Argentina Argentina · San Miguel de Tucumán
Voto de HUSTON:
Drama. Intriga Alemania, años 20; un paquete de tabaco cuesta 40 billones de marcos. En Berlín Abel, un trapecista judio norteamericano y alcohólico encuentra el cadáver de su hermano en la habitación que ambos comparten. Se ha suicidado, y Abel se siente responsable de su cuñada, Manuela, que trabaja en un cabaret. Entre ambos surge una relación de mutua dependencia, en un mundo golpeado por la crisis, la violencia y la muerte. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2013
La temática de la película me atraía mucho. Sin ser fanático de Bergman he aprendido a disfrutar de la fructífera asociación artística que logró con ese maestro de la fotografía que es Sven Nykvist. Pero evidentemente la sociedad aquí no funcionó. Las musas se durmieron y el producto es mediocre y aburrido. A mi modesto entender, la falla pasa por el hecho de que la historia nunca llega a enganchar al espectador. Su desarrollo es lento y aburrido (mirás varias veces el reloj para ver cuánto falta para que termine). El personaje de David Carradine definitivamente no cuela y no te genera empatía. Creo que en ese sentido la presencia de Liv Ullman es la que genera los mejores momentos de la película demostrando que es una actriz de gran categoría. Pero insisto: el producto final es malo. Pareciera como si el abandono de los aires suecos y el traslado a Alemania; el reemplazo del idioma natal por el inglés, hubieran desteñido la inspiración creativa de la sociedad artística Bergman-Nykvist. Sin lugar a dudas uno de los puntos mas flojos del maestro sueco.
HUSTON