alfred Dreyfus. Siendo este un oficial francés de origen judío, que es acusado de espionaje y condenado a ser encerrado en la isla del diablo. En la que el espectador a través del coronel George Picquart,va a descubrir que ese juicio estuvo envuelto de engaños y corrupciones, en la que este va a luchar por enmascarar la verdad.

Entre sus puntos positivos, se encuentra su gran fidelidad a la historia original sin inventarse ni añadir cosas, siendo así de gran utilidad para todos aquellos que quieran conocer el caso Dreyfus. En la que va a estar bien narrada, haciendo que el espectador en ningún momento se llegue a aburrir . También cabe mencionar que todos los actores cumplen con excelencia, y una gran fotografía, estando en manos de Pawel Edelman, quien ya ha sido premiado por su intervención con el pianista.

Como punto negativo, es que en la última parte de la cinta se siente muy apresurada, en la que hubiera estado mejor incluir una hora más de película para profundizar los sucesos de los últimos años, los cuales pasan muy por encima.

Por lo que para los amantes de la historia, como también para todos aquellos interesados en conocer la historia de Dreyfus, es muy recomendable, siendo así uno de los mejores trabajos que ha tenido Roman Polanski durante los últimos años.
pedro20
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 17 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    No image
    2006
    Sam Leifer
    arrow