Billy Lynn: Honor y sentimiento

Bélico. Drama El joven soldado de 19 años Billy Lynn y su patrulla sobreviven a una batalla en Iraq en la que son grabados por las cámaras, por lo que son tratados como héroes cuando regresan a casa para una gira promocional antes de volver a la guerra... Adaptación de la novela de Ben Fountain, con la particularidad de ser el primer film de la historia rodado a 120 fotogramas por segundo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6
6 de septiembre de 2021
Ang Lee, un gran, grandísimo realizador que ahora mismo está muy lejos de su mejor nivel (Sentido y sensibilidad, Brokeback Mountain, La vida de Pi, Tigre y dragón), consigue con Billy Lynn una especie de copia no declarada de Stop- Loss (Ausente), una cinta de Kimberley Peirce que es como muchísimo mejor. Si no la han visto, búsquenla.
Así, el alegato antibelicista y derrotista de la película, con especial énfasis en el falso heroísmo de los soldados, su síndrome de estrés post-traumático y cómo son utilizados a placer por las instituciones y el Ejército, queda diluido entre una multitud de tópicos que asusta. Y sobre todo, en una abrumadora sensación de dejà vu, aunque no se haya visto la mencionada Stop-Loss.
Los actores hacen un buen trabajo, teniendo en cuenta que el material no es demasiado espectacular (atención al abrazo casi final de los hermanos a quienes dan vida Joe Alwyn y Kristen Stewart), y la película consigue entretener lo suficiente como para que no sea un sufrimiento, pero no es una gran película, ni muchísimo menos.
Por cierto: no me digan que, en el poster, la sobra del personaje no parece un violinista, más que un soldado.
Sibila de Delfos
7 de octubre de 2021
Arriesgada, fría y prometedora producción bélica de cine independiente, en la que el joven soldado de 19 años Billy Lynn y su patrulla sobreviven a una batalla en Iraq, por lo que son tratados como héroes cuando regresan a casa para una gira promocional antes de volver a la guerra.

Ang Lee, apuesta por una incursión en un relato básico y endeble, con el que poner en marcha todos sus conocimientos en ambientación para la manipulación social.

La selección del reparto está a la altura del relato y cada uno de los diferentes personajes, presenta claros aspectos definitorios, que hacen comprender e intuir el desarrollo de algunas situaciones.

Billy Lynn, queda como el ejemplo perfecto de película superficial bien elaborada, que de todas formas no necesitaba ser hecha.
Jon
7 de agosto de 2017
A veces en los primeros minutos una película te produce una sensación más allá de nombres, técnicas o argumentos que te hace sentir que es especial y si esa sensación, subjetiva por supuesto, se mantiene a lo largo del metraje pasará a formar parte de tu recuerdo para siempre. He tenido la suerte de que Blly Lynns haya sido una de ellas.

El maestro Ang Lee se ha dado un tremendo batacazo económico y la crítica ha sido despiadada. Se habla más de su "fallida" propuesta técnica de rodar a 120 fotogramas por segundo que del contenido de la cinta. Prefiero los que arriesgan y abren caminos que aquellos que van a lo seguro. Lee ya forzó la técnica en su anterior trabajo "La vida de Pi" y se llevó un Oscar como mejor director. Aquí no puede uno por menos que pensar que el vitriolico guión de el también oscarizado Simon Beaufoy y Jean-Cristophe Castelli sobre la guerra, todas en general pero la reciente de Iraq en particular les ha pasado factura en los tiempos que corren.

Al igual que en la película la realidad puede ser la que fuere pero las apariencias siempre tienen que ser gloriosas y mediáticas. El cine ya se encargó de forma memorable en ocasiones de reflejar como los diferentes gobiernos USA trataban a sus soldados en casa cuando regresaban de Vietnam, Afganistán o donde fueran a morir. Carne de cañón olvidada en vida y arropada por bonitas banderas y cuidados cementerios si morían como debían en el campo de batalla. Soldados generalmente de extracción humilde y marginal, de escasa cultura que ven en el ejercito el reclamo monetario y de reconocimiento social inmediato y momentáneo que les es muy difícil conseguir por otros medios.

Amén de la evidente metáfora sobre lo anteriormente expuesto, Lee basándose en la novela del escritor de Carolina del Norte Ben Foutain se centra en el hecho de ser soldado y qué puede significar eso para un joven del mundo occidental del siglo XXI.

Lo valores que tradicionalmente nos han vendido nuestros dirigentes de turno como la defensa de la Patria, la Nación y nuestro estilo de vida (sustentado por otro lado en la explotación de otros países del tercer mundo) ya no son las firmes columnas de antaño y los soldados del pasado siglo pródigo en grandes guerras, nuestros abuelos y padres hace tiempo que descubrieron que su país es la piel de los seres que aman más allá de lineas fronterizas y que el enemigo de a pie por encima de fanatismos políticos y religiosos se parece mucho a nosotros mismos. Al final se combate por uno mismo, por sobrevivir un día más y los lazos y dependencia de los compañeros con los que te juegas la vida y de los que dependes tienen los nudos muy fuertes y perecederos para poder mantenernos cuerdos ante tanto horror.

De todo ello nos habla Ang Lee en, a mi juicio, una gran película antibelicista, magistralmente montada, apostando por los diálogos, con una técnica que pocos disfrutaran (apenas hay un puñado de cines en el mundo que puedan proyectarla tal como está concebida) y con unos riesgos en su planificación y en sus planos dignos de elogio. La parte de la Superbowl es para enmarcar.
Estupendo el elenco actoral, con la sorpresa del novato Joe Alwyn (otro riesgo acertado de Lee) y una Kristen Stewart cada día más grande.

Película en muchos sentidos adelantada a su tiempo que el paso del mismo confió la coloque en el lugar que se merece.
ELZIETE
<< 1 2 3 4 5 6