España España · ZARAGOZA
Voto de LASO83:
Drama Lucio es profesor en la carrera de Letras de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires. La vida académica, sin embargo, ya no lo motiva: quiere llevar su conocimiento donde pueda marcar la diferencia, como enseñar literatura en un barrio de la periferia de una zona marginal del conurbano bonaerense. Lucio deberá apelar a todo su ingenio para sacar adelante sus clases y, al mismo tiempo, cruzará todo tipo de límites morales y prejuicios ... [+]
14 de enero de 2023
Tengo que reconocer que el cine de Diego Lerman me suele atrapar, películas como "La Mirada Invisible", "Refugiado" o " Una especie de Familia" nos demostraron la capacidad del director argentino para contar historias, donde siempre sus intérpretes tienen una labor fundamental para que la trama funcione. Ahora nos presente su último trabajo " El suplente", un acercamiento a la comunidad educativa en los suburbios de Buenos Aires. La película formo parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián, donde obtuvo el premio a la Mejor Interpretación de reparto para Renata Lerman.

La película se centra en Lucio, un profesor que acepta una plaza de sustituto en un colegio en las afueras de Buenos aires, su especialidad es la literatura. En el centro conviven un grupo de adolescentes que viven la mayoría en condiciones de marginalidad. Lucio procede de un mundo completamente diferente, más académico e intelectual, y encima está en un momento de crisis total en su vida.

La historia nace con el personaje del maestro, pero luego van surgiendo otras subtramas, como la relación que mantiene Lucio con su exmujer, con su padre gravemente enfermo y con su hija adolescente. Lucio no consigue centrarse en un camino fijo, no tiene motivaciones, es escritor, pero no consigue escribir nada. El día a día con sus nuevos alumnos provocaran en él una nueva sensación de libertad, y más todavía cuando un alumno es acusado de tráfico de drogas en el colegio.

Lerman con un movimiento continuo de la cámara consigue meterte de lleno en la trama, usando unos colores grises y dando protagonismo a todos los actores. La cinta funciona sobre todo gracias a la capacidad que tiene en mostrarnos unos acontecimientos tremendamente duros y pare ello se usan unos diálogos con toques de humor negro.

La ambientación y la poderosa interpretación de Juan Minujín son otros aspectos a tener muy en cuenta. La película va subiendo en intensidad a medida que van pasando los minutos y atraviesa momentos dramáticos para convertirse en un intenso Thriller en la parte final.

Lo mejor: La dirección, ambientación e interpretación de los actores
Lo peor: Le cuesta un poco arrancar

LASO83