El huevo de la serpiente

Drama. Intriga Alemania, años 20; un paquete de tabaco cuesta 40 billones de marcos. En Berlín Abel, un trapecista judio norteamericano y alcohólico encuentra el cadáver de su hermano en la habitación que ambos comparten. Se ha suicidado, y Abel se siente responsable de su cuñada, Manuela, que trabaja en un cabaret. Entre ambos surge una relación de mutua dependencia, en un mundo golpeado por la crisis, la violencia y la muerte. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
1 de octubre de 2006
Generalmente las películas sobre el Nazismo tratan sobre la Segunda Guerra mundial, el periodo más sangriento y estridente del siglo pasado. Creo que he aquí un valor de esta película, la originalidad de abordar el periodo entreguerras, aquel instante anterior a la llegada e Hitler al poder, cuando el huevo recién estaba poniéndose.
Personalmente, tratándose de Bergman, creo que la película desilusiona un poco. Creo, no obstante, que tiene una estética obscura, deprimente, y una historia bastante conmovedora. Además existe un elemento de misterio pseudopolicial que le da un gustillo especial.
No es un filme extremadamente fascinante, pero al menos me dejó la sensación de haber visto una obra lúcida e inteligente.
Alex
18 de junio de 2012
No estoy de acuerdo con las críticas que asumen que es la menos Bergmaniana, tiene mucho del estilo del director (mucho simbolismo y reflexión).
Pato
4 de agosto de 2008
Estamos ante una película poco típica de Bergman ya que no suele tratar temas de historia tal como hace aquí.
El tema principal de la película es la Alemania del periodo de entre guerras, centrada la historia en Berlín nos muestra una ciudad llena de miseria, un país que se muere de hambre y para tal descripción utiliza a dos hermanos.
Liv Ullmann, una de las musas de Bergman vuelve a mostrar una vez más esa mirada melancólica interpretando fabulosamente a una pobre mujer después de verse obligada a dejar el mundo del circo y tener que sobrevivir de cualquier manera.
La película es poco típica de Bergman pues si algo caracteriza su cine es la intimidad de los personajes, austeridad y rigidez para que estos muestren sus emocionen y sus temores.
En el huevo de la serpiente Bergman trata el cine tradicional para narrarnos una historia durísima de la pobreza en Alemania después de la primera guerra mundial y a comienzos de la segunda, tema poco típico de Bergman.
No es de las películas que más me han gustado porque no es su estilo pero he de reconocer que no es para nada una mala película, está muy bien dirigida y sobre todo genialmente ambientada, al igual que interpretada.
A veces pierde el interés y uno no sabe después de una hora de que tratará hasta que llega el final y en mi caso se me quedó la boca abierta.
Cuando llega el final uno entiende la película y entiende lo cruda y dura que es y una vez más Bergman analizará la mente humana pero en este caso su crueldad y maldad.
¿Cómo puede ser capaz el ser humano de hacer tanto daño?, no se mete en el tema del holocausto, pues ya ha sido un tema muy tratado pero sirve de introducción de lo que será más tarde pues analiza los experimentos científicos con seres humanos los cuales serán algo de lo que se hablará desgraciadamente más tarde.
Con una fabulosa puesta en escena Bergman demuestra que no solamente es capaz de hacer el tipo de cine que le gusta sino que también nos demuestra que conoce las bases del cine tradicional y como narrar las historias.
Película durísima una vez más donde a uno al final se le queda mal sabor de boca.
manuel
16 de marzo de 2010
Asombrosa y desconcertante. La ciudad de Berlín funciona como un personaje más. Es un mundo extraño, engañosamente pequeño y muy teatral que se resume en una máxima inescrutable: "La vida es un gran manicomio"

La película es muy enérgica, con un buen ritmo narrativo. Nunca decae. Es, incluso, demasiado rápida para Bergman.

D.Carradine está bien. No es Liv Ullmann pero cumple con su papel. Digamos que no desaprovechó la oportunidad de trabajar con Bergman. En un principio su papel iba a ser interpretado por Richard Harris pero éste cogió una pulmonía y tuvo que sustituido.

Escribe Bergman en su libro "Imágenes":

"David Carradine era un trasnochador y se dormía constantemente. Se quedaba dormido en todas partes, pero era a la vez muy trabajador, puntual y siempre estaba preparado".
angel
7 de enero de 2007
Bergman se "libera" del gran misticismo de sus películas suecas, para traernos un poético film en forma de thriller, que nos muestra, a través de los ojos de un judío, la miseria de la Alemania previa a la ascensión del partido nacional socialista al poder.
En la película los cuñados Ullman y Carradine se enfrentan al trágico suicidio de su marido y hermano respectivamente. Deberán salir adelante dentro de una sociedad y un mundo que les es esquivo, además unos misteriosos asesinatos en su barrio les hacen ver que no todo es lo que parece y que terribles acontecimientos se ciernen sobre sus desgraciadas, pero apacibles vidas.
o0_oscar_0o
1 2 3 4 5 6 >>