Voto de Michael Myers:
Acción. Drama. Romance La Marina de los Estados Unidos ha creado una escuela de élite para pilotos con el fin de sacar una promoción de expertos en técnicas de combate. En la academia, más conocida como Top Gun, a los mejores se les entrena para ser intrépidos y fríos al mismo tiempo, capaces de no perder los nervios en situaciones extremas y de no inmutarse al romper la barrera del sonido a los mandos de un F-14. A la escuela llega el joven Maverick, famoso ... [+]
23 de mayo de 2022
Hacía casi nueve años que no daba una segunda oportunidad a esta considerada mítica película de la década de los 80, y es que en su primer visionado no me pareció que tuviese nada especial; no obstante, el paso del tiempo y la ganancia de más conocimiento sobre el cine han hecho cambiar algo mi opinión; si bien, mantengo que realmente no tiene nada especial que merezca el estatus de cinta mítica que mucha gente le da.

Por lo general, 'Top Gun (ídolos del aire)' se siente como si se estuviese viendo un publirreportaje de lujo sobre la aviación de Estados Unidos donde manejas aviones super rápidos, se respira un ambiente muy macho en el ambiente (o muy gay, según la lectura que se saque después de ver a tantos hombres sudorosos y aceitosos en los vestuarios o jugando voleibol) y hasta te puedes enamorar de la profesora. Todo demasiado perfecto, demasiado bueno para ser verdad. De ahí que sea necesario meter un poco de drama para compensar, aunque no es un drama para llorar a moco tendido, ni mucho menos.

En otros apartados es donde el largometraje puede remontar el vuelo (nunca mejor dicho) gracias a que sus actores son -o iban a ser- jóvenes promesas que ya se dejaban ver como tal aquí contando, además, con el respaldo de veteranos como Tom Skerritt o Michael Ironside. También está la acertada banda sonora de Harold Faltermeyer que le sienta como anillo al dedo al estilo de la película (sin olvidar las canciones comerciales que todo el mundo conoce como 'Take my Breath Away' o 'Danger Zone') y las escenas de combate aéreo que debieron lucir en pantalla grande en 1986.

En términos generales, su estatus firma cheques que la realidad no puede pagar. Al contrario que los pilotos protagonistas, vuela en piloto automático y poco lugar para la sorpresa hay -recuerda mucho a una película estrenada pocos años antes como es 'Oficial y caballero'-, además de lucir todo demasiado bien en términos visuales que ni parece un filme a veces. Ha salido ganando con la revisión, aunque creo que esto va a ser lo mejor que puedo decir de ella. Quizás la secuela tengo algo más que decir.
Michael Myers