Argentina Argentina · San Miguel de Tucumán
Voto de HUSTON:
Comedia. Drama Aclamada comedia negra que relata la historia de un joven de buena familia obsesionado con la muerte, hasta el punto de que su pasatiempo favorito es probar diferentes métodos de suicidio. Obtuvo excelentes críticas. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2013
"Nihilista es la persona que no se inclina ante ninguna autoridad, que no acepta ningún principio como artículo de fe". Pues bien, la protagonista de esta película le aconseja al jóven Harold desde su experiencia que no se ajuste a la moral, que viva la vida "libremente". Así, le muestra como no respetar las normas de tránsito, como robar autos, camionetas, incluso la motocicleta de un policía. Pero ama la naturaleza, planta un árbol y dice que no habla con Dios sino con "la vida". Este panfleto de una pseudofilosofía totalmente vacía de contenido (una especie de New Age), se presenta adornado con el ropaje de una abuela divertida y simpática en contraste con una madre estructurada y rígida. Sin embargo, tenemos que reconocer que tanto el director de la película como la protagonista terminan demostrando cómo esta aparentemente "divertida" y "desestructurada" forma de ser sólo puede llevar al vacío existencial con todas sus consecuencias: la "dicharachera" Maude que aparentemente goza tanto de la vida termina acabando con ella mediante el suicidio. Y el director que nos intenta con "aparente" inocencia endosar este "nihilista" mensaje pasó los últimos años de su vida atormentado por el alcohol y las drogas que es otra forma de "esclavitud". En lo estrictamente técnico, la película no es ningún dechado de virtudes salvo la pegadiza música de Cat Stevens. Totalmente prescindible.
HUSTON