Voto de palandam:
6 de septiembre de 2018
Ayer vi la película de "Campeones" de Javier Fesser de la que tan buenas críticas he leído y que tan buena nota tiene en filmafinnity (un sorpresivo 7,3), que hasta Carlos Boyero la pone bien y... vaya chasco. Y por dos razones:
La primera es la ambigüedad de "vamos a reírnos de las tonterías del tonto, pero para que no cante mucho algo tan políticamente incorrecto, vamos a darle la vuelta para que los tontos den una lección de humildad a los normales y así damos el mensaje de a ver quién es más tonto: el tonto que sabe que es tonto o el listo que se cree listo". No sé si me explico. Reírse del tonto pero hasta cierto punto y sin que se note mucho. Nos reímos también de nosotros y así compensamos y disimulamos.
Oye, que no soy para nada un adalid de lo políticamente correcto; que si hay que reírse de las tonterías del tonto pues nos reímos (como me reiría de las tonterías de cualquiera, tuviera o no una discapacidad), pero no me lo disimules con la patina pseudomoralista y super manida de "al final los discapacitados son más listos y mejores que los no discapacitados, hasta el punto de que su discapacidad parece ser más bien una bendición". Venga ya, Feisser, con el falso buenismo...
Es como señalar a un síndrome de Down y decir, "eh, oye, que aunque tenga una discapacidad y haga o diga cosas que nos hacen gracia, también es persona y tiene corazón. De hecho voy a hacer una peli para demostrarlo". Manda huevos. Menos mal que está Feisser para recordádnoslo. Y mientras a pasar por caja.
Y la segunda razón es más sencilla. Es muy aburrida y los chistes no tienen gracia. Se hace interminable y tiene como tres o cuatros amagos de final que uno piensa "por fin...", pero no, hay otra escena más, y después otra más.
En definitiva, que tonto es el que hace tonterías, ya lo decía Forrest Gump, y desde mi punto de vista esta peli es una tontería y de las grandes.
Por cierto, habrá que examinar por qué a Javier Feisser le van los discapacitados y demás personas con algún tipo de tara física o mental. Lo suyo ya raya en la parafilia.
palandam