Haz click aquí para copiar la URL

El mundo de los robots asesinos

Ciencia ficción. Thriller. Acción. Western En un futuro próximo existe un gigantesco parque de vacaciones dividido en tres zonas: la Roma Imperial, el Oeste americano y la Europa Medieval. Cada una de ellas reproduce con total fidelidad las características de cada época. Existe, además, la posibilidad de que quien pueda permitírse el lujo viva sus propias aventuras en la época elegida. Al parque han ido de vacaciones un par de amigos, Peter Martin (Richard Benjamin) y John Blane ... [+]
<< 1 7 8 9 10 11 >>
Críticas 52
Críticas ordenadas por utilidad
26 de febrero de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El gran novelista ("Parque jurásico" (1990), "Esfera" (1987), "El mundo perdido" (1995), "La amenaza de Andrómeda" (1969)) y showruner (¡cómo olvidar su estupenda "Urgencias" (1994-2009)!) Michael Crichton debutó en la dirección cinematográfica con este largometraje en el que también es el responsable de su estupendo guion. Luego llegaron otros largos la mar de curiosos también de su autoría (como "Coma" (1978) u "Ojos asesinos" (1981)), pero en opinión de quien esto escribe no resultan tan completos y atrapantes como la cinta que nos ocupa (que luego se utilizó como punto de partida para la serie del mismo nombre de HBO, que denoto más melodramática y pretenciosa).

Ambientada en un futuro no muy lejano, los ricos entre los ricos suelen irse de vacaciones a un parque de atracciones donde se recrean tres lugares; está el mundo del antiguo Oeste de pistoleros, el mundo del imperio romano y el mundo medieval. Allí todo se cuida al detalle, y deambulan unos robot indistinguibles a los humanos que provocan pelas y conflictos para que los clientes vivan sus fantasías de época. Por poder pueden hasta matar a los robots (en este parque de atracciones las armas no se accionan si el blanco tiene temperatura corporal)... o acostarse con ellos.

Unos robots casi humanos juntados con un puñado de humanos caprichosos todos con armas por doquier, ¿qué puede salir mal? xD. La premisa de ciencia-ficción maridada con aventuras es jugosa, pero su desarrollo no se queda corto. Con un tempo perfecto en la evolución del relato, con unos situaciones singulares que despiertan el interés del espectador (el film pasa desde los dilemas morales del protagonista (Richard Benjamin) a la hora de hacer según que cosas con esas imitaciones tan perfectas de los humanos, hasta llegar al suspense más atrapante de huidas y persecuciones... no sin dejar de lado la intriga en la tecnología sci-fi que no parecen entender ni sus científicos hacedores). Lo cierto es que "Westworld" cuenta con un notable guion, de astuta premisa y de inspirado y enervado desarrollo. En su menos de hora y media (la película dura prácticamente (más en spoilers) lo que tiene que durar) el film nos da instantes de humor alocado (ojo a cierta pelea masiva) o de negra ironía (atención al comportamiento de los robots en el último tercio de la cinta) sin dejar de lado un misterio medido a la perfección, unos lances de acción escalonados o varios sustos impactantes. "Westworld" divierte, vigoriza, sorprende, tensiona, emociona y hasta asusta. Y esto se debe en gran medida a la pluma de Crichton que se encuentra en estado de gracia, tanto que da lo mismo si se sabe por donde va a ir la trama o no (aunque es mejor que reserve los detalles de todo porque se disfruta más así el film). Todo fan del género de ciencia-ficción tiene obligado ponerse esta película para gozarla.

Además "Westworld" presume de una decente (que no sobresaliente, en eso sí le gana la partida la serie de 2016-22 que cuenta con los medios actuales) puesta en escena. Con escenarios adecuados (aunque tampoco se parece realizar un esfuerzo exagerado en los decorados del Oeste, del medievo o de la antigua Roma, lo que nos ofrece es suficientemente atractivo y aseado) que se lucen más en las pocas escenas exteriores (cierta persecución a caballo se me quedará a fuego en la memoria por su ritmo, pero su sonido y plasticidad nunca desentonan), con un atrezzo distinguido para recrear la parte de tecnología robótica, con unos efectos especiales competentes (solo chirría cierto croma en una escena) y con unos actores pertinentes (aunque sus roles son limitados, pues no es una cinta que se trabaje a sus personajes. El guion se pone más bien a trabajar en las eventualidades tan extrañas y llamativas que viven) en especial un Yul Brynner que haría temblar de terror al mismísimo Terminator de Arnold Schwarzenegger y el mencionado Richard Benjamin que aprovecha con sutileza las reacciones más hondas y humanas de su personaje (para que vivamos en su piel lo acontecido en el film). La banda sonora por su parte resulta olvidable, pero no fastidia.

En, en definitiva, una película de ciencia-ficción entretenida siempre e inmersiva en su mayor parte. Una película de género por encima de la media. Que no llega a las cotas de obra maestra por culpa de una puesta en escena un tanto limitada... y por un guion que, si bien es muy loable, no resulta del todo completo en la elaboración de personajes o en cierto desenlace (cosa que otros largos del mismo corte sí consiguen como "The Matrix" (1999), "El planeta de los simios" (1968), "Abre los ojos" (1997), "A.I.: Inteligencia Artificial" (2001), "Robocop" (1987) o "Minority Report" (2002)). Aun así, "Westworld" se me equipara a nivel global a largos como "Interstellar" (2014), "Gattaca" (1997), "La isla" (2005), "Alien, el 8º pasajero" (1979), "Soy leyenda" (2007), "Robocop 2" (1990) o "Siete hermanas" (2017) en cuestión de relatos sci-fi (y desde luego se me antoja superior a otras cintas sobrevaloradas ("Blade Runner 2049" (2017), "Terminator Salvation" (2009), "El libro de Eli" (2010), "Mad Max: Fury Road" (2015)) y no tan sobrevaloradas ("After Earth" (2013), "Aeon Flux" (2005), "Mortal Engines" (2018), "City of Ember" (2008), Robocop 3" (1993), "El juego de Ender" (2013), etc)).

Lo mejor: Su guion (que nos es perfecto pero sí consistente).
Lo peor: ...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de julio de 2016
6 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Obra maestra con letras mayúsculas. Michael Crichton, basado en la novela homónima escrita por él mismo, nos deleita con uno de las mejores películas de ciencia ficción jamás creadas y sobretodo demuestra que no se necesita de gran tecnología ni efectos visuales ni sonoros para hacer una película de este tipo.

Sin lugar a duda es una crítica al ser humano como creador, que desafía la naturaleza y desea crear vida, de alguna u otra manera. Somos partícipes de unas aparentes vacaciones en un centro de diversiones que simula tres etapas de la historia: El viejo oeste, la Roma pagana y el Medioevo. ¿A quién no le gustaría vivir una experiencia inolvidable? ¿A quién no le gustaría vivir en carne propia cosas que hemos visto en televisión, cine o hemos leído en libros? Parece una idea maravillosa e imposible de rechazar, ¿pero qué tal si todo se sale del control?, ¿qué tal si estos robots empiezan a pensar y seguir sus instintos? ¿Las vacaciones se volverían un infierno? ¿Te lamentarías o lucharías por tu vida?

El guión fue impecable y original. La fotografía y los escenarios estuvieron muy decentes. En cuanto al elenco, todos actuaron muy bien, en especial Yul Brynner (Gunslinger), un verdadero villano que temer.
La Mente Maestra
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de julio de 2006
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Adaptación al cine, por parte del afamado Michael Crichton, de una de sus propias novelas. Crichton dirige y escribe "Almas de metal" (al igual que hizo después con "El gran asalto al tren), una original historia de ciencia ficción ambientada en lo que podríamos denominar el mejor parque temático del mundo. Se trata de un lugar que acoge tres escenarios, el Salvaje Oeste, el Imperio Romano y la época Medieval, de forma que los clientes viven aventuras completamente reales, rodeados por robots que hacen las veces de personajes de época. El citado parque es tan perfecto que tiene gran repercusión y supone un gran negocio para sus creadores, hasta que llega un momento en que las máquinas se revelan. Actualmente el argumento puede parecer un tanto trillado, pero hay que tener en cuenta que la película es de 1973 y ha servido como inspiración a numerosos films posteriores dentro del mismo género. Es una película entretenida, con buenos efectos especiales para su época y el encanto especial de la visión futurista que se tenía en los años 70. Recomendable para nostálgicos del séptimo arte.
Edgar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de mayo de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
'Almas de metal' es una peli de culto, y eso siempre hace que se infle su puntuación. A mí me ha gustado, pero me hubiese gustado más si no me la hubiesen destripado en un episodio de los Simpsons, cuando van a Rascapiquilandia.

Teniendo en cuenta que la película es de 1973, la tecnología punta que se muestra es la de aquella época: ordenadores grandes como armarios y que usan cintas magnéticas para almacenar la información. Lo mejor: la calidad de imagen de los robots, con píxeles como puños. Difícil creer que con esa resolución puedan acertar al disparar. Los "efectos especiales" cuando reparan los robots podría hacerlos yo mismo, porque juegan con la posición de la cámara, mayormente.

Entretiene, y Yul Brynner está genial en su papel de robot malvado, pero para el siglo XXI, se queda cortita.
echulin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de agosto de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Her. La invasión de los ladrones de cuerpos. Terminator. Gamer. La casa de cera.

La tesis podría ser que el hombre es tirano y vanidoso por naturaleza. Busca la violencia y mujeres (en su defecto lo más que se le parezca) que lo complazcan sexualmente.

Michael Crichton entiende bien los deseos soterrados de una especie que al ser forzada a vivir en una sociedad relativamente civilizada se ha visto privada de la libertad, de dejarse llevar por sus impulsos más básicos (ejercer la violencia, el sexo y el deseo de 'entonarse' para de este modo acercarse con mayor naturalidad a ese estado primitivo, censurado a la fuerza por el gobierno, más primario) y plantea una premisa en la que tengan la posibilidad de darles rienda suelta sin ningún tipo de consecuencias en un microcosmos artificial. Es, efectivamente, el parque temático perfecto para adultos, raro me parece que no exista algo parecido en la realidad, algo tan realista pero que a la vez sea 'inofensivo', pienso que clientes no faltarían.

Hasta ahí los elogios, la presentación está bien, al principio tiene su atmósfera, pero el desarrollo lo encuentro abrupto, falto de sustancia. De intriga psicológica deriva en una aventura de acción pero sin la tensión adecuada, como apuntan por ahí (yo pensé exactamente lo mismo), es como si se les hubieran acabado los medios a la mitad. No es mala pero tampoco buena, como curiosidad vale pero poco más.
El Extranjero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 7 8 9 10 11 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow