España España · Santander
Críticas de LUISMAL
1 2 3 4 5 >>
11 de marzo de 2023
Sé que algunos/as se rasgaran las vestiduras con mi comentario, pero ya tengo posiblemente la para mi peor película en lo que va de año: "Todo a la vez en todas partes", de Dan Kwan y Daniel Scheinert. Un horror que sufrí en sala de cine esta semana y que NUNCA debía haber visto. A los 40 minutos estuve a punto de salir de la sala (cosa que solo he hecho una vez en mi vida hace ya mucho tiempo) ante la tortura del multiverso, mamporros constantes; y cambios de mundos y escenarios distintos (rodados en pantallas verdes) cada 3 segundos como dicta el multiverso. Ni siquiera la presencia de mi adorada Jamie Lee Curtis pudo arreglar tal despropósito. Por lo visto, este horror es la gran favorita del Oscar a la mejor película este año. Un film, que amas o aborreces, yo soy de los segundos y espero no se lleve el Oscar de ninguna forma... sería surrealista ¿estamos locos o qué?
19 de abril de 2022
Lo peor que le puede pasar a una comedia es no hacer gracia, y lo peor que le puede pasar a una película que trata sobre el sexo, los intercambios de pareja, los swingers,..., es realizarla en la "dictadura del mundo actual" del "todo políticamente correcto" (para no herir sensibilidades). De esos dos males padece la nueva película del director Vicente Villanueva: no hace gracia y no da morbo alguno. El guión es muy flojo, sin gracia, en un film de factura de serie de televisión. Pero lo peor de todo, es que en una película que trata sobre el sexo, no haya sexo, ni desnudos (no hay credibilidad y todo huele a falso en las escenas supuestamente sexuales), con planos y escenas de diseño (sexo de videoclip) estudiadas para no herir sensibilidades y que no crean el más mínimo morbo por lo absurdo de las mismas y la poca credibilidad que transmiten (nadie hace el amor vestido)... una película sobre el sexo pero sin sexo... es como hacer un western sin vaqueros, ni indios, ni caballos, ni pistolas, o sea, un disparate total. Encima tiene moralina final que la hace más absurda y ¿cómo no? todos los tópicos del cine actual políticamente correcto. Los personajes, auténticas caricaturas: matrimonios aburridos sexualmente, deseos reprimidos (de intercambio de pareja), homosexual reprimido que sale del armario, la mujer (voluptuosa y carnal) liberada sexualmente que nunca se ha casado (aunque le encantaría), la canguro ¿rusa? que practica el "bondage" (con los padres de los niños que cuida), celos con moralina final, etc. Para colmo, el director se atreve con un homenaje de "Eyes Wide Shut" de Stanley Kubrick que si éste levantara la cabeza,... ¡no!,... ¡mejor que no lo haga!... El abuso constante de primeros planos a cámara lenta (con canción incluida) restan aún más credibilidad si cabe a un film ya de por sí falso, emparentándolo a la fotografía de los videoclips musicales. Los actores, eso sí, una sucesión de bellos y bellas, de modelos (¿nadie es feo en esta película o simplemente normal?), cuerpos perfectos, hacen lo que pueden (que ya es bastante)... incluso aparece en un cameo el cantante Mikel Erentxun que yo creo le engañaron y no sabía dónde se metía. Miren Ibarguren, para mí lo mejor de la función junto a María Castro y Ricard Farré... pero el trío por sí solo no salva la función. Un auténtico despropósito de película sobre el sexo pero sin sexo (como marcan los cánones actuales del todo políticamente correcto) que tampoco hace gracia. Una pena, ya que Vicente Villanueva anteriormente si ha rodado buenas comedias: "Sevillanas de Brooklyn" (2021), "Toc Toc" (2017), "Nacida para ganar" (2016) o "Lo contrario al amor" (2011).
27 de enero de 2016
Aún reconociendo la intención transgresora del director de mostrar el horror desde el punto de vista del personaje de Saúl (y que los espectadores sientan y experimenten lo mismo que él), con un distanciamiento total de lo que ocurre dentro del campo de concentración (a Saúl ya no le afectan las miles de muertes diarias por su total adaptación a esa situación y solo le importa la búsqueda de un rabino, evadiendose de todo lo demás, para que rece por el cadáver de quien cree ser su hijo asesinado en la cámara de gas), la película me ha aburrido y agobiado soberanamente. Pero no me ha agobiado la historia, que por otro lado tampoco me ha impactado al ser una historia vista mil veces, me ha agobiado su forma de ser rodada y su montaje: esa puesta en escena siempre con primeros planos y desenfoques para crear esa claustrofobia del personaje solo ha conseguido mi bostezo a partir del minuto quince. No se puede rodar una película siguiendo constantemente a un personaje con plano de su cabeza (de espaldas y de frente), y desenfocando constantemente todo lo que ocurre a su alrededor por muchos sonidos, ruidos y sombras que nos sugieran lo que el personaje está viendo y experimentando. Además con esos planos camuflas la falta de medios y decorado (parece hecha en un garaje con cuatro extras). La puesta en escena es pésima y no entiendo que sea la favorita de los oscars a mejor película de habla no inglesa. Lo mejor cuando acabó. La transgresión del director en la forma de rodar mostrando solo lo que ve el personaje y ese distanciamiento del horror con continuos primeros planos y desenfoques que no permiten ver nada solo ha conseguido el mejor de mis bostezos.
17 de enero de 2015
Excelente película israelita en la que una inmadura adolescente de escala social inferior trata por todos los medios de entrar en un mundo al que no pertenece: la clase media-alta. La historia contada de forma realista y sin concesiones nos cuenta como para conseguir sus objetivos a Gili (Sivan Levy) solo se le ocurre citarse y tener relaciones sexuales, una y otra vez, con algunos de sus adinerados compañeros de colegio, con el fin de escalar peldaños en la escala social y consiguiendo precisamente todo lo contrario: el rechazo social y la fama de "facilona" (es utilizada y vejada sexualmente por todos ellos) hasta llegar a ese final abierto e impactante (que no desvelaré) en que todo puede ir a peor. Las interpretaciones de todo el casting son muy realistas, en especial Sivan Levy con esa mezcla entre ingenua y chica sexy ligera de cascos. Por otro lado, el film es interesante al plasmar fielmente el mundo de la noche de los adolescentes y jóvenes de Israel como cualquier otro país de cultura occidental. Gran película que a nadie dejará indiferente ¿para cuándo su edición en DVD y Blue-Ray?
13 de marzo de 2016
Hay películas que vas al cine a pasar un rato agradable quedando solo en eso y hay películas que con la premisa anterior al final te sorprenden y emocionan saliendo del cine con la sensación de haber visto algo especial y cargado de energía positiva. Pues bien, eso es precisamente lo me ocurrió el pasado jueves tras visionar la estupenda película de Dan Fogelman, "Nunca es tarde (Danny Collins)". Es cierto, que el film visita lugares comunes y que, en ocasiones, tiene estética de buen telefilm, pero es que es una pequeña joyita muy bien rodada e interpretada. A su favor está el guión (del mismo director) basado en un hecho real y sobre todo el buen hacer de todos sus intérpretes comenzando por ese monstruo de la interpretación llamado Al Pacino (75 años increíblemente bien llevados y nominado al Globo de Oro por este papel) en una de sus mejores interpretaciones en años (aunque su personaje se parezca al de sus últimos trabajos especialmente al de "La sombra del actor" de 2014), el también buen hacer de otro clásico como es Christopher Plummer (incombustible como siempre) y ¡como no!, Annette Bening (siempre bien), Bobby Cannavale y Jennifer Garner. Pero el que lleva el peso de la película a sus espaldas es el gran Al Pacino, tanto en los momentos de comedia como dramáticos, y que interpretado por otro actor no hubiese alcanzado posiblemente los niveles de emoción e intensidad que destila "Nunca es tarde". Finalmente, solo resaltar la escena final de esta comedia dramática, esa emotiva conversación entre padre e hijo esperando los resultados de los análisis, que quedará para siempre grabada en mi memoria, como me pasó en su momento, lógicamente guardando las distancias y sin comparar, con otra de las grandes secuencias finales del cine como es la de esa obra maestra titulada "Luces de la ciudad" (1931) del genio Charles Chaplin. Esta última escena en el hospital, para mi uno de los mejores finales visto en años, convierte a "Nunca es tarde" en un notable film totalmente recomendable y disfrutable.
1 2 3 4 5 >>