La condición humana I: No hay amor más grande

Drama. Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Kaji, un japonés pacifista, trata de librarse del servicio militar aceptando un trabajo como supervisor laboral en las minas de la Manchuria ocupada. Kaji se dedica a mejorar las pésimas condiciones de vida de los prisioneros, pero sus esfuerzos son despreciados por el jefe del campo de concentración. Un día, el odio acumulado estalla y tiene terribles consecuencias. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6 7
20 de agosto de 2007
Primera parte de una trilogía que dura un huevo y que espero merezca la pena el tiempo, porque tirar a la basura 6 horas de mi vida no me gustaría un pelo. En esta primera parte, que está bien pero no es la obra maestra que me pintaban, tenemos a un idealista que se da de bruces con la cruda realidad en plena II Guerra Mundial.

Lo cierto es que a pesar de unos personajes un tanto maniqueos en el lado japonés (el ansia de autocrítica hace que el director a veces se pase, y ponga a todos los japos excepto al prota como unos descorazonados de 3 pares de cojones), el tema está bien tratado. Uno que se porta lo mejor que puede con el prójimo, y que a la mínima que se descuida, empieza a recibir por todas partes con cada humano fallo que comete, o bien por motivos de xenofobia. Y el amor que existe entre varios de los personajes, con mucha tragedia de por medio, que hace cambiar a la gente de forma tremenda.

El problema del tiempo es el siguiente: si una peli dura mucho, tienes que conseguir tener atado al espectador, porque si no, el dolor del culo va a ser tan tremendo que no va a dejar concentrarse en el film. Y aquí, se nos intenta atar mostrándonos las torturas, las palizas, el ataque frontal a los derechos humanos y demás. Pero es todo tan de falsote, con golpes que o bien pasan a un metro de distancia de los personajes y estos sufren una reacción cutre, o bien, cuando parece que reciben de verdad, ni se inmutan. Esto le resta credibilidad en demasía, y no permite estar atento a lo que se nos cuenta. Aparte, una interpretación por parte del protagonista que se pasa la mayor parte del metraje en registro «acabo de defraudar a mi amo», y una banda sonora que, aunque en ocasiones cumple, en otras parece directamente sacada de una peli de bichos gigantes en plan "Godzilla", descoloca más de lo que debería, provocando sensaciones antitéticas (involuntariamente) y además, aburriendo.

Total, que el guión es bueno, el tema que trata es tremendamente real, pero varios detalles, unidos a su gran duración que acaba siendo soporífera, le hace bajar bastantes puntos.
Erizio
16 de febrero de 2013
Estamos ante un film bélico nipón que inusualmente retrata a un Japón "malo" donde los chinos son víctimas. Posee cierto aire antipatriota -algo que solemos criticarle a los americanos: su patriotismo- y una gran autocrítica, no sólo por las injusticias de la guerra y los abusos para los que se presta sino también de cómo como individuos somos capaces de dejar de lado nuestros valores para defender el lado que más nos conviene.

Desde el punto de vista cinematográfico la película muestra personajes bien definidos, con ausencia de buenos y malos, y con la presencia de humanos. Personas que tratan de sobrevivir, para lo cual la mayoría, como dije antes, deja de lado sus valores; ahí el protagonista enfrentará una gran disputa interna ya que de alguna manera se niega a ser doblado por las conveniencias e intentará defender a los débiles.

No obstante creo que se hace bastante larga, para mi gusto sobran los últimos 45 minutos después del tercer escape (SPÓILER), además de la historia de amor entre la prostituta y el presidiario que también está de más. No es que aburra pero llegar a cansar en varias oportunidades por la lentitud de los hechos importantes.

Las actuaciones son una de las bazas fuertes de esta primera parte, sobre todo Nakadai que se hecha al hombro un protagónico de más de 180 minutos. Curiosa la cantidad de mujeres que participan de este film "de guerra" ya que en general escasean.

La banda sonora no logra ser rescatable, está ausente en partes importantes del film donde sería de gran ayuda y es bastante olvidable. Mención aparte para algunas fotografías de esa zona desértica y llena de arenales en la cual trabajan los esclavos.

Finalmente genera buenas expectativas y presenta muy bien el terreno para su segunda parte que promete bastante, aunque sabemos que las altas expectativas son las peores enemigas del cine.

Lo mejor: su planteo filosófico.
Lo peor: su extensión exagerada -problemas de montaje y postproducción primitivos, a mi entender-.
Ketty Analfer D
16 de noviembre de 2013
Llega ha atraer desde la primera escena. Se atreve mostrar sentimientos humanos con un resultado tan armonioso como aterrador. Unas dosis de realidad expuestas de forma y estilo puramente japonés. Temática que incluye los comportamientos del ser humano en todas las facetas de la guerra. Una película verdaderamente magnífica.
AlexPuchadesAleman
4 de marzo de 2019
Nos encontramos a Kaji, un idealista irredento, que es destinado a Machuria para trabajar dirigiendo una mina durante la II Guerra Mundial donde trabajan prisioneros chinos.

Aunque en el resto de las críticas se hace incapié en general en la lucha de Kagi por el bienestar de las personas a su cargo y por su defensa del humanismo, creo en parte que están bastante errados y que solamente se han quedado en la superficie del tema.

Si es cierto que Kaji es un idealista y humanista, pero también es el responsable de todo lo malo que sucede en la mina desde su llegada, ya que el infierno está lleno de buenas intenciones. Olvida que está en una situación de guerra, con prisioneros y en una mina. Aplica su sistema que acaba rompiendo la situación que allí había y desatando las radicalidades tanto de los japoneses como de los chinos presos que acaban aprovechandose de su buena intención.

Intenta quitar las alambradas, dar mejor comida y mujeres a los trabajadores bajo la idea de que si se les da confianza ellos responderán. El resultado es que el mundo no funciona así y el ser humano es como es. Evidentemente es traicionado.

Se realizan dos fugas de presos, un intento fallido de fuga donde acaba muriendo el secretarío del protagonista, y un tercer intento de fuga por parte de los japoneses que acaba, como reacción para asegurar el poder al haber sido rebajado por Kaji, con la ejecución de parte de los presos al ocultar Kaji lo sucedido.

Lo que hace Kaji no es humanismo... es más bien un radicalismo idealista.

Y llegamos al final, con Kaji perdiendo su trabajo, preso y cuando es liberado... siendo insultado y menospreciado por los mismos trabajadores a los que intentaba ayudar, en especial una prostituta que ha perdido a su amante rebelde en la ejecución.
Cinemaníaco
<< 1 2 3 4 5 6 7