España España · Santander
Voto de LUISMAL:
Serie de TV. Western Miniserie de TV (1991). 2 episodios. Historia del general George Armstrong Custer, narrada desde dos puntos de vista, el de su esposa Elizabeth y el de Kate Bighead, una joven cheyenne que se encontró con Custer en diversas ocasiones. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2017
Tenía que ser la televisión la que realizará la mejor y más fiel adaptación de la Batalla de Little Big Horn. Sin menospreciar las estupendas adaptaciones cinematográficas llevadas a cabo anteriormente: el clásico y épico "Murieron con las botas puestas" (1941) de Raoul Walsh y "La última aventura" (1967) de Robert Siodmak, es la miniserie "Esta es nuestra tierra" (1991) de Mike Robe, adaptación del denso y estupendo best seller de Evan S. Connell, "Custer: La Masacre del 7º de Caballería" (Son of the Morning Star. General Custer and the Battle of the Little Bighorn) escrito en 1984, la que refleja con más autenticidad y realismo una de las mayores derrotas y masacres ocurridas a un ejército moderno en guerras tribales (la otra fue la Batalla de Isandhlwana entre el Imperio Británico y los zulúes en 1879). He leído el libro de Evan S. Connell y puedo afirmar sin equivocarme que la serie dirigida por Mike Robe traslada fielmente y sin concesiones los hechos ocurridos en Junio de 1876, presentando fielmente las personalidades de Custer (ambicioso, narcisista, indisciplinado, sanguinario, compañero de sus soldados -nunca les exigía nada que no hiciese antes él- , amante esposo, ...), de sus oficiales (Reno, Benteen, ...) y tropa, y de los indios (Caballo Loco, Toro Sentado, ...). Por otro lado, las interpretaciones de Gary Cole (Custer), Rosanna Arquette (Elizabeth) y sobre todo la de un magnífico David Strathairn (capitán Benteen) son sobrias y convincentes reflejando en todo momento lo que se cuenta. Resaltar también la puesta en escena y dirección de arte, consiguiendo el Premio Emmy de ese año al mejor vestuario. Los últimos cuarenta minutos de metraje están dedicados íntegramente a narrar con total fidelidad y sin concesiones la masacre a la que fue sometido el 7º de Caballería a manos de los indios. "Esta es nuestra Tierra" (Son of the Morning Star) es de visión obligada para todos los amantes de la Batalla de Little Big Horn, el cine y el western en particular. Una serie excelente y muy recomendable desde mi punto de vista.
LUISMAL