Voto de Michael Myers:
Acción. Intriga La vida del doctor Richard Kimble, un reputado cirujano con una bella esposa y una lujosa casa en un elegante barrio de Chicago, se desmorona el día en que su mujer es brutalmente asesinada por un misterioso manco. Kimble es acusado del crimen y condenado a muerte. Mientras lo trasladan a la cárcel, el autobús donde viaja sufre un accidente que facilita la fuga de varios presos, entre ellos el propio Kimble. El detective Samuel Gerard ... [+]
5 de julio de 2020
'El fugitivo' se podría decir que fue la cumbre en la carrera de Andrew Davis. Con un reparto de primer nivel, un guion simple y complejo a la vez y demás elementos funcionando al unísono para dar como resultado su película más famosa (y, aunque no he visto mucho de su filmografía, no creo que encuentre una mejor que la que protagoniza esta reseña).

Como muchos ya sabrán, la cinta es una adaptación de la serie homónima de los años 60; mientras que en la serie se esperó cuatro años (1963-1967) para saber la conclusión, aquí solo hay que esperar dos horas y casi diez minutos, pero menos tiempo no significa peor trabajo.

El guion de David Twohy y Jeb Stuart consigue en ese tiempo de metraje ensamblar dosis suficientes de thriller e investigación no dejando un respiro para el público y esperando la resolución final en vilo viendo como Richard Kimble tiene que huir constantemente y descubrir al verdadero asesino de su esposa. Como no recordar el famoso tramo en la presa con la frase "no me importa", dicha por Tommy Lee Jones.

Un Lee Jones que es capaz de eclipsar a la estrella principal en su rol de Samuel Gerard, un detective algo frío y brusco, pero completamente profesional al que el veterano actor da vida con total verosimilitud y no me extraña que le diesen el Oscar como Mejor actor de reparto en 1994; Harrison Ford está como se puede esperar de un actor de su categoría, sin embargo no se lleva en esta ocasión todo el protagonismo ante el trabajo más elogiable de Jones.

Guion, reparto, banda sonora, fotografía...todo en esta película se conjunta sin problemas y el resultado visto en pantalla no solo es entretenido, sino que es estimable; luego vino 'U.S. Marshals' del que nadie se acuerda hoy día. A veces con una solo largometraje basta.
Michael Myers