Las zapatillas rojas

Drama. Romance Victoria Page (Moira Shearer) es una joven bailarina aficionada que, en la fiesta de estreno de un ballet de la compañía Lermontov, dirigida por el implacable Boris Lermontov (Anton Walbrook), es introducida por su influyente tía y obtiene una oportunidad para demostrar su valía, empezando por los teatros más modestos de Londres. Al mismo tiempo Julian Craster (Marius Goring) es un joven estudiante de composición, a quien su profesor ha ... [+]
<< 1 2 3 4 5 6 7
25 de mayo de 2012
No puedo entender cómo tiene una puntuación tan alta. Tenía ganas de verla dado que siempre ha sido tan bien valorada y criticada. Pero después del infierno de verla en 5 días a cachos pequeños me he dado cuenta de lo siguiente:
1- Los actores son pésimos en sus actuaciones, no tienen ni fuerza ni credibilidad, me parecen excesivos y poco convincentes. (La he visto VO).
2- La historia no tiene por donde cogerse inverósimil, demasiado metraje para no contar nada o casi nada.
3- La puntuación se la he dado a los 15 minutos que dura el baile que tiene su mérito.
Conclusión, película que me ha conmocionado en negativo, y el cine de los años 40 lo prefiero que lo hay del bueno no esto que es una caricatura del cuento de Andersen...
Post-conclusión: un 6 en esta película es un auténtico suspenso....
Coleccionistadecine
6 de abril de 2011
Poderío visual a tope, pero ridículamente desfasado y con un argumento idéntico a alguna de Sarita Montiel, pero como va de ballet y está detrás el virtuoso dúo Powell/Pressburger toca deshacerse en loores.

Pues no. Su retrato del mundillo tiene momentos que resuenan con cierta verdad, pero todo toma un giro demasiado a lo Ana Karenina, donde el ballet es el marido, el compositor, el amante y la chica, la trágica adúltera que no sabe a quién de los dos debe elegir.

No importa mucho. Sus dilemas carecen de garra, los personajes son insípidos, la historia romántica es floja y superficial, el obsesivo Boris es una caricatura. Por demás, al ser la película de quien es, hay una gran puesta en escena, muchos colorines de cuento y montones de metáforas visuales del tipo de: "¡Mírame! ¡Soy una Metáfora!"

Me quedo con el cuento de Andersen, que siendo apenas cinco líneas de guión, es lo único que consigue emocionarme.

"Érase una niña que deseaba unas zapatillas rojas para ir a un baile. Cuando por fin las consiguió y bailó hasta agotarse, descubrió que las zapatillas rojas no querían dejar de bailar..."
Neathara
31 de marzo de 2023
No me atraen mucho las películas de baile pero algo más las que son británicas y clásicas, es decir de los años treinta y cuarenta, los cincuenta no los incluyo. El caso es que aquí estamos con "Las zapatillas rojas", uno de los grandes éxitos de la temporada, en algunas listas figura como la película más taquillera de los Estados Unidos en ese año 1948. Basada en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen, escritor al que mejor deberíamos leer directamente, podrá ser especialmente disfrutada por los amantes del ballet. Por desgracia no me encuentro entre ellos y como no entiendo ni papa de este arte tan fino, me deja un poco frío.

Dicho lo cual, "Las zapatillas rojas" es más drama romántico que musical, de hecho no es un musical, hay algún número de ballet, en concreto el central, que está muy bien trabajado, no se hace aburrida y además cuenta con una idea poderosa a la que sacarle mucho juego: la del sacrificio por el arte. Sin embargo, a la película le cuesta arrancar, pierde demasiado tiempo en trivialidades, nos hace un pedazo de spoiler a mitad del metraje, el final es de lo más forzado y lo que es más importante ese conflicto que la sostiene aparece, se desarrolla y se solventa en cinco minutos, sin una verdadera imbricación personal y argumental con la obra.
Reaccionario
17 de febrero de 2010
Un 5 y gracias. No le doy más nota porque creo que no la merece. A veces nos dejamos llevar por las magnánimas críticas de críticos instalados en el pasado y que no ven más allá de la época dorada de Hollywood denostando clásicos de hoy en día tan buenos o mejores que películas de aquella época.

"Las zapatillas rojas" es una película larga, muy larga, no se me ha hecho pesada pero su duración es excesiva para lo poco que conmueve, los personajes no llegan al espectador, no sientes ningún feeling por la aspirante a estrella Victoria Page ni por el compositor Julian Craster, así como tampoco llega a enojarte la egoísta actitud del altivo Boris. Los actores son normalitos tirando a mediocres y lo mejor del filme resulta ser lo que el título ya indica: el ballet al que hace referencia el título, una pieza de unos 15 minutos muy bien rodada.

Y ya está.

Disculpen si a alguno he osado tocarle un mito, pero en mi opinión esta película apenas se sostiene hoy en día, quizás ha envejecido mal o simplemente nunca ha sido tan buena como algunos la pintaban.
wayans
20 de mayo de 2012
Es interesante, sobre todo me llama la atención el cine en color de 1948, se ve raro ver las vestimentas y las calles en color. Le da un aire más moderno de cuando fue rodado, y eso es un punto a favor.

La historia está bien, quizás, en algunos puntos la veo un poco forzada o mal contada. Pero es curiosa de ver y el final muy ajustado a la denuncia de la presión que sufren las mujeres trabajadoras.
edugrn
<< 1 2 3 4 5 6 7