España España · Murcia
Voto de VLAD:
26 de enero de 2007
Leí un libro llamado "Drácula" de un tal Bram Stoker cuando tenía 13 años. Desde entonces, no ha pasado un solo año sin que pase por mis ojos de nuevo desde la primera a la última página, y tengo ya 28. Es obvio que me gustó, no llegando a calificarlo de obra maestra universal, pero creo que sí está cerca de serlo en su género.
Pocos años más tarde llegó el momento de ver la que ha sido desde entonces proclamada versión cinematográfica más fidedigna a la novela original. Y me gustó más que el libro. HORROR!!! SACRILEGIO!!!!! Le gusta más la película que el libro!!!!!. Señoras y señores, esto del arte (desde la pintura hasta el cómic pasando por el cine) tiene una increíble ventaja: ES SUBJETIVO. Esto es; mis vivencias y mi concepción de la belleza,tanto formal o estilística como conceptual, son diferentes a las de cualquier otra persona. Yo puedo llorar viendo una escena de una película que a otra persona le parezca una somera estupidez. Y viceversa. Esto viene a cuento de las muchas críticas que destruyen esta MARAVILLA del cine de los últimos 15 años, argumentando su disparidad de fondo con el Drácula de celulosa. Pues fíjense, aquí creo yo que reside la grandeza de esta película, y es que es una adaptación, y como tal, el director y equipo técnico del film, ADAPTAN a su sentido artístico la historia original. ¿O quieren ustedes un calco del libro?. De esta forma ganamos dos visiones(en este caso, ambas totalmente válidas) sobre una única historia. Y cada uno de nosotros podemos elegir cual alojar con mayor cariño en la memoria. A mí me ha ganado la versión de Coppola. Su Drácula capaz de desafiar a su Dios por la mujer amada me parace protagonista de una de las historias mas escalofriantemente hermosas de la historia del "arte de contar historias", valga la redundancia, tanto escritas como filmadas. Y el que no pueda conmoverse con el mensaje que se nos entrega al final, el amor es nuestra única salvación, es que, simplemente, no lo está víendo desde la misma óptica que los miles de personas que adoramos esta versión. En cuanto a la película en sí, qué puedo decir:BRUTAL a todos los niveles, con una direccion artística próxima a la filigrana, iluminación, vestuario, música...TODO, junto a un Gary Oldman que con este Drácula simplemente es de otra galáxia, SUBLIME ACTUACIÓN DESDE EL PRINCIPIO AL FINAL, capaz de destilar por su rostro tanto amor infinito como odio, celos, ansias de venganza y esperanza. Los demás actores muy en su sitio, sobre todo Anthony Hopkyns(genial Van Helsing, parece más malvado que la criatura que persigue) y las damas Sadie Frost y Winona Rider, al darnos esa versión menos decimonónica y más sensual de sus personajes. Sólo me sobra el amigo Keanu, firme aspirante con esta película y la trilogia Matrix, a convertirse en el nuevo icono del hieratismo facial.
VLAD