Esta es nuestra tierra (Miniserie de TV)

Serie de TV. Western Miniserie de TV (1991). 2 episodios. Historia del general George Armstrong Custer, narrada desde dos puntos de vista, el de su esposa Elizabeth y el de Kate Bighead, una joven cheyenne que se encontró con Custer en diversas ocasiones. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2017
Tenía que ser la televisión la que realizará la mejor y más fiel adaptación de la Batalla de Little Big Horn. Sin menospreciar las estupendas adaptaciones cinematográficas llevadas a cabo anteriormente: el clásico y épico "Murieron con las botas puestas" (1941) de Raoul Walsh y "La última aventura" (1967) de Robert Siodmak, es la miniserie "Esta es nuestra tierra" (1991) de Mike Robe, adaptación del denso y estupendo best seller de Evan S. Connell, "Custer: La Masacre del 7º de Caballería" (Son of the Morning Star. General Custer and the Battle of the Little Bighorn) escrito en 1984, la que refleja con más autenticidad y realismo una de las mayores derrotas y masacres ocurridas a un ejército moderno en guerras tribales (la otra fue la Batalla de Isandhlwana entre el Imperio Británico y los zulúes en 1879). He leído el libro de Evan S. Connell y puedo afirmar sin equivocarme que la serie dirigida por Mike Robe traslada fielmente y sin concesiones los hechos ocurridos en Junio de 1876, presentando fielmente las personalidades de Custer (ambicioso, narcisista, indisciplinado, sanguinario, compañero de sus soldados -nunca les exigía nada que no hiciese antes él- , amante esposo, ...), de sus oficiales (Reno, Benteen, ...) y tropa, y de los indios (Caballo Loco, Toro Sentado, ...). Por otro lado, las interpretaciones de Gary Cole (Custer), Rosanna Arquette (Elizabeth) y sobre todo la de un magnífico David Strathairn (capitán Benteen) son sobrias y convincentes reflejando en todo momento lo que se cuenta. Resaltar también la puesta en escena y dirección de arte, consiguiendo el Premio Emmy de ese año al mejor vestuario. Los últimos cuarenta minutos de metraje están dedicados íntegramente a narrar con total fidelidad y sin concesiones la masacre a la que fue sometido el 7º de Caballería a manos de los indios. "Esta es nuestra Tierra" (Son of the Morning Star) es de visión obligada para todos los amantes de la Batalla de Little Big Horn, el cine y el western en particular. Una serie excelente y muy recomendable desde mi punto de vista.
LUISMAL
21 de septiembre de 2020
La cinta nos narra la historia del general Custer, la época en que vivió y los personajes que convivieron. Destaco sobre todo que lo que se cuenta se acerca a los hechos reales lo máximo posible. Los vestuarios y la ambientación también son de destacar. Tanto los poblados indios como los de los blancos están bien construidos, los niños correteando, todo está tratado con una lógica que la historia se hace creíble, los personajes tratados en esta narración son de carne y hueso, y reaccionan de forma que se ajusta a los hechos humanos e históricos. El miedo y el terror se vive y se siente, y se relata con imágenes. Todo un acierto en esta cinta, que parece un documental de aquel tiempo y lugar. Bien filmada y con buen color, e intérpretes que cumplen en sus papeles.

Cabría comparar esta cinta con "Murieron con las botas puestas" que relata el mismo hecho, cada uno de ellos
con un fin, no tendría sentido la comparación. Hay otra cinta que comenta el comportamiento del general Custer en la batalla, "7th Cavalry (El séptimo de caballería)" de Joseph H.Lewis, que se intenta investigar el motivo del acto de derrota, interrogando a miembros supervivientes.

El film que nos ocupa es toda una lección de historia.

Una película para ver, y meditarla.
Filmutopía
15 de mayo de 2023
Magnífica recreación de los últimos diez años de la vida de George Armstrong Custer, el General más joven durante la Guerra Civil Americana, narcisista y osado como pocos, encontró su fatal muerte en Little Big Horno en Junio de 1876.
La película nos muestra sus virtudes y sus defectos con precisión, recreando el ambiente histórico muy acertadamente. Tenemos dos narradoras, la india Cheyenne Bighead y la esposa de Custer, cuyas voces van hilvanando la secuencia de acontecimientos.
Custer masacró indios indiscriminadamente y su soberbia le llevó a minusvalorar a sus enemigos en la campaña de la primavera de 1876 en las Black Hills. Dividió sus fuerzas tratando de hacer una pinza sobre los nativos, sin saber que eran mucho más numerosos y sin conocer sus posiciones exactas. Todo ello se nos relata magníficamente en la cinta, haciendo hincapié en la personalidad de cada uno de los personajes y despojando a la historia del misticismo y la mitomanía impuesta por They died with their boots on (Raoul Walsh, 1941)
p1471789