Top Gun: Pasión y gloria

Acción. Drama. Romance La Marina de los Estados Unidos ha creado una escuela de élite para pilotos con el fin de sacar una promoción de expertos en técnicas de combate. En la academia, más conocida como Top Gun, a los mejores se les entrena para ser intrépidos y fríos al mismo tiempo, capaces de no perder los nervios en situaciones extremas y de no inmutarse al romper la barrera del sonido a los mandos de un F-14. A la escuela llega el joven Maverick, famoso ... [+]
1 2 3 4 10 20 22 >>
17 de diciembre de 2010
La gente puntúa mal Top Gun porque se equivocan al ver esta película, creen que es una película de acción, bélica o vaya usted a saber, y no. ¡Error! Es una comedia.
Estamos ante una película (o una propaganda militar de dos horas y mucho presupuesto) para ver con los colegas y darte cuenta del propósito real de la película: MOLAR. Si, si, querido lector, no hay que buscarle trasfondo; esta película está hecha exclusivamente para molar, y se empeña en hacerlo con tanto ahinco que la final te das cuenta de que Top Gun mola.
Para empezar: Top Gun se desarrolla en un mundo parecido al nuestro, una especie de universo paralelo en la que el 90% del día está atardeciendo, fijaos. Siempre atardece, lo que da a la casi totalidad de las escenas una luz espectacular, haciendo que todos los planos "molen" aún más de lo que deberían de ser rodados en el planeta Tierra.
Sigamos con uno de los puntos más potentes: En los 80 el hard rock reinaba así que se compusieron unos cuantos temas, a cual más pegadizo y a triunfar. Temazos como Highway to the Danger Zone o la cañera Mighty Wings hacen de Top Gun un cañonazo sonoro. Y si lo combinamos con escenas aéreas realmente asombrosas, nos queda claro que la película mola. Da igual que los movimientos de los cazas en aire sean innecesarios, inútiles en combate o incluso peligrosos para los pilotos... A nosotros sólo nos va a importar que hay planos espectaculares de cazas, haciendo maniobras chulísimas mientras atardece y a ritmo de hard rock.
Con esto la película está casi hecha... ¿Y la trama?
La trama es lo de menos, claro está. Tan solo sirve para que un montón de tíos untados en aceite o en toallas minúsculas (50% de escenas en vestuario), demuestren que un exceso de testosterona es malo para el cerebro. ¡¡¡Pero da igual!!! Porque aún siendo lo de menos hay momentos tan míticos que dejan a grandes estrellas de la comedia a la altura del betún: Las escenas que comparten Val Kilmer y Tom Cruise tienen una carga erótica que ni Fuego en el Cuerpo consigue transmitir, las poses de todos y cada uno de los protagonista dejan a Juez Dredd como a un tipo humilde y, en definitiva todo está hecho para el único propósito mencionado anteriormente: MOLAR. En el universo paralelo de Top Gun las relaciones interpersonales apenas existen: Toda interacción social sirve a un único propósito, ser el tío más chulo bajo el (decreciente) sol. Da igual que estés hablando con un colega, un rival o tu superior al mando, tu molas, y lo vas a demostrar en cada frase/gesto que hagas.
Sólo así se explica que esta película fuese un pelotazo tan enorme como fue, y que gustase a todo el mundo, y es que seas quien seas te va a gustar: Si eres tía te gusta porque salen tíos en paños menores y ultrafibrados, si eres gay también, si eres tío te gusta por todas las escenas de aviones y lo sobrados que van todos de todo (¿a quién no le gustaría ser alguno de los tipos que salen en Top Gun? Bueno... Menos Goose...)
Wolf
1 de abril de 2008
Esta crítica va dedicada a Julieta, la mujer sin tacones.

Existen dos corrientes que hacen sea necesario revisar Top Gun.

La primera por Quentin Tarantino en "Sleep With Me":

Top Gun parece la típica película sobre un grupo de pilotos de combate. En realidad cuenta la lucha del hombre contra su propia homosexualidad.

Maverick está en el borde entre la heterosexualidad de la homosexualidad. Llega a la academia con su novio donce está Iceman, su novio y el resto. Ellos representan a los gays. Intentan convencer a Maverick que se pase al lado gay. Sé gay Maverick! Vestuarios con vapor, pechos depilados, toallas minúsculas, partido de voleibol untados en aceite y mucha, mucha tensión sexual.

Kelly McGillis representa la heterosexualidad. Ella dice no, no, sé normal, sigue las normas. En un momento de la película, Maverick cena en casa de ella. Parece que todo va bien, están relajados, él se ducha. Pero se sube en la moto y se va. Qué pasa aquí? La siguiente escena ella está en el ascensor, vestida como un hombre, con una gorra, unas gafas de piloto y la misma cazadora que usa Iceman. "Así voy a conseguir a este tío, que es casi gay, con este subterfugio. Voy a atraerlo vistiéndome como un hombre".

Al final combaten a los MIGs rusos y es entonces cuando Maverick se convierte en gay del todo. Son la fuerza aérea gay y les están dando bien a los rusos. Todo acaba, aterrizan, se besan y se abrazan todos. Iceman llega donde está Maverick y cuál es la última frase que se dicen? "Tío, siempre podrás cabalgar en mi cola". Y qué contesta Maverick? "Y tú en la mía!!".

La segunda versión es de David deAngelo, gurú de la seducción:

Maverick es un seductor nato. Conoce a Kelly en el bar, le canta una canción a capela delante de todos, demostrando una seguridad aplastante. Se la va a ligar como sea.

Al día siguiente, ella es la instructora de vuelo, su superior. En vez de cagarse de miedo por lo de la noche anterior, Maverick se mofa de la situación y flirtea con ella en la clase.

Ella lo invita a cenar en su casa. Mientras lo prepara todo, Maverick juega un partido de voleibol con los amigotes y llega tardísimo. La cena está fría. Pero a Maverick le da igual, él controla el tempo en todo momento. Está sudado pero sonríe encantadoramente. Me puedo duchar? Ni hablar! Vamos a cenar.

La cena es muy romántica, gracias a las historias fascinantes de Maverick, hasta que llega el momento de besarla. Ella se pone en plan "eres encantador y me tienes loca pero no voy a caer tan fácilmente en tus brazos", a lo que él se ducha en casa de ella (con toda la carga erótica que supone), y se va sin más en la moto. La deja loca. Al día siguiente, ella se viste como un piloto y casi le viola delante de todos los alumnos.

Quédense con la que más les guste. Yo antes era más de la primera versión. Sin embargo, tras varios años, creo que Tarantino no tiene ni idea de mujeres y como siga haciendo esas pelis, tampoco de cine.
Iñigo Doblaje No Gracias
21 de julio de 2009
Una de las películas más ochenteras que recuerdo. Por aquel entonces las canciones se hacían para las pelis, no como ahora, que va Tarantino y saca su colección de discos viejos.
Este filme es un compendio de frases molonas y chulescas, además de un plantel de actores impresionante: Cruise, Edwards, Ironside, Kilmer, Robbins, Skerrit, McGillis....están todos!!!
Hasta Meg Ryan hace un pequeño papelito, y ahora la ponen de las primeras en el reparto.
En fin, no hay que esperar mucho del guión si hablamos de una película que ha inspirado títulos como Águila de acero o Hot Shots. El guión es , simple y llanamente una flipada total.
Tópicos, a miles. El bueno, el malo, el malo que al final es bueno, el bueno que muere, el protagonista que se traumatiza por la muerte de su amigo... todo lo que se os ocurra!!!
Pero al final te ríes y disfrutas porque Tony Scott era el friki de la familia, y le dejaba los títulos serios a su hermano Ridley. Si no, no disfrutaríamos los domingos por la tarde con títulos como: Días de trueno, Amor a quemarropa, Superdetective en Hollywood 2, El último boyscout, Marea roja...etc.
Una película para disfrutarla anulando unas cuantas neuronas, y flipando.
Mi frase favorita: Tu ego extiende cheques que tu bolsillo no puede pagar. Increíble-ble.
aladdinsane
12 de abril de 2009
El título de la crítica habla muy mal de mi juicio apriorísticamente...pero por favor, dejad que me explique. Por todos es consabido que hay unos géneros cinematográficos más proclives a un sexo que al otro; cine para ellos o cine para ellas. Pues bien, el hermanísimo Scott tuvo la brillante idea de fundir en un mismo film características mixtas...Un romance que complacerá a las feminas envuelto en un contexto militar aéreo que sofocará a los machos. Para apuntalar la propuesta, se eligieron para el reparto a una por entonces rifada Kelly McGillis y a un pujante muchachito diez centimetros más bajo que ella pero que apuntó ciertas formas interpretativas en "El color del dinero" (1986) tan sólo unos meses antes.
Lo que viene después ya lo sabemos...masivos alistamientos en el ejército del aire así como millones de paredes y carpetas forradas con la efigie del guaperas cienciólogo... así pues, es indefectible que "Top gun" es cine inteligente... 180 millones de dolares recaudados son la prueba.
Yasumaro
22 de abril de 2012
Así me quedo después de ver «Top Gun»: sin aliento, sin respiración y sin oxígeno. El culpable es Tom Cruise, del que vuelvo a manifestar mi admiración como actor y como hombre. Como actor porque, leídas algunas críticas, me pregunto qué más tendría que haber hecho para llegar a la «buena» interpretación; de verdad que no sé qué otros talentos se le pueden pedir a un actor que arrasa la pantalla y siempre hace suyo a los personajes. Como hombre..., en fin, salta a la vista.

Y sois precisamente vosotros, los hombres, los que más deberías alabar esta película y agradecerle a Tony Scott que haya dirigido semejante homenaje a la masculinidad, al hombre como ser dinámico, de imponente belleza, de lealtades inquebrantables, de amores enraizados y de noble corazón. El hombre que llora cuando hay que llorar, y se ríe de sí mismo desde la absoluta dignidad; el hombre como amante que deja rosas amarillas en la almohada, como seductor nato, como sublime conquistador que hace el amor con la mirada. El hombre que sudando sigue estando limpio, que no pierde la elegancia ni medio desnudo y no necesita casco para ir en moto. El hombre que compite sin tregua, pero aplaude y reconoce el valor del contrario; el hombre que se esfuerza, se hunde, se equivoca y se hace más fuerte. El hombre siempre dispuesto a ser héroe, aunque a veces sea un poco niño, inaccesible, irritante, caótico pero siempre caballero.

Es justo por esa propuesta de vida y de masculinidad, y por la preciosa fotografía de los aviones y de los atardeceres; y por la estupenda banda sonora, y por la estética (benditas gafas de sol), la pose, la teatralidad de toda la puesta en escena; y por Tom Cruise hecho icono y sex symbol por los siglos de los siglos; es por todo esto por lo que «Top Gun» tiene que verse y tiene que valorarse como lo que es: una película que sin ser brillante ni demasiado profunda, es todo un ejemplo de cine lleno de estilo, con clase, que mueve emociones y nos hace ser un poco (aunque sólo sea un poquito) mejores.

Sin duda alguna, totalmente imprescindible. Es más: obligatoria.
Kaori
1 2 3 4 10 20 22 >>