Iron Man 3

Fantástico. Ciencia ficción. Acción El descarado y brillante empresario Tony Stark/Iron Man se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las ... [+]
3 de mayo de 2013
Se estrenó en los cines españoles el 26 de abril “IRON MAN 3&#8243;, siendo la última película de Shane Black, director de “Kiss kiss, Bang Bang” en 2005 y que adaptará el fantástico manga y anime “Death note” en 2015. En la primera película, también contó con Robert Downey Jr. como protagonista.

En “Iron Man 3&#8243;, la historia arranca después de los acontecimientos narrados en “Los vengadores” (2012), con un Tony Stark (Downey Jr.) traumatizado e inseguro; centrando toda su atención en mejorar su seguridad, creyendo encontrarla en la fabricación de nuevas y mejores armaduras de Iron Man. Pero un nuevo enemigo, el Mandarín (Ben Kingsley), aparecerá para destruir todo su mundo, debiendo confiar en su ingenio para sobrevivir y proteger a sus seres queridos.

Las expectativas eran altísimas, era una de las películas más esperadas del 2013, los tráilers eran épicos y el listón para su director estaba muy alto tras el exitazo de Joss Whedon con “Los vengadores”. Pero esto no le ha cohibido, realizando la película que ha querido. El hecho de que nos encontramos ante un Iron Man distinto se palpa desde la primera escena, siendo una cinta más íntima y personal, alejada del tono palomitero y semivacío que aportaba Jon Favreau en las anteriores entregas.

Favreau deja la dirección de “Iron Man 3&#8243; a Black, limitándose a encarnar su rol secundario de guardaespaldas de Stark y Pepper Potts (Gwyneth Paltrow). Su nuevo director huye del chiste fácil y el espectáculo pirotécnico, para centrarse en el hombre tras la armadura, en la persona que sufre detrás del poder de Iron Man, ese ser egocéntrico y carismático que ve cómo su mundo se desmorona y no encuentra dónde pisar de forma segura, dónde acudir y qué hacer cuando le falla la tecnología que él mismo creó.

Después de la floja “Iron Man 2&#8243; (en comparación sobretodo con la primera) y del brillante papel que desempeñó Tony Stark en “Los vengadores”, había ganas de ver cómo se volvía a desenvolver en solitario; y el resultado no decepciona. Puede que “Iron Man 3&#8243; no sea la película espectacular que todo el mundo esperaba tras el explosivo desenlace de la mayor unión de superhéroes de la historia, pero a cambio obtenemos una trama más conseguida, unos villanos más reales y creíbles, y más de una sorpresa a lo largo del film.

Respecto a Robert Downey Jr., solo se puede decir que vuelve a estar enorme, que consigue de nuevo embaucarnos con su labia y que nos riamos con su humor pueril y ácido. El talento de este actor no conoce límites, y menos aún cuando un director como éste le da rienda suelta para desenvolverse a su antojo, para rebautizar a su personaje y para demostrar que hay mucho que ofrecer tras la máscara de hierro.

En resumen, en “Iron Man 3&#8243; nos encontramos ante un Iron Man diferente, más íntimo y elaborado, con una trama y personajes a la altura de una buena historia. Es una obra digna de volver a disfrutarla, puesto que al verla una segunda vez encontraremos nuevos detalles antes pasados por alto, mientras que la emoción de ver a Tony Stark seguirá intacta.

Lo mejor: Que la trama y los personajes son los mejores de la trilogía, aportando cosas nuevas y buenas, nunca vistas pero imprescindibles.

Lo peor: Que no se trata de ‘Los vengadores 2’, puesto que la espectacularidad ha bajado respecto a otras entregas.

Síguenos en Twitter: @cineralia y @EduQuintana16
Edu16k
26 de abril de 2013
Confieso haber ido al pre-estreno de Iron Man 3 sin muchas expectativas. Ni siquiera había visto el tráiler. La primera película estrenada en el 2008 daba a conocer al multimillonario y brillante fabricante de armas Tony Stark, en un filme que terminó siendo muy interesante, sobre todo por el carismático actor que dio vida al “Hombre de Hierro”, ese excelente actor llamado Robert Downey Jr., quien impregnó de su natural encanto y sarcasmo a su particular héroe. La segunda parte, estrenada en el 2010, fue una terrible decepción. Lo que habían construido en la introducción se vino abajo al descuidar el guión y en parte el tratamiento de sus personajes, los cuales eran tantos que distribuían innecesariamente la atención, aunque Iron Man seguía igual sacando la cara. El año pasado se estrenó el proyecto colectivo de súper héroes de Marvel “The Avengers”, e increíblemente cada personaje se mantuvo de forma equilibrada y se mejoraron en muchos aspectos las historias individuales de los héroes. Aunque como siempre Iron Man se robaba el show.

Al parece, luego del proyecto “The Avengers”, las películas individuales de los personajes mejorarán considerablemente. Y el primero en estrenarse para comprobarlo, fue precisamente Iron Man en su tercera entrega.

Esta tercera entrega supera con creces a sus antecesoras. Es un filme muy entretenido, todo un espectáculo de principio a fin. Los efectos especiales no opacan totalmente al guión, que aunque no es grandioso, es de cierta forma coherente, efectivo y se amolda siempre con ese toque de comedia, incluso en situaciones de intenso drama. Pero estos cambios no se ven forzados, precisamente porque Mr. Iron Man se encarga de dotarlos de credibilidad. Siguiendo con el argumento, además de esos toques de drama, acción y comedia, hay una clara crítica a ciertos métodos “políticos”, que resultarán muy reconocibles. Y ese leve pero interesante acercamiento oscuro al drama y la tragedia.

En esta ocasión, Tony Stark se enfrentará a fantasmas de su pasado, junto con el trauma heredado de su anterior aventura. Su nuevo enemigo, uno de sus fantasmas, se encargará de irrumpir en su universo personal y tratar de desestabilizarlo. Stark tendrá que empezar de nuevo, valerse de sus propios medios, superar sus temores y tratar de vencer a sus enemigos, sobre todo al que habita en su interior.

La película es extensa, dura un poco más de dos horas, y aunque puede parecer en un momento un poco larga, el director se encarga de dar detalles de los filmes anteriores para que el público no se sienta perdido. Sobre todo aquellos que empiezan a ver el filme sin los antecedentes. Por lo tanto, encontraremos ciertos detalles que develan información importante, tanto de los filmes anteriores, como de los orígenes de la historia actual.

En las interpretaciones, pues Robert Dowey Jr., brillando como siempre y sacando lo mejor de su personaje. En esta aventura se une otro personaje memorable, El Mandarín, interpretado por el gran Ben Kingsley. Guy Pearce también hace un buen trabajo como Aldrich Killian. Además del niño que aparece y se hace amigo de Tony, me gustó su personaje. Y los que siempre cumplen Don Cheadle y Gwyneth Paltrow.

En síntesis, es un buen filme de entretenimiento, que no descuida totalmente los otros ingredientes del cine y al final te hacen pasar un gran rato. Para mi es la mejor de las tres entregas de la saga y confirma hasta el momento el planteamiento de la subida de nivel, luego del gran espectáculo que representó “Los Vengadores”. Si todo sigue así, esperemos las siguientes entregas de los otros héroes de Marvel y la segunda entrega de los vengadores para el 2015. También esperemos el nuevo experimento con “Superman”. Al parecer tendremos súper héroes para rato, pero se agradece que de vez en cuando sean de calidad.

Alejandro
3 de mayo de 2013
En primer lugar: Iron Man 3 me ha parecido NO LA MEJOR, pero sí a la misma altura que la primera entrega de la trilogía y de Los Vengadores. Por lo que, es excelente.

En segundo lugar: el apartado técnico, artístico, musical (qué mas da que no esté AC/DC, ya lo tenemos asociado y de sobras al personaje y, de hecho, Tony Stark se pasa buena parte del metraje separado de su "mundo habitual"... Puede ser hasta un hecho simbólico de que desde entonces, todo ha cambiado)... Sencillamente impecable para el tipo de película que se ha hecho. Los personajes tienen un carisma tremebundo (Downey Jr. hace aquí su mejor Stark) y las emociones nunca antes habían estado tan fuertes para una película de la Marvel.

En tercer lugar: es una película frenética, entretenidísima, ágil y que engancha incluso al que no quiere. Es debido a su guión. Un guión que no es perfecto del todo (muy pocos guiones de hasta clásicos del cine logran serlo), pero sí que funciona a las mil maravillas y no deja grandes cosas al azar.

En cuarto lugar: no creo que esta película traicione a los fans o al público en general (SPOILERS).

En quinto lugar: olvídensen por una vez de la lógica y realidad pura y dura, olvídensen de universos Nolanitas (con toda la admiración del mundo, ojo) y vuelvan a disfrutar como críos con este peliculón de entretenimiento.
Loresuka
28 de abril de 2013
Mira que soy fan de Iron man, que he disfrutado con las películas anteriores, especialmente con la primera, pero muy a mi pesar, he de decir que esta tercera película me ha resultado muy decepcionante.
En líneas generales, la historia de la película está muy mal elegida y muy mal llevada, en ningún momento coge fuerza y mi principal queja gira en torno a cómo los diferentes acontecimientos de la película se van sucediendo y el porqué y la necesidad de que ocurrán las cosas.
En resumidas cuentas y siendo un poco más coloquial, lo que me "tragué" ayer es un bodrio que no tiene ni pies ni cabeza, no sabes ni lo que te están contando y en ningún momento vemos que la esencia de Iron Man esté presente del mismo modo que lo hacia en las películas anteriores.
pinete
27 de abril de 2013
Desde hace unos años, ir a ver una película de Marvel se ha convertido en algo parecido a ir a un Burguer King o a un McDonald’s. Uno ya sabe lo que va a ver antes de que empiece la película. Nada sorprende, los nuevos productos apenas sufren ligeras variaciones. Hasta los estilos son semejantes, con fotografía y efectos casi idénticos. Lo mismo ocurre con ‘Iron Man 3'.

La primera ‘Iron Man’ sorprendió ligeramente por la caracterización de su protagonista. Un Robert Downey Jr. divertido, incorrecto, egoísta, fiestero… todo lo que un superhéroe no suele ser en esta clase de películas. Poco más ofreció la película. En esta ocasión el director Shane Black, quien ya había trabajado con Downey Jr. en ‘Kiss Kiss Bang Bang’, toma el relevo de Jon Favreau, ese director con pintas de abusón de patio de colegio que a su vez interpreta a uno de los personajes más simpáticos del filme.

Black no lo hace del todo mal. Se desenvuelve con soltura e ingenio en las espectaculares escenas de acción. Pero cuando la acción se esfuma apenas se dedica a poner el piloto automático. Otorga demasiado protagonismo al 3-D en los segmentos más relajados, lo que hace que estas partes resulten muy artificiales.

‘Iron Man 3' comete un pecado capital y es que deja casi completamente de lado el humor que caracterizó a las dos entregas anteriores. Intenta dotar a la historia y a su protagonista de una profundidad que no se siente auténtica. Los ataques de ansiedad de Stark, claramente planteados como excusa para conectar con el argumento de ‘Los Vengadores’ y al mismo tiempo para dejar de lado esa línea argumental, son bastante risibles. Es en estas escenas donde se puede ver el agotamiento de Downey Jr., probablemente cansado de interpretar siempre al mismo personaje, se llame Tony Stark o Sherlock Holmes.

El resto es más de lo mismo, o incluso peor. El villano, más que aterrador resulta ridículo. Tiene su punto como parodia, pero ni siquiera Guy Pearce infunde temor alguno. Los personajes femeninos apenas superan el adorno, sobretodo Rebecca Hall que poco o nada aporta al filme. También vemos un niño pelma, pelma. Demasiados personajes para un argumento tan pobre.

Es cierto que la mayoría de estas pegas son frecuentas en el cine de superhéroes y que poco más se les puede exigir. Pero me sorprende cuando, en ocasiones, la crítica parece aliarse para alabar una película de acción como si fuera diferente o de más calidad (véase ‘Los Vengadores’) cuando en el fondo sigue la línea habitual de Marvel.

Al final de ‘Iron Man 3', pasados unos títulos de crédito más propios de una serie de televisión de los ochenta, volvemos a tener una escena extra que enlaza al personaje con los Vengadores, sólo para fans.

‘Iron Man 3' es una película impresionante en sus escenas de acción, con un uso espectacular de la tecnología tridimensional, pero vacía de emociones. Se ve el intento de profundizar en su protagonista pero el resultado dista de ser satisfactorio. Un filme entretenido en su justa medida, con altibajos de ritmo muy visibles. Tan recomendable como lo puede ser una atracción de feria. Un McMenú con patatas gigantes pero Coca-Cola Light.
La voz en off