Haz click aquí para copiar la URL

Steve Jobs

Drama Biopic del mítico empresario y programador informático Steve Jobs (1955-2011), centrado en la época en la que lanzó los tres productos icónicos de Apple.
<< 1 7 8 9 10 29 >>
Críticas 142
Críticas ordenadas por utilidad
1 de enero de 2016
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Demasiado poco tiempo ha pasado desde la magnífica "La red social" como para poder olvidarla ante nuevos biopics tecnológicos que tienen tantas similitudes con esta nueva "Steve Jobs"...genios informáticos adelantados a su tiempo con retórica aplastante, egos tan grandes como su cuenta bancaria pero odiados por casi todos...A pesar de que Sorkin imprime su sello propio en los diálogos rápidos e inteligentes y que fluyen maravillosamente en boca de Fassbender, en esta nueva propuesta y siguiendo con la comparativa de obras, quizás nos sobre un poco de Boyle y nos falte algo de oscuridad de Fincher, que hubiera transmitido más dramatización, sobre todo en la malograda y artificiosa relación con su hija de pequeña, muy sobreactuada y un poco repelente, que consigue desvirtuar al espectador y restarle importancia a tan grave rechazo paterno filial. De hecho el comienzo es arrollador hasta que aparece en escena la madre y la hija, que aunque sea importante profundizar en ello para conocer los pros y contras del genio, aquí no se consigue y estorba. Mucho mejor conseguida es la relación con Wozniak y sobre todo con Sculley interpretado magníficamente por Jeff Daniels.
La película también peca de estar muy encorsetada porque la fórmula elegida a lo Birdman Style cansa demasiado. Si bien el desarrollo en 3 actos/presentación esta bien pensado, falta entre uno y otro, pausas en forma de escenas en el exterior o más flashback de la juventud del genio de Cupertino, incluso he echado en falta que hubiera acabado la película con algun momento del discurso de Jobs en Stanford de 2005:

"...No os dejéis atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior..."

Al fin y al cabo buen biopic que interesa por sus diálogos pero que cansa y aleja de las altas cotas fílmicas por ejemplo alcanzadas por su predecesora más próxima, "La red social"
Kini
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de enero de 2016
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace dos años el director Joshua Michael Stern estrenó jOBS (2013) sobre la biografía de Steve Jobs con caras conocidas como Ashton Kutcher, Josh Gad, James Woods, Amanda Crew, J.K. Simmons, entre otros. No he tenido el placer de verla. El caso es que, dos años después, el director de Trainspotting, Danny Boyle ha sacado adelante otro proyecto, a partir de la biografía de Jobs escrita por Walter Isaacson y cuyo guión ha escrito Aaron Sorkin (El Ala Oeste de la Casa Blanca, La Red Social). Lo que se aprende viendo películas. Conocía a este señor, pero no tan a fondo. Sorkin consigue desgranar una parte de su vida, dentro y fuera de su vida laboral durante algo más de dos horas, de manera impecable. Bien es cierto, no es perfecta, no me parece perfecta, lo siento, pero es así. Eso sí, tengo que decir que todos los personajes son de lo más admirables. Fassbender como Steve Jobs, sin ninguna duda, está de Oscar. U otros como Kate Winslet o Seth Rogen también. Winslett está muy notable en sus escenas. Sabe sacar muy bien las castañas del fuego. A Rogen siempre le veo/le he visto como ese secundario gracioso, y aquí no podía ser de otra manera. No sé cómo será el Steve Wozniak en la realidad (creo que este señor apareció en un episodio de la serie The Big Bang Theory, aunque no recuerdo ni el episodio ni la temporada, pero lo recuerdo), pero, en mi opinión, Rogen le ha sabido dotar a su personaje con una buena dosis de humor.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
josep
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de enero de 2016
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se empeña en hacer humano al malhumorado Jobs, creando situaciones que me parecen algo artificiales y creadas expresamente porque en 2 horas se acaba la película y hay más cosas que decir. Para ver esta, o conoces bien los sucesos de Apple o te pierdes con los nombres y situaciones que plantea. Para seguirla ayuda haber visto la primera de Jobs, pues se pone cara a ciertos personajes clave de la historia.

Cuenta los acontecimientos desde el momento en que Jobs tiene montado todo el conglomerado del negocio, por lo que no sabes cómo empezó todo. Da la sensación de que pintan todo para el lucimiento de Jobs, para buscarle una justificación y que pienses, " bueno, el tipo tampoco era tan malo como dice su leyenda". No me dejó buen sabor, a pesar de las críticas y los premios recibidos.

Mucho bla bla bla por todas partes, diálogos a veces inverosimiles, será que así es la vida norteamericana?....

Lo siento, pero a mi no me convenció.
Braz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de enero de 2016
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras una decena de documentales y dos largometrajes basados en la vida y obra del fundador de Apple, como ‘Pirates of Silicon Valley’ (1999) y ‘Jobs’ (2013), llega ‘Steve Jobs’, protagonizada por Michael Fassbender (‘Shame’, ‘Prometheus’) en el rol principal, dirigida por Danny Boyle (‘Trainspotting’, ‘Slumdog Millionaire’) y basada en la biografía autorizada “Steve Jobs” (2011) de Walter Isaacson, esta vez adaptada al cine por Aaron Sorkin (‘The West Wing’, ‘The Social Network’).

Para nadie es un misterio la importancia de Steve Jobs en la evolución de la computación y la tecnología de manera transversal hasta nuestros días. A partir de su creación, la revolución llegó no sólo con la aparición de los computadores personales Mac y posteriormente los Iphone, también influenció y desarrolló su trabajo hasta la industria del entretenimiento, la música digital y el mundo de la animación. También son sabidas las dificultades con las que tuvo que lidiar y lo costoso que le resultó convencer a jefes, pares y al mundo entero, que su perfección representaba el futuro de la tecnología. Y no se equivocó. Pero su personalidad fue siempre su enemigo, y aquí es donde se detiene Boyle.

La cinta en ningún caso pretende ser un resumen de su biografía ni mostrarnos sus orígenes ni sus últimos años de historia. ‘Steve Jobs’ se centra exclusivamente en tres momentos claves dentro de su ascendente carrera: el lanzamiento del Macintosh en 1984 en California, el lanzamiento del NeXT Computer en 1988 en San Francisco, y el lanzamiento de la iMac en 1998, también en San Francisco. Y más concretamente, en la antesala de cada uno de estos multitudinarios eventos. Somos testigos de los minutos previos y, como espectador, con el objetivo puesto en dos particularidades muy especiales: su obsesión y el descontrol ante la búsqueda de la perfección, al borde de la arrogancia; y su complicada relación con su hija Lisa y la madre.

La personalidad de Steve Jobs era controlada por el sarcasmo, el narcicismo y la perfección. Esto se refleja en la cinta en su relación con Steve Wozniak (Seth Rogen), cofundador de Apple; John Sculley (Jeff Daniels), primer CEO de Apple; Joanna Hoffman (Kate Winslet), mano derecha de Jobs; y Chrissan Brennan (Katherine Waterstone), madre de Lisa, su primogénita. Wozniak se esmeró siempre por que Jobs reconociera su trabajo, Sculley siempre estuvo a su lado a pesar de haberlo despedido de Apple, Hoffman vivía en un constante amor y odio con él, y Brennan tuvo que dar una dura lucha para conseguir que Jobs reconociera a su hija y la apoyara económicamente. Todos estos elementos se enfrentan durante todo el metraje ante Steve Jobs, graficados en la película siempre minutos antes de cada presentación, ya sea mediante discusiones de pasillo, flashbacks o largas conversaciones entre los mencionados con él.

Aaron Sorkin es conocido por ser un guionista de largos parlamentos y diálogos rápidos e inteligentes, utilizados por un gran número de personajes que el director de turno despliega en pantalla. ‘The Social Network’ (2010) y la serie ‘The Newsroom’ (2012-2014) son el mejor ejemplo de ello y qué mejor personaje como Steve Jobs para ser retratado con este formato. Sin embargo, la decisión de Danny Boyle y compañía (Sorkin incluido) por acotar la cinta a tres escenarios limitados que plantean lo mismo, sin ningún grado de tensión ni ritmo narrativo, sólo provocan que la pluma de Sorkin no sólo no luzca, sino que se desvanezca por completo. La narrativa intencionada –aunque mayormente bien ejecutada- se desaprovecha en pantalla, sumando sólo monotonía y un letargo poco apropiado para una mejor comprensión de la historia, que ejecutada con disciplina y estilo por Boyle, no deja de ser interesante.

El director recurre a sus acostumbradas elipsis para situarnos en un momento intermedio en la carrera de Steve Jobs; y se hace de un gran elenco que no requiere elogios porque la calidad interpretativa de Fassbender, Winslet y Daniels está más que probada. Todo –excepto lo mencionado- funciona para poder comprender a este monstruo de la tecnología, un hombre que al nacer fue dado en adopción y siempre cuestionó de manera casi natural el concepto de familia, un anti social incapaz de respetar a subalternos, lleno de heridas y fantasmas que le recuerdan día a día cada uno de sus errores, carente de criterio cuando se trata de relaciones humanas y sabedor de su inmenso ego, pero convencido también que, en parte, gracias a su intolerante genialidad y macabra personalidad, su sitio está donde siempre quiso que estuviera: en lo más alto.

Probablemente la dupla Boyle/Sorkin siempre fue la más indicada para llevar la historia de Steve Jobs al cine, no así la decisión de desarrollar sólo la suma de tres capítulos. Una biografía detallada y dinámica, tal cual se la mereciera Zuckerberg un par de años atrás, habría sido la obra cumbre y definitiva sobre un tipo visionario que siempre supo que para conquistar el mundo, primero había que pensar diferente.


---
www.elotrocine.cl
Wladimyr Valdivia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de enero de 2016
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con alma teatral y presentada en tres actos (84, 88, 98), se trata de desmontar al mito, al Hombre, a otro icono norteamericano.
El tono es enfático y pomposo; épica moderna, el cantar de gesta de un héroe de nuestro tiempo. Pero el corazón de la historia es negro.
El retrato de un tarado o, una vez más, de cómo es necesario estar chiflado para ser o convertirte en un genio, requisito indispensable, condición necesaria, sine qua non. Cuanto más te alejes del lado humano y más abraces la neurosis, la paranoia y la enfermedad, más probablemente podrás (re)crear la realidad a tu entero gusto, más boletos tendrás en el sorteo del talento, o por lo menos diseñarla y venderla a modo.
Intensa, muy hablada (Sorkin presente y mucho se agradece) y muy brillante. Esquiva con holgura el peligro ponzoñoso, muy amenazante durante toda la función, del barullo pringoso sentimental paterno-filial. Sobra, a este desagradable respecto, algún titubeo perdonable y, parecido, alguna concesión a cierta machacona insistencia referida a traiciones de compañeros de armas virtuales. Lo demás reluce como un horno supersónico, impecablemente.
Puestos a buscar referencias y compadres, se me ocurren ahora tres hermanos de sangre; la paradigmática y cumbre en estos casos de biografías ocupados por personajes más grandes que la vida, "Ciudadano Kane"; la evidente "La red social", del mismo guionista, con parecido tema y similar mala uva, y la no tan clara "Birdman", por su continuo, extenuante y exhaustivo maratón entre los bastidores (no interesa la obra conocida, la forma exterior, al contrario, la mirada es hacia dentro, hacia el reflejo distorsionado del alma torturada y manipuladora del héroe de nuestro relato) de la obra teatral que está a punto de representarse siempre, en ciernes (en tres ocasiones); además de, por supuesto, el recurrente tema de la hija peliaguda que parece una querencia del bueno de Aaron ("Moneyball" también tenía/llevaba una incorporada).
Por lo tanto, película con el sello caracterñistico Sorkin muy bien atada y manejada por el experto Boyle.
Una buena sesión de cine. Magníficos Fassbender y Winslet, tanto individualmente como en pareja.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 7 8 9 10 29 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow