Mesas separadas

Drama. Romance En un hotel al viejo estilo conviven desde hace tiempo varios huéspedes fijos. Un militar retirado, con una gloriosa hoja de servicios, que teme que un suceso poco honroso llegue a comprometerle, una madre estricta y decadente que vive con su hija, un matrimonio fracasado, un profesor de cultura griega... Viejas historias y nuevos problemas que se hacen carne viva entre los barrocos muros del hotel. (FILMAFFINITY)
18 de agosto de 2017
Dinámica adaptación de una obra de Terence Rattigan, una especie de historia de dos cabezas en el marco de un modesto hostal de la costa británica. La primera de ellas, un triángulo amoroso entre el bohemio borrachín interpretado por Burt Lancaster, la regente de la pensión Wendy Hiller y una modelo ya veterana recién llegada al lugar, Rita Hayworth, resulta un poco insulsa y tópica, y en ella solo adquiere relieve el personaje de Hiller, cuya sensatez parece conducirle siempre a la mejor solución pero también a una permanente soledad. La segunda pata de la historia, en la que participan todos los personajes, resulta más brillante y parece reflejar el odio hacia los inspiradores de lo que se consideraban buenas costumbres y correcta moralidad que el autor, como homosexual, debía de alentar. La historia de ese intento de expulsión del viejo verde y fantasioso encarnado por David Niven, en el que una de las pensionistas conseguirá implicar a todo el hostal, se convierte en una bonita reivindicación de la lucha contra los prejuicios y contra el rencor hacia el convicto.
Capitan Ahab
4 de septiembre de 2017
"Mesas separadas" es un magnifico drama teatral sobre un grupo de personas que viven, como huéspedes, en un hotel y a los que su pasado, presente o futuro les inquietan, proyectando sombras desasosegantes sobre sus vidas.
El hotel es una modesta casa en la costa inglesa propiedad de una mujer madura (Wendy Hiller), cuya .ultima oportunidad en la vida, es poder casarse con uno de sus huéspedes ( Burt Lancaster ).
A Lancaster tampoco le quedan muchas oportunidades. Es un hombre refugiado en la bebida que no parece encajar bien la llegada al hotel de su ex esposa ( Rita Hayworth ). Hayworth encarna aquí el papel de una mujer que parece escarmentada por la vida y que sabe que sus días de esplendor tocan a su fin. Otros hospedados son, un viejo soldado (David Niven) que cuenta antiguas batallas que solo han existido en su imaginación, una pareja , madre e hija (Gladys Cooper y Deborah Kerr ), sobre las que pesa una relación de dominación y frustración. El cuadro lo completan, una mujer mayor que vive alejada del mundo ( Cathleen Nesbit ) y un viejo profesor al que nadie parece hacer caso.
El contrapunto a este apolillado mundo lo pone una pareja que son los únicos que parecen tener un futuro de ilusión. La relación entre Hayworth y Lancaster y el descubrimiento del falso pasado de Niven, unido a unas acusaciones sobre el "comportamiento inmoral" del propio Niven, pondrán a prueba el frágil equilibrio del entorno
y llevando a los inquilinos a un paso de difícil retorno.
La solidez de los personajes y la perfecta expresión de sus conflictos personales así como la crítica a la rigidez moral de la época, son aspectos fundamentales en los que se apoya la cinta.
La carga emocional de la película es notable y esto queda patente en las escenas finales entre Niven y Kerr
El guion y las interpretaciones son magistrales
Un diez de los de antes.
david
25 de febrero de 2008
Gran reparto encerrados en un hotel inglés. Muy buen desarrollo y estudio de los personajes, y diálogos interesantes, con sabor añejo.
Niven y Deborah Kerr bordan los papeles, de neuróticos y temerosos de la vida. Rita Hayworth seductora, haciendo de mujer por la que van pasando los años. Burt lancaster, hombretón de mandíbula machorra, a veces quizas demasiado melodramático.
Producto recomendable, alta escuela.
kerkhoven
10 de noviembre de 2012
Yo no estoy de acuerdo en que una película por tener muchas nominaciones a los Óscar tenga que ser buena, para gustos los colores, ya se sabe, cada uno tiene sus propias inclinaciones. La película puede que esté bien hecha, pero puede gustar o no. David Niven y Deborah Kerr lo hacen muy bien, es cierto, cada uno con su disfraz y uno de ellos solo mejor que la extraña pareja Lancaster-Hayworth juntos. Por muchos nombres propios con los que se mezcle una película no ha de resultar forzosamente una obra mayor. Confesaré también que con tanto diálogo vacío a la vez que adornado me he aburrido bastante, bien es cierto que la idea original parte de una obra de teatro y las cosas difícilmente podrían haberse hecho de otra manera: todo ocurre en el hall y el comedor de un hotel, como mucho veremos a algún actor en la entrada, ni jardín ni playa, ahí queda todo. Bajo mi punto vista el teatro es mejor dejarlo donde nació, adaptar su contenido al cine no ha de resultar exitoso porque sí.

Me quedo con Niven, por supuesto, interpretando a un vulgar hombrecillo que intenta enmascararse fatalmente, y el final de una película, en un desayuno a elegir entre arenques y huevos pasados por agua... Yo también hubiera elegido café como Lancaster. Ni rastro de glamour en Deborah Kerr, disfrazada y alabada por su disfraz y con una Hayworth que aporta lo mismo que el botones, que es lo mismo que decir que no aporta nada, porque el botones ni aparece. De las historias que se cuentan me quedo con la de Niven, las demás son olvidables.
Luisito
2 de noviembre de 2012
Cuando una pelicula tiene en su haber 2 oscars (David Niven y Wendy Hiller) y 7 nominaciones no puede ser mala, sino todo lo contrario. Esta obra de Rattigan adaptada con gran eficacia, donde se encuentran en un hotel diferentes personalidades tan distintas, saca a relucir el lado oscuro de las personas con gran naturalidad. Gran reparto y actuaciones sobresalientes.
oscar