The Collapse (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Miniserie de TV (2019). 8 episodios. 20 minutos cada uno, filmados todos ellos en plano secuencia. Un suceso -del que desconocemos las causas y el origen- ha provocado el colapso de la sociedad -la francesa y se sobreentiende que la mundial-, y es la espoleta que provoca una serie de historias independientes en diferentes localizaciones, que comparten la desesperación y la huida de las personas que intentan sobrevivir. Episodios: 1- El ... [+]
17 de febrero de 2021
A partir del Día J, se produce súbitamente un colapso global por el cual se corta el suministro de alimentos, energía y otros insumos.

Esta miniserie francesa aborda en cada capítulo angustiantes situaciones que se suscitan a partir de ese evento cuya naturaleza ignoramos.

Pero no lo hace de cualquier manera: cada uno de sus nerviosos capítulos abordados in media res dura solamente alrededor de 20 minutos y están filmados en tiempo real con cámara en mano, en un único plano secuencia. Y no se trata de un capricho de estilo: el efecto dramático es prodigioso y la pericia técnica en la realización en algunos es asombrosa.

La serie no cae en el usual nihilismo maniqueo de las distopías apocalípticas porque si bien asoman en cada capítulo las miserias humanas fruto de la desesperación por la sobrevivencia, tampoco están ausentes los gestos de solidaridad y colaboración.

Las situaciones abordadas son individuales o colectivas, muchas veces dilemáticas, con locaciones bien distintas, personajes diferentes (salvo muy pocas excepciones y algunas escasas vinculaciones entre ellos) y con fuertes apuntes sociales y de clase, pero sin caer en el cliché. En general el ritmo es angustiante pero nunca histérico y los realizadores tienen la habilidad de lograr que los capítulos resulten bastante diferentes y con margen para la sorpresa.

Filmada en 2019, esta distopía producida y dirigida por el colectivo Les Parasites , integrado por Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto (quien protagoniza uno de los episodios más tremendos) resulta premonitoria en algunos aspectos de la crisis global del coronavirus y relacionada sin dudas con los modos de producción capitalista imperantes.

Conviene prestar atención a los títulos finales de cada capítulo. Si ponen atención, verán que son reveladores.
Daniel B
29 de agosto de 2020
Serie francesa de 2019 que nos lleva a una Francia que ha colapsado económica y socialmente. No sabemos muy bien qué ha provocado exactamente el colapso, pero eso es lo de menos.
jomolo4
10 de febrero de 2021
Después de estrenarse en la plataforma de Filmin el pasado julio, he tenido la oportunidad de ver este proyecto escrito y realizado por Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto. Un suceso -del que desconocemos las causas y el origen- ha provocado el colapso (el "effondrement" del título original) de la sociedad francesa, y es la espoleta que provoca una serie de historias independientes en diferentes localizaciones, que comparten la desesperación y la huida de las personas que intentan sobrevivir. Se trata de una miniserie francesa compuesta de ocho episodios realizados en un plano secuencia cada uno, con cámara al hombro y de unos veinte minutos de duración. Los capítulos son los siguientes: el supermercado (día 2), la gasolinera (día 5), el aeródromo (día 6), la aldea (día 25), la central (día 45), la residencia (día 50), la isla (día 170) y la emisión (cinco días antes del inicio)O. Es una propuesta apocalíptica sobre el fin del mundo que tiene sentido, un thriller de supervivencia que tiene una asombrosa puesta en escena, cada una de las entregas tiene momentos de tensión que hacen vibrar y hacen reflexionar al espectador sobre el egoísmo del ser humano en una situación convulsa e incierta que no está alejada de este tiempo de pandemia que vivimos. Cabe decir que cada episodio no da tiempo a desarrollar mucho a los personajes diferentes en cada uno de ellos pero la manera en la realización enseguida nos pone de su lado. Además, están interpretados con credibilidad por el reparto de actores, como la actriz Lubna Azabal (“Adam”) en el penúltimo capítulo. Así pues, estamos ante una de las mejores miniseries del año, muy recomendable.

Valoración: 8’5
Lo mejor: la intensidad y cómo pone de los nervios al espectador.
Lo peor: uno espera que dure un poco más cada episodio.

Josh Diaz
15 de abril de 2021
Tan increíble como aterradora. Tan estupenda como perturbadora. En el año 2019 se estrenaba una miniserie francesa cuya trama principal giraba en torno a un apocalipsis, pero el mismo ocurre en plena actualidad y cada uno de sus episodios serian planificados como plano secuencias únicos y tomarían dicho acontecimiento desde varios puntos de vista.

Pude ver esta propuesta justo cuando se estreno y debo admitir que en ese momento no le preste mucha atención, pero al poco tiempo de terminar de verla, en los noticieros del mundo entero se reportaba del aparecimiento en China de un extraño virus (de origen desconocido) que estaba poniendo a prueba los servicio de salud de ese país. Pocos imaginábamos siquiera lo que iba a pasarnos en la vida real, una situación aunque no tan catastrófica, si de inquietantes y hasta dramáticas similitudes. Asusta porque es demasiado verosímil y de un posee un acabado visual impactante, cruel, realista.

Más allá de este factor debo decir que esta espectacular miniserie es una muestra de que se puede hacer un producto audiovisual de notable calidad, diferente, con una puesta en escena magistral y más tomando un punto de partida utilizado hasta la saciedad, hasta el punto de ser convertido en un cliché. Pero en manos de Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto han logrado conseguir casi que un nuevo hito dentro del género, provocando con cada una de sus secuencias el miedo más primitivo y auténtico en el espectador. Objetivo cumplido.

La verdad no puedo hacer mucho "spoiler" sobre lo que te vas a encontrar, pero lo único que puedo hacer es recomendar que le veas ahora mismo.
darkman
14 de octubre de 2021
El colapso (maravillosa miniserie, lo digo ya) parte sobre la premisa de que ocurriría si, de pronto, toda la sociedad tal y como la conocemos hoy en día llegase a su fin a causa de un colapso generalizado que produciría una insuficiencia en los recursos disponibles para todo el mundo y que, como consecuencia, obligaría al ser humano a volver a luchar por dichos recursos entre individuos.

Partiendo de este punto de partida, y con una pretensión que es claramente la de ser ultra realista (Y pienso que lo consigue sobradamente, viendo que algunas de las imágenes recuerdan, y mucho, a las del inicio de la pandemia de covid19, posterior al estreno de este producto) la serie enarbola una serie de tramas, más o menos conectadas entre sí, donde lleva al espectador de la mano a ver sus propios demonios. A contarnos cómo tendemos a actuar en situaciones límite. A invitarnos a asomarnos a nuestro yo interior y que nos preguntemos qué haríamos nosotros en las situaciones que tenemos delante.
¿Realmente seríamos tan correctos moralmente cómo creemos o nos dejaríamos llevar por la turba y la sensación de esa necesidad de sobrevivir a toda costa?
A la serie le interesa la reflexión y la autocrítica y no tanto mostrar buenos y malos (lo cual sería banalizar este escenario apocalíptico reduciendo su calidad). Todo el tiempo se mueve mayoritariamente en los grises morales, en esas situaciones dónde puedes llegar a entender a muchos de los personajes y sus acciones aunque, a priori, dichas acciones nos generen repulsión desde nuestra perspectiva actual.

Todo esto lo hace acompañada de una dirección magistral que ha rodado todos los episodios en plano secuencia. Recurso que no es únicamente estético, ni tampoco un alarde de estilo, sino que es un recurso con clara intencionalidad narrativa que facilita, y mucho, la inmersión ante las imágenes que tenemos delante.
La tensión traspasa la pantalla con una facilidad pasmosa y es sencillo que el espectador se quede pegado a su asiento durante las casi 3h que dura en total esta miniserie.

Por otro lado, hay que comentar también qué no todo es ritmo alto y reflexiones lanzadas al espectador cómo pelotas de béisbol.
La carga dramática de las imágenes y de algunos episodios es tremenda, llegando a resultar incluso agotadora emocionalmente para el espectador. Realmente, o al menos así ha funcionado conmigo, te sientes parte de este "fin del mundo" particular y las pérdidas, necesarias o no, acaban por dolerte a ti también (esto se escenifica especialmente en un capítulo, que no diré el número pero quien lo haya visto sabrá a cual me refiero).

Cómo único puntito negativo, comentar que creo que peca un poco de desigualdad en el nivel de algunos episodios. Entiendo que no todos pueden ser de diez, pero he sentido en algunos momentos que había un par que no me acababan de meter dentro con la misma facilidad que lo hacían otros.

En definitiva, creo que esta "el colapso" es una maravilla. Que es más que recomendable verla y, especialmente, hacerlo con cierto espíritu critico y ganas de reflexionar sobre lo que se está viendo y lo que los guionistas han preparado para nosotros. Ojalá hubiesen más propuestas así de buenas y bien hechas de forma más habitual.
Quique Martín