arrow
Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Morales:
7
6,5
90
votos
Sinopsis
Barney Ross, "el orgullo del gueto", alcanza la fama al alzarse como campeón mundial de boxeo sin haber sido vencido en el ring. Durante la guerra, en Guadalcanal, se convierte en un héroe, y así regresa a su país; sin embargo, también trae consigo una fuerte adicción a la morfina que le obligará a combatir en la peor de las guerras. (FILMAFFINITY)
24 de junio de 2015
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
André de Toth es uno de los integrantes del que yo denomino, el club del parche en el ojo, los otros son: John Ford, Raoul Walsh, Fritz Lang y Nicholas Ray. De Toth quizá es el menos conocido de este selecto club, aunque atesora un puñado de buenas películas entre las que podemos encontrar “Combate decisivo”, inspirado en las memorias de la azarosa vida de Barney Ross (Cameron Mitchel en un trabajo excelente), un personaje real “fruto de la calle” de ascendencia judía que llegó a trabajar como matón para los muchachos de Al Capone, además de ganar tres títulos mundiales como boxeador.

El film se articula en un amplio “flash-back” narrado por el propio Barney, desde una clínica de rehabilitación, y en tres bloques de su vida claramente diferenciados: el primero como boxeador; el segundo como soldado en la guerra del Pacífico; y el tercero sobre la adicción de Barney a la morfina adquirida por una malaria en Guadalcanal. Lo más significativo del caso es que el cineasta confiere a cada bloque mencionado, un tratamiento estilístico diferente como si las alteraciones emocionales que predominan en el relato de tres formas distintas, le hiciera rehuir la idea de la unidad pero evitando la dispersión.

Las secuencias boxísticas son crispadas, violentas como siempre el cine ha abordado este deporte, de acuerdo con la tradición la cámara muy cerca de la lona, planos cortos de los contendientes castigándose hasta el último aliento, mientras el público vocifera enardecido, pidiendo más sangre que para eso han pagado. El segundo episodio es sin duda lo mejor del film, tras retirarse del ring conocer a Cathy (Dianne Foster), su futura esposa y arruinarse con un mafioso, se alista en los marines para infiltrarse en la jungla frondosa como un laberinto barrido por la lluvia, el barro y el enemigo japonés, volviendo a casa convertido en un héroe de guerra gracias a su pundonor.

Pero poco dura la alegría porque la malaria ha hecho mella en Barney, si regresó del infierno de la jungla, ahora vivirá el de la ciudad o el que lleva dentro el propio Barney, quién recibe un tratamiento de morfina que abre paso a ese tercer bloque con la adicción a dicha droga que le arrastra a la degradación personal y familiar del que tendrá que luchar para redimirse. Por fortuna el cineasta no se deja arrastrar por el moralismo, sino que muestra frontalmente los problemas que arrastra Barney, el infierno de la droga y la abstinencia por escenarios sórdidos entre cubos de basura, delincuentes y vagabundos. El cineasta sabe extraer sin esfuerzo aparente la sustancia dramática en cada momento, componiendo magníficamente los encuadres, cargándolos de sentido, implicándose a fondo en la historia de un hombre que se creía un triunfador nato para descubrir al final que “triunfo social”, degradación y caída, suelen formar parte de la misma trayectoria humana.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2019 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de cine y series basada en la afinidad entre sus usuarios.
Filmaffinity es un medio independiente, y su principal prioridad es la privacidad, mantenimiento y seguridad de los datos de sus usuarios,
información que no comparte fuera de la web con ninguna entidad y/o empresa, bajo ninguna circunstancia.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados